posicionamiento en Google

Si tenemos una página web, seguramente estaremos interesados en lograr un buen posicionamiento en Google para poder ser encontrados por los clientes potenciales que están buscando en Google y otros buscadores nuestros productos o servicios. Nos vamos a centrar en Google porque es donde se realizan el 95% de las búsquedas, pero estas técnicas también nos sirven para otros buscadores. Para empezar vamos a decir que podemos aparecer en Google con dos estrategias diferentes: La de publicidad (SEM) y la de posicionamiento natural (SEO). Ambas son totalmente compatibles y si las utilizamos podemos aparecer dos veces en la primera página de Google.

Cómo conseguir un buen posicionamiento en Google con SEM

Para empezar a aparecer en Google con publicidad lo primero que debemos hacer es crear una cuenta en Google AdWords, la plataforma gratuita de Google para crear publicidad en su buscador y asociados de búsqueda. Es sencillo, pero explicar cómo crear una campaña de Google AdWords nos puede llevar tiempo para otro post.

posicionamiento en google

Resumiendo, los principales pasos a seguir son:

  • Saber por qué palabras clave quieres que se activen tus anuncios.
  • Crear anuncios para cada conjunto de palabras clave, así segmentamos y conseguimos una mayor calidad.
  • Delimitar el anuncio al horario o la zona geográfica de influencia.
  • Completar las máximas extensiones de anuncios posibles (llamada, ubicación, texto destacado, enlaces…)
  • Y por supuesto llevar un control de la campaña para optimizar y que tu presupuesto para el posicionamiento en Google a partir de publicidad (SEM) sea lo más efectivo posible, es decir, maximizar el presupuesto.

Las ventajas del posicionamiento SEM son: Genera tráfico instantáneo y no tarda ni 24 horas en hacer efectivos los anuncios, es decir, es rápido conseguir la visibilidad deseada.

Las desventajas del posicionamiento SEM: Si no llevas un control exhaustivo puede resultarte no rentable y terminarás desactivando la campaña y diciendo que Google AdWords no funciona.

Cómo tener una buena posición en Google con SEO

posicionamiento en googleEl SEO o posicionamiento orgánico es otra de las formas de mejorar tu posicionamiento en Google, pero no tiene nada que ver con el SEM, este es más a largo plazo y requiere de meses de trabajo para obtener el posicionamiento en buscadores deseado. Dentro del posicionamiento seo en Google podemos podemos destacar estas acciones para llegar a conseguir los objetivos.

  • Optimización SEO OnPage

Es la parte encargada de optimizar los aspectos internos de la página web como, contenidos, meta-etiquetas, títulos, estructura web. Para llevar a cabo un correcto posicionamiento OnPage previamente hemos tenido analizar las palabras clave a posicionar y haber definido una estrategia SEO inicial. Además de ir solucionando los errores existentes en la página web y llevar un control periódico de lo que está pasando.

  • Optimización SEO OffPage

El Off Page se encarga de los aspectos externos que pueden ayudarnos a mejorar nuestro posicionamiento en Google. Básicamente nos podemos basar en la creación de estrategias de linkbuilding, que es la parte del SEO encargada de generar enlaces entrantes o backlinks que nos ayudan a mejorar la autoridad de nuestra página web, mejorar el trafico y el posicionamiento en Google. Hay perfiles SEO enfocados solamente en estas estrategias y requiere de conocimientos avanzados para poder mejorar nuestro posicionamiento en Google a través de enlaces.

  • Análisis continuo del SEO en Google

De nada nos sirve utilizar las estrategias On y OffPage de SEO si luego no medimos lo que pasa en nuestro sitio web. Por ello es muy importante que analicemos cómo usan los usuarios nuestro sitio web para poder seguir optimizando nuestras estrategias. Tenemos que conocer cuáles con las páginas por las que entran, también por las que salen, el tiempo que permanecen en la página, el perfil del usuario que nos visita. Saber esto es fundamental para luego adaptar la estrategia SEO.

Las ventajas del SEO: A largo plazo es más rentable que la publicidad, ya que todo el tráfico web que recibimos no tiene cose alguno. Además el SEO perdura en el tiempo, no como la publicidad que cuando se acaba el presupuesto desapareces de los buscadores.

Las desventajas del SEO: Los resultados son a largo plazo y requerimos de conocimientos de SEO para poder implementar estrategias que realmente nos ayuden a mejorar el posicionamiento en Google.

Qué estrategia de posicionamiento en Google utilizar

Esta es la típica pregunta, ¿Es mejor el SEO o el SEM?. La verdad es que son diferentes y se recomienda utilizar ambas estrategias conjuntamente. La razón es que podemos utilizar el SEM mientras no estemos posicionados en Google mediante SEO, pero cuando ya logremos la posición SEO que queremos, podemos ir modificando los anuncios para publicitar otras palabras clave que nos interesen. Hasta aquí el artículo sobre estas dos estrategias de posicionamiento en Google que podemos llevar a cabo.