Qué es el Marketing Industrial

Hablar de Marketing es hablar de un término demasiado amplio y poco concreto. No es lo mismo el marketing tradicional que el marketing digital, por ejemplo. Y es que podemos dividir el Marketing en muchas tipologías diferentes entre las que por supuesto se encontraría también el marketing industrial o también llamado marketing B2B.

Es posible que en alguna ocasión hayas oído hablar sobre el pero, ¿sabes en qué consiste? Sigue leyendo si quieres saber qué es el Marketing B2B y cómo puede ayudar a las empresas industriales a crecer.

Marketing de negocios entre empresas

El Marketing Industrial, también conocido como o Marketing B2B (business to business) se basa en la relación directa entre empresas. Mientras que el Marketing B2C está orientado a la relación entre empresa y consumidor, el Marketing industrial o B2B se centra en la relación entre empresas. Es decir, el cliente es otra empresa que adquiere un producto o servicio con un objetivo industrial.

Ha ido ganando importancia y protagonismo a lo largo de los años hasta convertirse hoy en día en algo fundamental. De hecho, las compañías industriales que no aplican estrategias de Marketing B2B están abocadas a la inestabilidad. Acabarán situándose a la cola del mercado industrial por no haber sido capaces de adaptarse a los nuevos tiempos. El Marketing B2B se orienta al aumento de los contactos y los clientes potenciales, de las ventas. Para ello es necesario, además de poner en marcha estrategias de Marketing B2B efectivas, mejorar las prestaciones técnicas de los productos de la compañía. Se pueden realizar controles de calidad, avances técnicos y tecnológicos, agilización de procesos, automatización, etc. Es una buena manera de determinar los precios de venta y añadir valor a los productos.

Características del Marketing Industrial

El Marketing B2B se desarrolla en un escenario o entorno, el mercado industrial, caracterizado por procesos de fabricación y de venta largos. Además, en el mercado industrial se realizan inversiones de mayor importe o cuantía que en otro tipo de mercados e implican negociaciones y tomas de decisión que requieren tiempo de reflexión. Son, por lo tanto, procesos más complejos y lentos y han de ser tenidos en cuenta como tales a la hora de plantear estrategias de Marketing B2B. En este sentido, persigue el aumento de los beneficios a través de estrategias concretas.

El marketing B2B se da en un sector en el que lo habitual es la búsqueda de productos muy concretos que requieren de la existencia de tecnología y empresas especializadas. Se trata de un sector tremendamente especializado en el que los clientes suelen ser escasos, pero donde se realizan grandes inversiones. Todos estos factores hacen necesario que las compañías cuenten con proyecciones de ventas que les permitan mantener su nivel de producción, que suele ser de alto coste. Es por esto que las empresas necesitan la implantación de estrategias de marketing industrial que se basen tanto en la búsqueda de nuevos clientes como en la fidelización de los clientes actuales para mejorar su crecimiento y obtener un mayor rendimiento.

Objetivos del Marketing Industrial

El Marketing B2B tiene un objetivo principal: aumentar el número de contactos a través de clientes potenciales interesados en la adquisición de productos especializados y con músculo económico suficiente para poder hacer frente a las inversiones que estos productos suponen. Sin embargo, alcanzar este objetivo no es una tarea sencilla debido a la complejidad del mercado y la especialización del producto. A todo esto es necesario sumar que en muchas ocasiones las empresas industriales tienen un perfil digital bajo o incluso nulo. Por eso es necesario darles a conocer esta realidad y la importancia de las nuevas herramientas digitales y su capacidad para hacerles llegar a más clientes potenciales interesados en su producto. Captar clientes en el sector industrial es uno de los grandes desafíos de las estrategias de Marketing B2B.

En este sentido, el posicionamiento web, la publicidad o las redes sociales pueden jugar un papel diferencial para las empresas industriales. Cada vez son más las compañías industriales que comprenden esta realidad y dejan en manos de agencias especializadas su estrategia de Marketing B2B. De hecho, las empresas que no se adapten a este escenario digital muy probablemente quedarán a la cola del mercado industrial y verán cómo las compañías que sí ejecutan acciones de marketing en sus industrias les adelantan y comen terreno. En muchas ocasiones, el Marketing B2B tiene que cumplir también el objetivo de la modernización de la empresa y su apertura a la digitalización y a las herramientas digitales que el mercado pone a su disposición para ayudarles a crecer.

Las estrategias de marketing en el sector industrial deben añadir valor y favorecer la creación de conexiones y el aumento de contactos que se traduzcan en un mayor número de clientes potenciales. Otros de los objetivos del Marketing B2B es el aumento de las ventas de la compañía, la adaptación a los cambios y la evolución de la compañía y mejorar el posicionamiento de la empresa con respecto a su competencia.

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