Utilizar la Publicidad Programática para aumentar ventas y conseguir clientes, parece estar asociado a las grandes compañías, pero no es así. En este artículo os queremos mostrar cómo la Publicidad Programática para pymes puede sernos muy útil en un entorno local o si tenemos muy claro a qué audiencia nos queremos enfocar.

Si ya conocemos cómo funciona la compra Programática, podemos obviar que una de las mayores ventajas de la misma es poder publicar nuestros banners publicitarios en dominios específicos, de autoridad y escogidos por nosotros.

Cuando hablamos de Programática para pymes, tenemos que pensar en la optimización del presupuesto, saber exactamente quién es nuestra audiencia y dónde está, para evitar desperdiciar la cobertura con impactos por los que obtendríamos pocos resultados y podrían ser muy costosos.

 

Estrategias de Publicidad Programática para pymes:

Ya tenemos claro que, en Programática para pymes, lo fundamental es segmentar y conocer a nuestro cliente potencial, para así optimizar el presupuesto. Ahora vamos a pasar a analizar las posibilidades que nos dan las Plataformas de RTB para hacer Programática para pymes, en qué parte de nuestro funnel puede sernos de utilidad, y qué diferentes estrategias podemos seguir.

Como siempre, vamos a basarnos en la experiencia con nuestra Plataforma RTB, ONiAd. Con ONiAd si no podéis contratar a una Agencia de Marketing Digital, para que os lleve las campañas de Programática, podéis crearlas y gestionarlas vosotros directamente ONiAd.

Si entráis a ONiAd a través de este link, no tendréis que pagar nada por la creación de las campañas o la gestión, tan solo pagaréis lo que gastéis en impresiones. Podéis crear campañas a partir de 1€ al día, así que empezar a crear campañas no supone una gran inversión presupuestaria.

Si queréis llevar vosotros mismos la gestión, pero no sabéis cómo crear las campañas, subir los banners, etc. desde Zoping os echamos un cable en el Set-Up de la campaña, y luego os cedemos la gestión para que la controléis.

 

Cómo crear una campaña en ONiAd:

Antes de pasar a las estrategias que podemos llevar a cabo, vamos a repasar cómo podemos segmentar nuestras campañas y en qué dominios podemos salir a través de ONiAd.

  • Tipo de Campaña: lo primero que nos pregunta la Plataforma es qué tipo de campaña vas a crear.
    • Prospección: vamos a lanzar los anuncios en formato banner en las páginas webs que seleccionemos.
    • Retargeting: cuando ya tenemos lista de audiencia web echa (hemos añadido el pixel de ONiAd a nuestra Web), o vamos a hacer retargeting a través de e-mail (algo que os explico más adelante, porque es muy interesante para pymes).
  • Configurar la Campaña:
    • Asignar el presupuesto y el máximo que estamos dispuestos a pagar por CPM (Coste por mil)
    • Segmentación: podemos segmentar por franja horaria, dispositivo (móvil, Tablet, ordenador).
  • Geolocalización: segmentamos por código postal, municipio, CCAA, país, etc. Podemos incluir o excluir de nuestra lista estas variables. Por ejemplo, nos interesa una ciudad, pero hay dos barrios que no queremos añadir, pues los excluimos por código postal.
  • Dominios: Escogemos los dominios en los que queremos salir. Podemos hacer listas de interés. Por ejemplo: me interesa tener una lista de periódicos y diarios, y otra de medios deportivos… hacemos las segmentaciones una vez, y guardamos las listas para siguientes campañas.

Una vez hemos escogido los dominios en los que queremos salir, solo nos quedará subir las creatividades de nuestros anuncios para que se muestren en los diferentes espacios disponibles.

  • Crear y subir los banners: ONiAd nos deja su herramienta en versión de prueba, RapidBanner. Con ella podemos hacer de una forma sencilla y rápida, a través de plantillas, nuestros banners para subirlos online. Sin embargo, si tenemos ya nuestras creatividades, no hace falta que pasemos por rapidbanner.

No obstante, recordad que hay normas a la hora de subir las creatividades de los anuncios. Como podéis imaginar, algunas son por política, como no utilizar imágenes para adultos, de alcohol, armas, que sean técnicas de spam o publicitarse con una marca que no corresponda con la URL final.

Por otro lado, hay mínimos técnicos que tienen que cumplir (podéis revisarlos en la web).

 

Retargeting en E-mail y BBDD:

Una de las estrategias más interesantes de Publicidad Programática para pymes es el Retargeting. Lo más habitual es que utilicemos el retargeting para seguir impactando a la audiencia que ha mostrado interés en nosotros en una primera campaña de prospección, pero ¿por qué no utilizarlo desde el principio?

ONiAd nos permite colocar un pixel de seguimiento en nuestras firmas de correo. Este pixel nos sirve para impactar en Internet a aquellos clientes con los que ya hemos contactado a través de e-mail, a través del Dpto Comercial o a través de un e-mail masivo de prospección.

Al final, podemos utilizar nuestra propia BBDD de clientes, para hacerles retargeting a través de Programática para pymes, con lo que pasamos de hacer estrategias de prospección, a acciones enfocadas a ventas o fidelización, que nos permiten tener un mayor retorno de la inversión.

 

Dónde me puede Ayudar la Programática en mi Embudo de Conversión:

La Programática para pymes la podemos utilizar en todo nuestro funnel. Pensad que no es excluyente con otras estrategias de Marketing, que puede ser complementaria.

  • Complementar la estrategia de Marketing Digital: si ya utilizamos otros medios de Publicidad Online, como Google Ads (AdWords), puede ser interesante complementar nuestra estrategia con programática, por ejemplo: haciendo retargeting a los leads conseguidos con Google Ads, que ya han mostrado interés en ti, ya que han hecho clic y han llegado a tu landing page. Si no realizan la acción objetivo, puedes seguirlos con un banner, con un mensaje con un descuento o ventaja, para incentivar que terminen la acción.
  • Prospección: por ejemplo, si somos una peluquería femenina de Burgos, segmentaremos geográficamente, dejando como objetivo solo la ciudad de Burgos, o incluso el Código postal donde se encuentra nuestra peluquería y barrios limítrofes. A parte, escogeremos dominios relacionados con moda femenina, belleza, etc. También podemos escoger medios generalistas, como diarios y periódicos… pero excluiremos los medios deportivos, como el Marca o el As.
  • Retargeting: Como ya os hemos comentado en el apartado de retargeting E-mail, una muy buena opción de utilizar la programática para pymes optimizando el presupuesto, es haciendo retargeting.
    • Podemos impactar con diferentes mensajes a los usuarios que hayan pasado por distintos apartados de nuestra web. Por ejemplo: si somos una tienda de muebles y alguien entra en nuestro apartado de armarios, sabemos que le interesan los armarios. Podemos impactarlo con un anuncio con descuento en la compra de un armario o envío y montaje gratuito.
    • También podemos impactar a nuestros clientes habituales para incentivar la recompra. ¡Tenemos sus datos… vamos a utilizarlos!
    • Podemos hacer acciones de e-mail marketing y luego hacer seguimiento de estos usuarios con retargeting.

¿Qué más ideas os vienen a la cabeza para utilizar la Programática en una pyme?

La verdad es que las opciones son muchas, por lo que la Publicidad Programática para pymes es una opción a tener muy en cuenta dentro de nuestra estrategia de negocio.

 

Espero que os haya resultado interesante este articulo. Cualquier duda o sugerencia, podéis contactarnos a través de info@zoping.es.