Optimizar fichas de producto

Aumentar las ventas es uno de los objetivos de cualquier e-commerce. Para ello existen numerosas acciones que se pueden llevar a cabo. Sin embargo, una de las más eficaces es optimizar fichas de producto en tu tienda online. En este post te doy los trucos que necesitas para optimizar fichas de producto y ayudar así a aumentar las ventas de tu comercio electrónico. Sigue estas recomendaciones y haz que tus fichas de producto sean perfectas.

Cómo optimizar fichas de producto en una tienda online

Cómo optimizar fichas de producto en una tienda online

La ficha de producto es la página de una tienda online en la que se presenta el producto al cliente para su venta. Es importante que las fichas de producto cuenten con una serie de elementos que contribuyan a satisfacer el deseo de compra del usuario. Ni qué decir tiene que las fichas de producto han de resultar atractivas, fáciles de navegar, intuitivas y contar con una estética agradable.

Nombre del producto

El primer punto para optimizar fichas de producto es el propio nombre del producto. El nombre del producto es fundamental para que el usuario pueda encontrar lo que está buscando. Es importante que el nombre del producto, llamado también título de la ficha de producto, sea claro y descriptivo, pero al mismo tiempo conciso y específico. Siguiendo esta premisa contribuirás a que el usuario pueda localizar en un momento el producto que mejor se ajusta a sus necesidades.

Pongamos un ejemplo. Imagínate que tienes una tienda online de cosmética con un gran catálogo de productos. Si un usuario está buscando una crema facial hidratante de 200 ml y que además sea ecológica, una búsqueda bastante concreta, será mejor que se lo pongas fácil. Si en tu catálogo cuentas con alguna crema que cumpla esas condiciones lo ideal sería que esos datos aparecieran en el título de la ficha de producto.

Una constante en las tiendas online es el caso de las variedades de un mismo producto. Es común encontrarse con un producto disponible en varios modelos, tamaños, colores, peso, etc. Para diferenciar cada variedad es necesario indicarlo en el título de la ficha de producto.

Descripción breve

La descripción breve sirve como presentación del producto. Utiliza la descripción corta para explicar qué es el producto, en qué consiste. No está de más que en la descripción corta indiques qué hace diferente a ese producto y muestres el valor añadido de comprarlo en tu tienda online frente a las de la competencia. No te olvides de incluir las características principales del producto en la descripción breve y si haces algún tipo de obsequio junto al producto, menciónalo. Cada producto debe tener su propia descripción breve.

Descripción del producto

A la hora de escribir las descripciones de los productos se suelen utilizar descripciones técnicas que apenas aportan valor añadido. De hecho, una práctica muy extendida es copiar y pegar la descripción que aporta el fabricante. Esto no es optimizar fichas de producto. Sí, puede ser que copiar y pegar las descripciones de los fabricantes sea mucho más rápido que perder tiempo en redactar una descripción propia. Pero si te paras a pensarlo, puede ser toda una inversión. ¿Cuántas otras tiendas online venden tus mismos productos? ¿Qué pasa si esas tiendas online también utilizan las descripciones que aportan los fabricantes? Huye de esa práctica ya mismo.

¿Te imaginas que acudes a una tienda física, preguntas por un producto y el vendedor te lee la etiqueta del producto? A la hora de optimizar fichas de producto y escribir sus descripciones es fundamental que pienses como usuario, ya que ellos son tu público objetivo. ¿Qué información necesita el usuario? Trata de ayudar y asesorar al cliente con información útil, aportando valor añadido y recalcando aquellos aspectos que te diferencian de tus competidores.

¿Qué características tiene el producto que estás vendiendo? ¿Para qué sirve? ¿Qué beneficios aporta? ¿Cómo se utiliza? ¿Cuándo se recomienda utilizarlo? Esta es la información que el usuario necesita sobre tu producto. Dásela.

