Cuando tenemos una página web y estamos trabajando una estrategia SEO, lo lógico es que queramos saber la posición en Google de nuestra página web. Tenemos diferentes métodos para descubrir qué posición ocupamos en Google, pero veremos los pros y los contras de cada método.

1. Búsqueda manual de la keyWord objetivo

Podemos hacerlo de manera manual, pero resulta un trabajo costoso y con el que podemos perder tiempo además de no resultar del todo preciso. La realidad es que mirar en Google de forma manual no es lo más acertado, y menos si es un servicio profesional, ya que va a influir mucho la geolocalización desde la que buscamos, las cookies de nuestro navegador (a no ser que lo hagamos en modo incógnito) y muchos factores más que hacen que los datos obtenidos no sean lo más fiable posibles.

Al fin y al cabo cuando realizamos búsquedas de manera manual en Google entran en juego factores como la caché, la ubicación, etc, que pueden influir y modificar los resultados de búsqueda favoreciendo aquellos sitios que visitas con cierta frecuencia o que se encuentran más cercanos geográficamente hablando.

 

posición en google

 

Por todo ello, a la pregunta cómo saber mi puesto en Google lo mejor es utilizar herramientas de monitorización de palabras clave para obtener la respuesta.

2. Usar Google Search Console para saber la posición de una web

Una de las herramientas gratuitas que nos puede echar una mano para saber en qué puesto aparece un sitio web es Google Search Console, la herramienta gratuita de Google que nos ayuda a saber en qué puesto tenemos las keywords de la página web, aunque no nos arroja un dato exacto.

Si no estás dispuest@ a invertir en una de las herramientas profesionales de pago que veremos a continuación, Google Search Console puede ser tu solución. Para poder utilizarla tan sólo vale con loguearte en la herramienta con una cuenta de Gmail y verificar tu sitio web, en unos días te arrojará los datos que necesitas. En la sección de rendimiento del menú izquierdo, verás los términos por los que recibes tráfico web y tendrás una estimación del puesto en el que te encuentras.

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3. Utilizar herramientas para monitorizar la posición de una palabra clave

A continuación vamos a comentar algunas de las mejores herramientas que ofrece el mercado para saber la el puesto que ocupa una página web. Esta información es tremendamente útil para poder llevar un control de la evolución del posicionamiento. Es decir, saber qué palabras clave mejorar su posición en los rankings y qué palabras clave han bajado su posición en los resultados de búsqueda. Muchas de las herramientas de las que vamos a hablar tienen una versión gratuita que nos limita los resultados. Es decir permiten consultar algunos aspectos de manera gratuita pero sin ofrecer información detallada o no mostrando la totalidad de los datos. En caso de que la herramienta nos resulte interesante por las funcionalidades que ofrece existe la posibilidad de comprar la versión premium y tener acceso total y completo a todos los datos y funciones. Hay que tener en cuenta que estas herramientas tienen una pequeña probabilidad de fallo y no son unos datos 100% fiables. Sin embargo, presentan la ventaja de que permiten que nos hagamos una idea bastante certera de cuál es la posición que ocupa mi web en Google.

Esta segunda opción es mucho más recomendable que hacerlo de manera manual, porque ahorramos mucho tiempo y ganamos precisión. Además, las herramientas de monitorización de palabras clave se pueden utilizar tanto día a día como con cualquier otra frecuencia, ya sea semanal, mensual, etc. Sin duda, las herramientas de monitorización de palabras clave son una ayuda fundamental para responder a la pregunta cómo saber mi posición en Google.

Rankerizer – Software gratuito para saber la posición en los buscadores

posición en googleRankerizer es un software que debes descargar e instalar en tu ordenador para poder utilizarlo. Es uno de los programas más conocidos para saber que puesto tenemos en Google de las palabras clave en las que nos queremos posicionar. Podrás saber en que posición estás tanto en Google, Bing o Yahoo, además de llevar un seguimiento de posiciones y la evolución desde su alta en Rankerizer.

También nos facilita ver los enlaces entrantes o backlinks que tenemos. Con ella podrás controlar un proyecto SEO a lo largo del tiempo y ver los cambios en su evolución. Resulta una herramienta muy interesante desde el punto de vista SEO porque permite controlar la evolución de las palabras clave para poder actuar a tiempo si estamos perdiendo posiciones.

ProRankTracker – Herramienta Freemium para monitorizar posiciones en Google

posiciones en googleProRankTracker es una herramienta online con la que podrás controlar las posiciones en Google de tu página web. Dispone de una versión gratuita con la que puedes monitorizar dos URLs y hasta un total de veinte términos. A partir de aquí comienzan los planes premium, con los que puedes mejorar estos datos y tener acceso a un mayor número de consultas. Aquí ya depende de tus necesidades.  Por ejemplo para una empresa pequeña que no tiene muchas palabras clave a posicionar puede que no necesite una versión premium. Sin embargo, para una tienda online con muchos productos diferentes puede que sí resulte interesante contratar un plan más avanzado. En este caso, ProRank Tracker cuenta con planes que van desde los 19$ hasta los 899$. Es una herramienta muy utilizada gracias a que es muy intuitiva y completa. Dispone de una versión en App Mobile con la que podrás llevar todos los datos en tu móvil y tener un control en todo momento. Desde la misma puedes obtener informes para presentar a tus clientes o para tu propio control.

