posicionamiento orgánico

 

¿Quieres saber qué es el posicionamiento orgánico y conocer sus aspectos fundamentales? ¿Te interesa dominarlo para llevar a cabo un proyecto propio? Si te preguntas cómo posicionar tu web, quédate y presta atención a este post. Hoy en Zoping, como agencia SEO, te explicamos cómo funciona el posicionamiento orgánico y te explico las mejores técnicas para estar en lo más alto.

En qué consiste el posicionamiento orgánico

Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google o cualquier otro buscador se encuentra con una serie de resultados que corresponden a diferentes sitios y páginas web. El conjunto de técnicas de optimización para que una página web se posicione en los buscadores es en lo que consiste el posicionamiento orgánico.

Dominar el posicionamiento orgánico es importante para que tu página web aparezca lo más arriba posible cuando un usuario haga una búsqueda en el buscador a través de determinadas palabras clave. Si tu página copa los primeros resultados de búsqueda es mucho más probable que los usuarios entren en ella.

Las páginas que ocupan los primeros resultados de búsqueda son las que más visitas reciben y, por lo tanto, tienen más posibilidades de conversión. De hecho, como usuario, ¿sueles llegar hasta la segunda página de resultados? Rara vez, ¿verdad?

La segunda página de Google es el mejor lugar para esconder un cadáver.

Diferencias entre el posicionamiento natural y el posicionamiento de pago

Al posicionamiento orgánico también se le conoce como posicionamiento natural. Se le dice posicionamiento natural porque es la ubicación o posición que una página web toma directamente en los resultados de búsqueda. Dentro del posicionamiento web se puede distinguir entre posicionamiento orgánico y posicionamiento pagado.

  1. Una de las principales diferencias entre el posicionamiento natural y el posicionamiento de pago es que en el primero solo intervienen los algoritmos de Google. Es decir, no hay una contraprestación económica que puedan interferir en el posicionamiento orgánico.
  2. Otra de las diferencias entre el posicionamiento natural y el posicionamiento de pago es el tiempo. El posicionamiento orgánico está más enfocado al medio-largo plazo. El posicionamiento natural conlleva toda una estrategia y la ejecución de diversas técnicas para lograr un buen posicionamiento que perdure en el tiempo. Por contra, el posicionamiento de pago resulta idóneo si lo que se busca son resultados inmediatos para atraer el máximo tráfico posible en un periodo de tiempo concreto.

Es importante aclarar que aunque el posicionamiento natural es gratuito las mejores posiciones no son para los que más pagan, tiene otros costes asociados al trabajo SEO. El profesional SEO que lleva a cabo tu estrategia orgánica de posicionamiento tiene una retribución. Además para un trabajo SEO preciso es necesario el uso de herramientas de marketing digital, muchas ellas de pago.

Técnicas de posicionamiento orgánico

Existen diversas técnicas de posicionamiento orgánico y cada profesional tiene sus favoritas. El posicionamiento SEO, otro de los nombres con el que podemos referirnos al posicionamiento orgánico, requiere del dominio de una serie de técnicas para resultar exitoso.

Ajusta tus palabras clave

La elección de las palabras clave va a condicionar tu estrategia SEO en gran medida. Una buena elección de palabras clave puede ayudarte a estar en lo más alto. Sin embargo, un mala toma de decisión de palabras clave puede arruinar toda una estrategia. A la hora de escoger keywords es importante que estas se ajusten a la temática de tu página web y que resulten naturales. Trata de ser preciso a la hora de ajustar tus palabras clave al tema y haz que describan a la perfección lo que el usuario va a encontrar al entrar en tu página. Si quieres mejorar tu SEO, es fundamental que busques un equilibrio entre el volumen de búsquedas y la competencia de las palabras clave para dar con la keyword acertada. No te olvides de revisar los términos relacionados, te pueden aportar buenas ideas.

Domina el SEO On page

El profesional que domina el SEO On Page tiene mucho ganado. El Seo On Page, también conocido como SEO On Site, consiste en diversas técnicas que se utilizan para optimizar el posicionamiento natural dentro de una página web. Algunos de los aspectos fundamentales del SEO On Page son los siguientes:

  • Las metas (título y descripción),
  • la estructura de los contenidos (H1, H2, H3),
  • la optimización de URLs,
  • la optimización de imágenes,
  • la densidad de las palabras clave,
  • el sitemap,
  • el robot.txt,
  • la velocidad web y,
  • los enlaces internos y externos

Saca partido al SEO Off Page

El SEO Off Page consiste en en diversas acciones que se realizan fuera de tu sitio web pero que ayudan a mejorar su posicionamiento orgánico. El SEO On Site es fundamental para crear una buena base de posicionamiento, pero lo cierto es que sacar partido al SEO Off Page es esencial para dominar los rankings. Algunas de las acciones de SEO Off Page más eficaces tienen que ver con crear una estrategia de linkbuilding, tener presencia en redes sociales y participar activamente en ellas, comentar en blogs y foros especializados en la temática de tu sitio web, y practicar guest blogging (publicar artículos en blogs de terceros).

Ahora que sabes un poco más sobre el posicionamiento natural y la búsqueda orgánica, te animo a que lo pongas en práctica para que página esté lo más arriba posible en los resultados de búsqueda. ¿Conoces otras técnicas para dominar el posicionamiento natural? No dudes en compartirlas con nosotros a través de los comentarios. Descubre otros servicios de Zoping, como el diseño web en Pamplona.