mejor plugin SEO WordPress

WordPress se ha convertido en uno de los CMS más utilizados. Se trata de un gestor de contenidos que ofrece una gran variedad de posibilidades en lo que se refiere a temas, plugins, personalizaciones y configuraciones. Es probable que el éxito de WordPress se deba a sus facilidades para la instalación, uso y optimización SEO. Y es que de todos los CMS que ofrece el mercado hoy en día, WordPress es uno de los más completos y mejor preparados para el SEO. Hay quien piensa que instalando un plugin SEO WordPress el posicionamiento web viene dado, pero no es así. Hacer SEO en WordPress es mucho más que eso, aunque un plugin SEO WordPress es una gran ayuda. En este post te contamos qué son los plugins SEO WordPress y cuáles son los mejores para que puedas posicionar tu página web en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

1. Qué son los plugins para WordPress

Sin duda, una de las características más atractivas de WordPress es su amplio abanico de plugins. WordPress es uno de los CMS que mayor número de plugins ofrece en su catálogo. Un plugin para WordPress es una herramienta que permite extender o incrementar las funcionalidades de la propia plataforma. Los plugins para WordPress ofrecen características y funciones específicas que ayudan al usuario a diseñar su sitio web de acuerdo a sus necesidades concretas. Los plugins para WordPress son muchos y abarcan diferentes temas. En su catálogo puedes encontrar desde plugins de redes sociales hasta plugins de seguridad, pasando por algún plugin SEO WordPress o plugins de diseño y de Email Marketing. Cada plugin SEO para WordPress está indicado para ampliar las funcionalidades del CMS en un sentido u otro. En el caso del SEO, los plugins SEO WordPress permiten mejorar el posicionamiento web de tu página. A la hora de instalar un plugin SEO WordPress es importante que lo configures bien para sacarle el máximo rendimiento.

2. Recomendaciones para instalar un plugin SEO WordPress

A la hora de ejecutar la instalación de un plugin SEO WordPress es recomendable tener claras las cuestiones que expongo a continuación. Estas dos recomendaciones para instalar un plugin SEO para WordPress te ayudarán a entender un poco mejor qué es el SEO, cómo gestionar un plugin SEO WordPress y cómo aplicarlo a tu página para sacarle el máximo partido. 

2.1 Haz un uso responsable de los plugins SEO para WordPress

Es importante hacer un uso inteligente y responsable de los plugins SEO para WordPress. Instalar más plugins SEO en WordPress no significa que tu sitio web vaya a estar mejor posicionado. Todo lo contrario. De hecho, tener instalados demasiados plugins en WordPress, sean plugins de SEO u otro tipo de plugins, puede resultar perjudicial. Es mejor tener un solo plugin SEO WordPress instalado pero que sea muy completo. Existen algunos plugins de SEO para WordPress que incluyen muchas funcionalidades, lo que permite contar con muchas funciones en un único plugin para evitar tener que instalar demasiados plugins.

¿De qué sirve tener instalados plugins en WordPress si no los usas? Lo único que puedes conseguir teniendo demasiados plugins instalados en WordPress es entorpecer la experiencia del usuario en tu página web. Un número excesivo de plugins para WordPress puede ralentizar la velocidad de carga web y, por lo tanto, fomentar la temida tasa de rebote o bounce rate. Por eso, nuestro consejo es que apuestes por plugins SEO muy completos que incluyan todas las funcionalidades que necesitas en un único plugin. Así, evitarás tener instalados muchos plugins que no vas a utilizar y optimizarás la velocidad de carga de tu página web.

[Tweet “Instala solo los plugins para WordPress que vayas a utilizar y sean necesarios para tu sitio web.”]

2.2 Aprende sobre SEO

Tener una base de conocimiento sobre SEO es fundamental para entender correctamente los plugins SEO WordPress. No es necesario ser ningún experto en SEO, pero sí tener un interés por aprender. Las cosas se hacen mejor cuando se tiene criterio y hacer SEO en WordPress no consiste en instalar un plugin SEO únicamente. Es mucho más y es necesario llevar a cabo acciones, algunas de ellas técnicas, que requieren un conocimiento. Especialmente a la hora de configurar el plugin. Sin conocimientos sobre SEO difícilmente podrás configurar tu plugin para sacarle el máximo partido.

3 Qué es un WordPress SEO plugin

Un WordPress SEO plugin es un plugin enfocado a mejorar el SEO de tu sitio web en WordPress. Existen diversos WordPress SEO plugins, aunque cada uno tiene unas particularidades y funcionalidades diferentes.

Instalar un WordrPress SEO plugin es útil si lo que quieres es mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web en Internet, pero no basta solo con eso. El SEO requiere acciones y hay que tenerlo en cuenta como un proceso a medio-largo plazo, sus resultados no son inmediatos. Tener nociones, aunque sean básicas, sobre SEO te ayudará a entender mejor el plugin SEO WordPress que instales y permitirá que le saques mayor partido.

4 Los mejores plugins SEO para WordPress

Los plugins SEO para WordPress son muchos y muy variados y es normal que no sepas cuál elegir. Hablar de los mejores plugins SEO para WordPress es complicado, pues entra en juego la subjetividad. Presta atención si quieres saber cuáles son, a mi parecer, los mejores plugins SEO para WordPress.  

4.1 Yoast SEO

Yoast plugin SEO WordPress

Yoast SEO es uno de los plugins SEO para WordPress más completos que puedes encontrar. Gracias a Yoast SEO podrás contribuir a mejorar el posicionamiento de tu sitio web de manera sencilla. Se trata de un plugin SEO muy intuitivo y fácil de configurar que permite optimizar los factores SEO On Page.

Al crear una página o entrada nueva en WordPress aparecerá, debajo del área de contenido, una caja correspondiente al plugin Yoast SEO para que puedas configurar los aspectos SEO On Page. Yoast SEO permite establecer una palabra clave objetivo y comprobar qué tal optimizado está tu contenido. Indica en color verde las optimizaciones correctas, en color rojo las optimizaciones que tienes que corregir y en color ámbar las que no están mal pero que todavía tienen margen de mejora.

Con Yoast SEO podrás cambiar los slug de las URLs, optimizar los títulos de las páginas y crear meta descripciones que inviten al usuario a entrar en tu página.

4.2 All In One SEO Pack

All In One SEO Pack plugin SEO para WordPressAll In One SEO Pack es un plugin SEO que ofrece características y funcionalidades similares a las de Yoast SEO. Decantarse por All In One SEO Pack o Yoast SEO es una cuestión de feeling con la herramienta. Es cierto que All In One SEO Pack es más complejo de manejar, especialmente si no sabes mucho sobre SEO. Aunque All In One SEO Pack no es muy atractivo visualmente, destaca por ser un WordPress SEO plugin muy ligero.

Tanto Yoast SEO como All In One SEO Pack son buenas opciones. Es difícil aventurarse a decir qué plugin SEO WordPress es mejor, pues cada uno tiene sus particularidades. Yo te recomiendo probar los dos y ver cuál te gusta más. Eso sí, una vez te decantas por uno es recomendable desinstalar el otro para mejorar la velocidad de WordPress.

Y tú, ¿qué plugin SEO WordPress utilizas? ¿Cuál es tu plugin SEO WordPress favorito? Compártelo con nosotros a través de los comentarios.