Marketing automation

Si te interesa el Inbound Marketing es muy posible que hayas oído hablar sobre marketing automation. El marketing automation, también conocido como automatización de marketing en español, permite a las empresas llevar a cabo acciones de marketing de de manera mucho más rápida y efectiva. Gracias a la automatización de marketing las empresas pueden alcanzar sus objetivos de ventas en menos tiempo. A día de hoy cada vez son más las empresas que incorporan en sus estrategias de marketing herramientas de marketing automation. Sigue leyendo si quieres conocer al detalle en qué consiste el marketing automation y cuáles son los beneficios que puede reportar.

Qué es el marketing automation

El marketing automation se podría definir como una metodología con la que se pueden ejecutar diversas acciones de marketing de manera automatizada gracias a software de automatización. La automatización de marketing permite a las empresas poner en marcha procesos automatizados dentro de su estrategia de marketing digital para poder alcanzar sus objetivos de manera más rápida y precisa. Gracias al marketing automation las empresas son capaces de conducir a sus clientes potenciales a través del funnel de ventas de manera más efectiva al aumentar las posibilidades de convertirlos en clientes reales y, si todo va bien, también en prescriptores de la marca.

Algunos de los procesos que pueden ser automatizados a través de software de automatización son la segmentación, el lead nurturing, el lead scoring, la generación de workflows o la gestión de campañas, por ejemplo. La automatización de marketing funciona como una maquinaria o engranaje en la que las acciones se ejecutan de manera automatizada a través de software de automatización. Así, la empresa puede destinar más recursos a la captación de leads para alimentar la maquinaria y que el engranaje siga funcionando.

Beneficios de automatizar los procesos de marketing digital

La automatización de marketing tiene un gran potencial si se utiliza adecuadamente. Las empresas pueden sacar gran partido del marketing automation y obtener muy buenos resultados a través de los procesos automatizados. El marketing automation ofrece una serie de beneficios a las empresas que lo utilizan en términos de ahorro de tiempo, personalización y efectividad. Las acciones se desarrollan de manera más rápida, el contacto con los clientes se realiza de forma más personalizada y el proceso resulta más efectivo cuando se utiliza el marketing automation en lugar de ejecutar las acciones de manera manual.

Muchas empresas ya trabajan el marketing automation debido a sus múltiples beneficios. De hecho, cada vez son más las empresas que se decantan por incorporar la automatización de marketing es sus estrategias para optimizar recursos, ahorrar tiempo y convertir clientes de manera más efectiva. Además, la automatización de marketing permite llevar a cabo acciones y procesos de marketing complejos que de manera manual resultarían impensables. Estos son algunos de los beneficios del marketing automation:

Ahorro de tiempo

El ahorro de tiempo es uno de los beneficios de la automatización de marketing más evidentes. Gracias al software de automatización se pueden ejecutar campañas de manera simultánea o incluso programar acciones a futuro como puede ser la programación de publicaciones en Facebook para todo un mes. El ahorro de tiempo que supone el marketing automation permite centrar los esfuerzos de la compañía en otras áreas.

Optimización de recursos

El ahorro de tiempo y personal en los procesos automatizados permite optimizar los recursos para poder emplearlos en tareas o acciones que así lo requieran. Gracias a la automatización de marketing se pueden aprovechar al máximo los recursos de la empresa y sacarles el máximo partido. Una empresa que trabaja sin automatización de marketing necesita profesionales que se encarguen de ejecutar todas esas acciones que el marketing automation lleva a cabo de forma automática, Por contra, una una empresa que sí trabaja con marketing automation puede destinar a esos profesionales a otras áreas.

Aumento del número leads

Otro de los beneficios del marketing automation es que permite aumentar el número de leads y mejorar su cultivo. Es mucho más sencillo, rápido y eficaz conectar con los clientes potenciales de forma automatizada que si se realiza de manera manual. Además, dar respuesta de manera automática a las interacciones de los clientes potenciales con la compañía es un ahorro de tiempo y esfuerzo que se puede dedicar a otras tareas que lo requieran. Responder a cada interacción de los clientes potenciales una por una de manera manual es un proceso lento, laborioso y poco efectivo.

Segmentación de la base de datos

La segmentación de la base de datos de manera manual es un proceso largo y tedioso. Muchas empresas han aprendido a segmentar sus bases de datos de forma automatizada gracias al marketing automation. Uno de los beneficios de la automatización de marketing es que se puede segmentar la base de datos de manera automática según la etapa del proceso de venta en que se encuentre cada cliente en un momento determinado. Gracias a la segmentación de la base de datos automatizada cada usuario recibe el contenido que necesita en el momento oportuno.

Monitorización de acciones

Una de las principales ventajas que aporta el software de automatización es que permite medir los resultados para comprobar su efectividad. Se puede realizar un seguimiento y monitorización de las acciones de marketing para obtener resultados con los que optimizar las campañas en el futuro.

Herramientas de automatización de marketing

En la actualidad el mercado ofrece un gran número de herramientas de automatización de marketing. Algunos de los softwares de marketing automation más conocidos son Hubspot, Active Campaign, Infusionsoft, Marketo, Eloqua o Pardot, aunque existen muchísimos más. Aunque todas ellas son plataformas que permiten ejecutar acciones de marketing de manera automatizada, cada una presenta algunas particularidades que la hacen diferente al resto. A la hora de elegir un software de marketing automation con el que trabajar es necesario tener en cuenta aspectos como las prestaciones que ofrece, las funcionalidades que se necesitan, si tiene un manejo sencillo e intuitivo, si ofrece formación o el presupuesto con el que la empresa cuenta para esta partida.