campaña de marketing viral

El marketing viral es una estrategia de marketing digital por la que se transmiten mensajes de marketing de una manera muy rápida. Se trata de que el propio usuario comparta el contenido con sus seguidores o amigos, por ejemplo, en redes sociales o en el correo electrónico para que llegue a muchas personas en poco tiempo. Es una estrategia a tener en cuenta dentro del plan de marketing digital. Pero ten presentes siempre los objetivos estratégicos que se establezcan. Por eso, en este post te vamos a contar en qué consiste el marketing viral.

Tal y cómo dijo Jezz Bezos, presidente de Amazon, “Si tienes un cliente descontento en Internet, el no se lo dirá a sus cinco amigos, se lo dirá a sus 5.000 amigos”. El marketing viral es el “boca a boca” trasladado a la era digital. Es decir, trasladando la frase de Jezz Bezos, se trata de controlar ese boca a boca en internet desde un punto de vista estratégico. El marketing viral se trata de una técnica innovadora y muy útil si se lleva a cabo de la manera correcta.

 

CARACTERÍSTICAS

Lo primero que hay que tener en cuenta para hacer una campaña de marketing viral, como con cualquier otra campaña de marketing, es analizar el mercado para conocer a quién hay que dirigirse, cómo es el mercado y cuál es vacío disponible en el mercado. Se trata de captar a los fanáticos que marca que se han creado con otras técnicas de marketing y así lograr que se involucren, tanto ellos como sus amigos. De este modo obtendrás cada vez más seguidores de la marca, llegando a ser clientes fidelizados.

Mensaje

Hay que tener en cuenta que el objetivo es que el mensaje se propague de un usuario a todo. Debe ser un mensaje innovador que cuente con un contenido impactante. Obviamente debe comunicar un producto/servicio que llame la atención y provoque curiosidad. Lo ideal es conseguir mantener al espectador atento en cada uno de los puntos de contacto con él.

El contenido que vayas a crear debe ser dirigido al target o público objetivo al que te quieres dirigir y que resulte atractivo para estos. Para ello, debes identificar los elementos que provocan deseo en el público objetivo para motivar a transmitir el mensaje.

Estrategia

Hay dos estrategias principales a la hora de difundir contenido de forma viral: la percibida y la encubierta.

Con la estrategia percibida, el usuario es consciente de que está viendo un contenido publicitario. Por el contrario, con la estrategia encubierta, la participación de la marca no está de manifiesto y se revela al final. En el caso de utilizar este tipo de estrategia hay que tener mucho cuidado. El cliente puede sentirse engañado y que la campaña tenga el efecto contrario al deseado.

Beneficios

  • Una campaña de marketing viral requiere una inversión muy reducida ya que podría decirse, que la difusión de la campaña es por parte de los usuarios.
  • La información se propaga fácil y rápidamente, por lo que puede verse su efectividad en muy poco tiempo.
  • Cuanto más se difunde la información, a más público se puede llegar.
  • La presencia de comunidades especializadas aportará un extra de valor a la campaña.

 

campaña de marketing viral 1

 

FACTORES DE UNA CAMPAÑA DE MARKETING VIRAL

Factor de urgencia

Es necesario poner una fecha límite para crear el sentimiento de urgencia y llamar la atención. De no existir esa fecha límite, la necesidad de compartir la información se reduce significativamente.

Factor de entretenimiento

El mensaje debe ser irresistible, divertido, diferente e impactante.

Factor de Ego

El usuario debe sentir la necesidad de enseñar lo que le han enviado u ofrecido para alimentar su ego. Debe ser un mensaje que provoque esa necesidad de mostrarlo para alimentar el ego.

Factor “déjame mostrarte”

Este factor hace referencia a los usuarios que les gusta mostrar a sus mas allegados mensajes que puedan ayudar o hacer el día más agradable.

Factor de valor

Es el factor clave en toda campaña de marketing independientemente del tipo de marketing y las herramientas que se utilicen. Siempre hay que aportar valor.

 

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Por lo que la clave principal para crear una campaña de marketing viral es su contenido y su mensaje. Ten en cuenta que si no planificas debidamente la campaña de marketing viral te arriesgarás a que no funcione y a perder el tiempo.