Cuando hablamos de publicidad programática, estamos hablando de toda aquella publicidad online que está automatizada. Es decir, aquella compra y venta de publicidad que se realiza a través de máquinas, tecnologías. plataformas, etc.

Por lo tanto, hablamos de lo último en venta de espacios publicitarios, ya que estas tecnologías realizan más de 500.000 cálculos por segundo, algo impensable hace unos años. Esto nos permite impactar con mensajes muy segmentados a audiencias muy concretas, sin importar en qué web se encuentran.

AHORA YA NO IMPORTA DÓNDE SALIMOS, SINO A QUIÉN IMPACTAMOS.

 

Diferencia entre RTB y Programática

Si ya habíamos oído hablar de la compra programática, es posible que también hayamos escuchado algo sobre RTB (Real Time Bidding). Existe una tendencia generalizada a creer que se trata de lo mismo, pero son términos distintos.

  • Programática: compra de medios online evolucionada, que se realiza a través de tecnologías y sistemas de la información.
  • RTB: es un sistema de compra programática. Se trata de una tecnología, no un modelo de negocio, que permite comprar y vender impresiones en tiempo real, mediante un sistema de puja que se realiza en milisegundos.

El RTB conforma entre el 65% y el 70% del total de la compra Programática mundial. Por eso ha quedada tan extendida la idea de que se tratan de sinónimos, pero nada más lejos.

 

Cómo funciona y para qué sirve la Compra Programática RTB

El modelo de compra es el de CPM (Coste por mil impresiones). Todas las plataformas compran con este patrón. Así que no debemos cualificar nuestra campaña como una de AdWords en Display, ya que no tiene nada que ver. No podemos pensar en CPC, CTR o CPA.

El modelo RTB, no funciona a resultados desde el principio. Es la evolución natural de la compra de publicidad tradicional, con la que principalmente buscábamos “Branding”, conocimiento de marca.

Es verdad que la mayor ventaja de la publicidad online, es que TODO es medible, y casi todo se puede medir en tiempo real. Con esto, lo que queremos hacer ver es que la publicidad Programática, nos da imagen de marca, pero según qué campañas, mezclando ciertas variables, podemos marcarnos objetivos tangibles, como clics, leads o ventas.

Una campaña con objetivo de branding, nos permite, con el paso de los días y optimizando constantemente, que la plataforma y nosotros mismos, vayamos aprendiendo cada vez más el comportamiento de la marca programáticamente, hasta poder tener una idea de cuánto puede costar una venta, un lead o un clic, y orientar nuestra campaña hacia esos objetivos.

Para ello, tenemos que tener muy claro que hay que colocar pixeles de audiencia y de conversión, ya que sin esos datos perderíamos el conocimiento del usuario de qué producto ha mirado, cuánto tiempo ha estado, si compró, etc.

Por otro lado, tenemos que tener claro que el mayor beneficio de la compra programática es la búsqueda de audiencias en todo el universo de Internet.

En Programática entran en juego dominios con autoridad que ofrecen el sobrante de sus espacios publicitarios a las plataformas de Programática. Esto nos permite aparecer en medios, como periódicos, revistas especializadas, etc. en los cuales lanzar una campaña de display directa, nos saldría sustancialmente más caro, que optar a ello a través de la compra Programática.

 

Ventajas de la Publicidad Programática vs Publicidad Tradicional

Después de contaros en qué consiste la Programática, cómo funciona y para qué sirve, vamos a hacer un pequeño repaso de las ventajas de la Programática respecto a la Publicidad Tradicional, para ordenar un poco las ideas y que os quedéis con los puntos más importantes.

  1. Simplificación y Rapidez: en la publicidad tradicional, hay una gran cantidad de transacciones. Hay que contactar con cada uno de los soportes, negociar precios, recibir inventario, etc. En una campaña de Programática, tienes toda la información en la plataforma y puedes montar una campaña en 15m.
  2. Mayor Inventario: En las campañas tradicionales, tenemos la oportunidad de salir como máximo entre 50-60 medios. En Programática podemos lanzar la campaña en miles de webs y luego ir descartando las que no funcionen.
  3. Ahorro de Esfuerzos: en los medios tradicionales la agencia se ve con una gran cantidad de información que gestionar de los soportes y que organizar para sacar reportes. En Programática puedes obtener toda la información de una sola herramienta.
  4. Impactar Público Afín: Evidentemente, en Tradicional, es imposible ir 100% a nuestro público afín, mientras que es la gran ventaja de la Programática. Podemos cruzar miles de datos en milisegundos, hacer asociaciones, audiencias por comportamiento, por afinidades, etc.
  5. Líneas de Estrategia: En Tradicional estamos muy limitados. Centramos las campañas en lanzarlas sobre los usuarios que más se adaptan a nuestro mercado. En Programática podemos hacer distintas segmentaciones de nuestra campaña y lanzar distintas comunicaciones según el perfil al que queremos llegar, por lo que la comunicación es mucho más específica e interesante para el usuario.
  6. ROI: En Programática podemos optimizar nuestras campañas y el ROI, pudiendo comprar solo las impresiones que potencialmente nos ofrecen mejor resultado.
  7. Transparencia: Con Programática podemos ver en una sola pantalla cuánto cuesta cada puja, cuántas se ganaron, el porcentaje, y decenas más de variables. Todo site por site, o por exchange, por formatos, por días o por horas.
  8. Optimización: De un solo vistazo se puede saber cómo está funcionando una campaña en cada línea de estrategia, y en la misma plataforma se puede desconectar todo lo que no está funcionando, o subir la puja en aquellas webs que nos están dando buenos resultados. Y todo site por site, por Exchange, por formatos, por días y por horas. Y en tiempo real, con un solo clic.
  9. Retargeting: Es una aparición indispensable para comprender el auge y éxito del RTB. Es una fase imprescindible para re-impactar a usuarios interesados pero que no llegaron a producir una conversión.

Espero que os haya gustado el artículo, y tengamos un poco más claros las ventajas que nos ofrece la Publicidad Programática.

En Zoping trabajamos con esta tecnología, así que quedamos a vuestra disposición para resolver dudas o ayudaros en vuestras campañas.