Serplab – Herramienta online 100% gratuita

posiciones en googleSerplab es una herramienta muy manual que te permite conocer la posición en buscadores de un dominio y unas palabras clave determinadas. Es muy básica y apenas puedes tener un historial, por lo que es más recomendable para hacer consultas puntuales. De las herramientas para conocer las posiciones en Google de las páginas web es una de las más sencillas. Esta herramienta resulta ideal para consultas puntuales, pero no se recomienda para hacer un seguimiento de la evolución de las palabras clave en el tiempo.

SEO Serp – Extensión de Google Chrome

posición en googleSi eres más de añadir extensiones a tu navegador, SEO Serp es una de las más utilizadas para llevar un control de la posición en buscadores de tu sitio web. No nos permite llevar un control automático pero sí descargarnos un archivo con los datos obtenidos por si queremos llevar un control más manual. Al igual que la herramienta anterior, es más utilizada para hacer búsquedas puntuales de nuestras posiciones en Google. Al igual que la herramienta anterior no se recomienda para llevar un control de la evolución en el tiempo de las posiciones que ocupan las palabras clave que te interesan.

Gokoom, una nueva apuesta

posición en GoogleUna nueva herramienta tracker ha salido a la luz y se llama Gokoom. Con ella podremos monitorizar los cambios en los puestos de diferentes KeyWords que queramos posicionar y saber la evolución que están teniendo. Hemos tenido el placer de probar la herramienta y la verdad es que es muy sencilla de utilizar y viene todo muy bien explicado. Categoriza las keywords en función al Top3, Top10… y nos lanza mensajes diarios de nuestros éxitos. Si buscáis una herramienta 100% española para trackear vuestro posicionamiento en Google, os recomendamos probarla.

Y tú, ¿que herramientas de monitorización de palabras clave utilizas? ¿Qué sueles hacer para conocer la posición en Google de tu web? Cuéntanoslo a través de los comentarios.

4. Utilizar Suites de SEO

La suites de SEO son software muy completos que a parte de poder decirte la posición que ocupas en Google en un momento determinado, también son capaces se cumplir la función de monitorizar las variaciones de palabras clave. Realmente esta función es la correcta porque así podemos controlar el rendimiento de cada una de nuestras keywords con el único esfuerzo de cargarlas inicialmente en nuestra herramienta. Vamos a comentar las suites de SEO más utilizadas:

SemRush

Una de las más utilizadas por las agencias de SEO. Con una gran trayectoria y con muchos prescriptores, SemRush es una se las suites de SEO más potentes del mercado. Es una herramienta premium y dependerá de la envergadura de tu proyecto si las vas a utilizar o no. Para saber en un determinado momento cuál es la posición de nuestra palabra clave, no debemos más que seleccionar la opción de “visión general de frase” en el buscador y escribirla la keyword.

 

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A continuación nos dirá cuáles son los resultados orgánicos líderes para esta palabra clave. En este caso nos arroja los siguientes datos para los 10 primeros puestos:

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Con esta función de SemRush podemos conocer hasta los 100 primeros resultados de Google para una palabra clave, pero si lo que quieres es saber en qué posición está tu página web para una lista de keywords, lo mejor es utilizar la función “Position Tracking” del apartado de proyectos.

Es muy sencilla de utilizar, cargas un listado de palabras clave, y día a día te actualiza el ranking para que veas la tendencia de cada una por separado. Te indica la posición actual y la variación desde el último chequeo.

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Otra de las opciones interesantes que nos ofrece SemRush, es la de conocer en qué palabras clave ya está posicionado un sitio web. Esto nos sirve para saber si lo que los buscadores detectan en el sitio web, corresponde con nuestros objetivos de posicionamiento SEO. Para ver esta información, no tenemos más que escribir el dominio que queremos analizar en el buscador general, teniendo seleccionada la opción de “visión general de dominio”.

Este panel es muy completo, pero la parte de la que estamos hablado la hemos encuadrado en color rojo. Ahora vemos tan sólo las 5 mejores palabras clave que tiene posicionado este sitio web, pero si hacemos clic en el botón de “ver informe completo” justo debajo de las keywords, iremos a otra pantalla dónde veremos todas las palabras clave por la que está rankeando el sitio web.

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En este dashboard ya vamos a ver un listado completo de todas nuestras keywords por las que ahora rankeamos, además es un dashboard muy completo en el que podemos aplicar filtros, organizar datos, segmentar… todo está preparado para hagamos un análisis exhaustivo de nuestra posición en Google.

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Sistrix, Herramienta profesional para SEO

posición en GoogleSin duda, Sistrix es una de las herramientas preferidas por los SEO para controlar estrategias completas de SEO. En este caso, la hemos introducido en el listado de herramientas porque en su módulo “Optimizer” tiene la función de monitorizar la posición en el buscador y otros buscadores de las palabras clave objetivo. Por supuesto, con Sistrix puedes hacer infinitas cosas más, pero como el artículo trata sobre cómo saber la el puesto en el ranking de las palabras clave o KeyWords no nos adentramos más. Es una herramienta muy completa y su funcionalidad de monitorización de palabras clave es fantástica.