Además, las descripciones de los productos tienen una gran importancia desde el punto de vista SEO. Por eso las descripciones de productos han de ser únicas y originales, no plagiadas. Utiliza las palabras clave por las que quieras posicionar tu producto sin dejar de ser natural en tu descripción. Mi recomendación es que en un primer paso redactes la descripción del producto pensando únicamente en el usuario. En un segundo paso reescribe esa descripción introduciendo palabras clave y sinónimos de manera natural y sin perder de vista al cliente.

Usabilidad de la ficha de producto

La usabilidad es uno de los factores más importantes a la hora de optimizar fichas de producto. La navegación por la ficha de producto debe resultar sencilla e intuitiva. Además, tanto el botón de comprar como el de añadir productos al carrito de la compra deben tener una buena visibilidad. También es posible que un usuario desee comprar más de una unidad del mismo producto, proporciónale esa opción. Si el producto cuenta con algún tipo de rebaja o promoción esta información debe ser visible, puede que eso le ayude a decantarse por su compra.

Y si el producto no está disponible en ese momento es importante que lo indiques. Así el cliente no tendrá la sensación de que le haces perder el tiempo. Una práctica que funciona muy bien en este sentido es darle al usuario la oportunidad de proporcionar su correo electrónico para avisarle cuando el producto vuelva a estar disponible.

Fotografías de producto

Las fotografías de producto tienen una gran importancia al optimizar fichas de producto. Ya que el usuario no puede tocar el producto tal y como haría en una tienda física es fundamental contar con fotografías de producto que muestren su aspecto. Las fotografías de producto son una forma de acercar el producto al usuario. Pero no todas las fotografías valen. Las fotografías deben mostrar las principales características del producto. Además, es importante que las fotografías de la ficha de producto sean de calidad y se puedan ampliar para captar todos los detalles. No pierdas la oportunidad de hacer SEO con las imágenes en tu ficha de producto.

Vídeo del producto

Si tu ficha de producto además cuenta con un vídeo del producto estarás un paso por delante de muchos de tus competidores. La práctica de incluir vídeos en las fichas de producto es cada vez más frecuente. Muchos comercios electrónicos son conscientes de la importancia de optimizar fichas de producto y apuestan por el vídeo. Añadir vídeos en las fichas de productos ayuda a que el usuario permanezca en la página más tiempo. Además, esta práctica es beneficiosa desde el punto de vista SEO.

Botones de redes sociales

Si cuentas con una ficha de producto completa y original tal vez el usuario desee compartirlo en redes sociales. Ofrécele la opción de hacerlo a través de botones de redes sociales ubicados en un lugar visible de tu ficha.

Opiniones y valoraciones de los usuarios

Las opiniones y valoraciones de los usuarios han adquirido un gran protagonismo. Tanto es así que hoy en día son un apartado crucial dentro de la ficha de producto. Incluir las opiciones y valoraciones de los usuarios es muy buena idea a la hora de optimizar fichas de producto. Tanto las valoraciones como las opiniones de los usuarios generan seguridad y aportan confianza al posible comprador. Es importante que permitas al usuario dejar sus opiniones sobre el producto y que le de una valoración.

Productos relacionados

Muchas tiendas online ya cuentan en sus fichas de producto con un apartado de productos relacionados. Los productos relacionados contribuyen a aumentar las ventas de tu tienda y mantienen al usuario en ella más tiempo. Por ejemplo, si alguien mira una cámara de fotos tal vez le interese una funda, un objetivo o un trípode. Si todavía no cuentas con un apartado de productos relacionados añádelo ya. Es una gran ayuda para optimizar fichas de producto.

Consejos para optimizar fichas de producto

 

Espero que todos estos consejos para optimizar fichas de producto te resulten de utilidad. Ahora te toca a ti ponerlos en práctica en tu tienda online. Y si conoces otros trucos para optimizar fichas de producto no dudes en compartirlos con nosotros a través de los comentarios.