En otra ocasión ya os hemos hablado sobre qué es y para qué sirve la Publicidad Programática RTB. Hoy queremos enfatizar en las diferencias entre la Publicidad Programática y la Publicidad en la Red de Display de Google Ads.

 

Como ya os comentamos, aunque la Publicidad en Red de Display tiene muchas similitudes con la Publicidad Programática, no son excluyentes la una de la otra, ya que la utilización de una, otra o ambas, depende de los objetivos de nuestra campaña.

 

Publicidad Programática RTB o Publicidad en la Red de Display: dos estrategias publicitarias en Internet.

Ambas son estrategias publicitarias online, a través de las cuales se pueden vender y comprar espacios publicitarios gráficos (Banners) en Internet. En esencia, podríamos pensar que se trata de lo mismo, solo que la Publicidad Programática depende de las Plataformas que la ofrecen y la Red de Display es de Google. Pero esta realidad hace que, aunque su último fin sea publicar un banner en una web, las opciones y la estrategia de cada método sean totalmente distintas. Por ello vamos a repasar las principales diferencias en el tratamiento de nuestras campañas a través de las dos estrategias publicitarias, siempre desde el rol del anunciante.

 

Desde Zoping trabajamos con ONiAd como nuestro proveedor de Programática. Por lo que nos basamos en nuestra experiencia con ellos para hacer la comparación.

 

Estrategia:

  • Display: La finalidad es impulsar a los usuarios a conversión. A través de Google Ads podemos encontrar la audiencia que ya ha mostrado interés en nuestro producto/empresa, por lo que son más sensibles a los banners publicitarios. Podemos segmentar muchísimo nuestro público objetivo (Audiencia). Las campañas en Google Ads irán dirigidas siempre a un objetivo concreto, como vender, captar leads, etc.
  • Programática: La estrategia con este tipo de métodos publicitarios, se basa en la visibilidad y la notoriedad de la marca. Las plataformas de Programática negocian el inventario con Dominios con Autoridad y grandes tráficos, lo cual nos da la opción de salir en Webs de referencia, Diarios, etc. a precios económicos. No obstante, la mayoría de Plataformas te dan la opción de segmentar por Audiencias a un nivel básico (geográficamente), lo interesante es la opción de poder escoger los Dominios (Webs) en las que queremos publicar nuestros anuncios.

Visibilidad:

  • Display: La Red de Display de Google, engloba más de 2 millones de sitios web. Los anuncios que desplegamos a través de la Red, pueden mostrarse en sitios web que han cedido parte de su inventario de impresiones (los espacios que albergan publicidad, en los cuales podemos colocar nuestro banner, vídeo, etc.) a Google para que gestione la publicidad que se muestra. Google Ads nos permite segmentar estos espacios por Audiencias, es decir, nuestro público Objetivo; Intereses, hábitos, etc. y por Contenido de las Webs en las que vamos a pujar para colocar nuestro banner. Como podemos suponer, el inventario de webs de Google se compone en gran parte de Sitios webs y Blogs con poca Autoridad. Cuando hablamos de autoridad, hablamos de que las webs con mucho tráfico, no suelen dejar que Google controle su inventario publicitario. Por ello no vamos a salir en la mayoría de periódicos, diarios deportivos o revistas especializadas. Tenemos que pensar que tenemos opción de comprar muchísimo inventario, pero no en webs de renombre. Por lo tanto, vamos a buscar a nuestro público, segmentando mucho la campaña y lanzando un mensaje muy enfocado al mismo.
  • Programática: Como hemos explicado, en Programática vamos a escoger las Webs en las que queremos salir. En este caso nos vamos a encontrar un listado de Webs enorme, pero que además nos aportan Autoridad. El inventario se compondrá de Diarios, Periódicos, Revistas, Webs especializadas, etc. En el caso de ONiAd, es posible sugerir a la plataforma que amplíe su inventario de dominios a webs y espacios que nos interesen para optar a publicar anuncios en sus espacios.

ROI:

  • Display: Como en casi toda la publicidad online, vamos a poder establecer un presupuesto desde el principio, y decidir cuándo y cómo se debe de ir gastando (horarios, días, etc.). En este caso los espacios los compramos a CPC (Coste por Clic). Si tenemos un presupuesto ajustado, quizás esta es nuestra mejor opción, ya que no vamos a pagar por las veces que se vea nuestro anuncio, si no solo por las interacciones (clics) que genere. Evidentemente, esto dependerá de nuestro objetivo de campaña. Si lo que queremos es que nos vean a nivel local en el periódico de la localidad, tenemos que irnos claramente a Programática. Para crear una campaña de Google Ads, no hay un presupuesto mínimo, así que lo mejor es empezar y ver qué va funcionando.
  • Programática: Al igual que en Google Ads, podemos establecer un presupuesto desde el principio y configurar cuándo va a estar activa nuestra campaña (horario, etc.). La mayor diferencia con Google Ads es que en Publicidad Programática RTB las Plataformas venden el inventario publicitario a CPM (Coste por cada Mil Impresiones). Por eso cuando hablamos de estas estrategias publicitarias, hablamos de que están enfocadas a crear “branding” o notoriedad de marca. No tenemos que pensar por ello que tenemos que disponer de un gran presupuesto para hacer Publicidad Programática, ya que no es así. El presupuesto mínimo diario de una campaña de Publicidad Programática es de 1€/día. Si segmentamos bien las Audiencias y tenemos claro en qué dominios queremos aparecer, podemos lanzar una campaña exitosa con muy poco presupuesto.

 

Como conclusión, podemos decir que ambas estrategias, tanto la Publicidad Programática, como la Publicidad en la Red de Display de Google Ads, son importantes dentro de la estrategia Global de nuestro Plan de Marketing, pero en ningún caso son excluyentes, si no persiguen fines distintos, y dependen del contenido y la orientación de la campaña publicitaria.

 

La IAB Spain espera que en 2019 se llegue al 50% de la inversión en publicidad en medios digitales a través de la Publicidad Programática. Por ello os animamos a incluir este tipo de recursos en vuestros planes estratégicos y a probar las diferentes opciones que nos da la Publicidad Digital.

 

Espero que os haya servido el artículo. Si queréis que hablemos de algo concreto que os pueda resultar de interés, no dudéis en contactar con nosotros a través del e-mail o Redes Sociales.