Programas de diseño gráfico

El diseño gráfico, se define como la profesión cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. En conclusión, un diseñador es un profesional que desarrolla proyectos gráficos para comunicar visualmente, como un logotipo, un embalaje, una imagen de marca, y otros materiales gráficos, para ello os presentamos los programas de diseño gráfico a tener en cuenta para hacer un buen diseño.

Para crear estos materiales, los profesionales del mundo del diseño necesitamos algunas herramientas específicas como son los programas de diseño gráfico. Con estos programas, es posible trabajar con fotografías, crear diseños, hacer composición digital de páginas, crear interfaces en las páginas web… Las posibilidades son tantas, y para tantas finalidades, ¡que existe un programa ideal para cada una de las funciones!

Programas de diseño gráfico a tener en cuenta

1. Herramientas para realizar retoques de fotos y gráficos

Las más conocidas y utilizadas son “Gimp”, que es calificada como buena y es gratuita, o “Pixelmator” que solo sirve para la plataforma de MAC y es económica. Por último “Adobe Photoshop” herramienta muy bien valorada por los usuarios, bastante completa que incorpora con frecuencia mejoras en su programa. De las tres esta pareciera ser la mejor.

El programa de Photoshop es uno de los más utilizados dado que funciona para hacer retoques en las fotos, para editar vídeos e imágenes digitales. Así mismo, su uso se ha extendido a los profesionales de la fotografía quien se vale de este para mejorar y dar un acabado impecable a sus imágenes.

Los programas de diseño gráfico a tener en cuenta

2. Herramientas para ilustraciones

Illustrator e CorelDRAW. Dos programas de diseño gráfico con la misma finalidad: crear imágenes en un vector. Ahora bien, la principal diferencia entre ellos es que CorelDRAW solo tiene versión para Windows, por eso, normalmente Illustrator es utilizado por las personas que tienen un Mac. A grandes rasgos Illustrator es un programa dirigido a los profesionales del diseño gráfico mientras que CorelDraw puede estar más indicado para los que se inician en el mundo del diseño.

Adobe Illustrator funciona para mejorar el delineado de cualquier ilustración haciendo que las impresiones sean muy definidas, también permite hacer menos pesados los archivos contentivos de imágenes.

3. Herramientas para maquetación

Actualmente se utiliza el programa Adobe InDesign, este programa, cuando fue creado, tenía la finalidad de substituir a PageMaker. La herramienta está destinada para hacer composición digital de páginas. Puede ser utilizado para crear carpetas, Flyers, eBooks, periódicos, revistas, y mucho más.

4. Otras herramientas

Canva: Es la herramienta ideal para realizar composiciones de imágenes a ser utilizadas en carteles, folletos y todo lo relacionado a publicidad, se accede a ella en línea a través de equipos con disponibilidad de exploradores web completos. Cuenta con diseños que sirven como ejemplo o inspiración para realizar los propios y ofrece tutoriales con datos y apoyo para diseñar.

Gimp: Es ideal para la elaboración de gráficos y logos ya que proporciona la capacidad de trabajar y editar las imágenes y es compatible con algunos softwares principales y es que muchas de las herramientas que hemos visto anteriormente, provienen del paquete “Adobe Creative Suites”, muy completo y por consiguiente muy utilizado por los profesionales del diseño.

Inkscape: Este programa es un editor de gráficos vectoriales que puede ser un buen sustituto del CorelDRAW o Illustrator. Una de las grandes ventajas que hace diferente esta herramienta es la opción de instalar complementos, y encontrarás disponibles nuevos recursos. Entre en la página del software para instalar Inskcape en tu ordenador.

Scribus: Con las mismas funcionalidades que InDesign, este software permite crear documentos con aspectos profesionales, desde invitaciones hasta Banners y otros materiales. ¡Descárgalo!

El diseño gráfico está atado a la tecnología y como sabemos la tecnología está constantemente en avance. Por eso el diseñador está obligado a mantenerse actualizado, informado y a aprender todo lo relacionado con dichas actualizaciones de los programas o herramientas existentes, de los que ya están obsoletos y de lo que está saliendo nuevo, dado que las novedades seguro van a redundar en hacer su trabajo mucho más fácil. Espero que os haya parecido interesante estos programas de diseño gráfico y sobretodo que os puedan servir en el día a día.

 

programas de diseño gráfico a tener en cuenta