marketing tradicional

Vivimos en un entorno continuamente cambiante, sobre todo en el ámbito tecnológico. Por ello, también debemos adaptar la comunicación de nuestra empresa a la velocidad del mundo actual. Aquí vamos a ver las diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional, para que puedas adaptar la estrategia de marketing de tu empresa, y así lograr un mayor alcance comunicativo. Para empezar, debemos tener claros los conceptos de marketing tradicional y marketing digital. En realidad, los dos son marketing, ya que el objetivo fundamental de los dos es mejorar las ventas y el posicionamiento en el mercado. Podríamos decir que estamos hablando de dos formas de conseguir lo mismo, pero por diferentes medios o herramientas.

Marketing offline vs Marketing online

Para decidir el tipo de estrategia que te convenga, lo primero que tienes que hacer es determinar el negocio de tu empresa, el objetivo que quieres alcanzar, y lo más importante, el mercado al que te diriges. Debes tener en cuenta las diferencias generacionales de la sociedad y la presencia de cada uno en medios online y offline. Es decir, si nuestro negocio está dirigido a un público objetivo mayor de 50 años, deberás, aunque sea, combinar estrategias tradicionales y digitales. Podrías barajar también la posibilidad de centrar toda tu estrategia de marketing en estrategias de marketing tradicionales, porque la presencia en la red de tu público objetivo no será muy representativa, por lo que se te hará difícil llegar a ellos digitalmente.

En cambio, si tu target o público objetivo son los llamados millennials, deberás dirigirte hacia campañas digitales. Las generaciones más jóvenes tienen una presencia prácticamente absoluta en la red, por lo que llegarás a ellos directamente. Sin ir más lejos aquí reside la principal diferencia entre ambos tipos de marketing, la presencia en medios online y offline. Las diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital son infinitas, pero aquí te explicaremos las más generales. Marketing online

Segmentación

La primera diferencia está en la segmentación del público objetivo de nuestra empresa. Con el marketing tradicional solo podemos basarnos en las variables demográficas a la hora de la segmentación. Sin embargo, con el marketing digital, podemos además incluir los intereses, aumentando de este modo el grado de segmentación. Es muy importante tener siempre presente el objetivo de tu negocio, sobre todo para elegir las variables que más de ayuden.

Comunicación

Otra diferencia entre el marketing tradicional y digital está en la comunicación. En el marketing tradicional nos encontramos con una comunicación unidireccional entre empresa y cliente. El usuario o destinatario es pasivo, es decir, solo recibe información, sin contestar. Los medios o herramientas que se utilizan para la comunicación en el marketing tradicional son mayoritariamente medios masivos y tradicionales, como la televisión o la prensa.

En marketing digital, en cambio, la comunicación es bidireccional e interactiva. Los medios digitales permiten establecer una relación entre la empresa y el cliente. Por ello, permite la posibilidad de aumentar la confianza y credibilidad de la empresa al mismo tiempo. Además, las herramientas empleadas en marketing digital son más económicas, ya que no necesitarás grandes plataformas como las de marketing tradicional.

Investigación

Por último, otra diferencia entre el marketing tradicional y el marketing digital es la medición del impacto o influencia de la campaña que hayamos llevado a cabo. En marketing digital se puede medir el impacto de forma rápida y directa mediante encuestas online o redes sociales. Mientras que, en marketing tradicional, realizar una medición de impacto puede suponer poner en marcha todo un sistema de investigación de mercados, con herramientas cuantitativas de definición y encuestas telefónicas o postales.

 

Marketing tradicional

¿Cuál es la mejor estrategia de marketing?

En definitiva, diremos que el marketing digital permite una comunicación directa y personal entre la empresa y el cliente. Además, al estar en el mundo digital, no existen las barreras geográficas, facilitando la expansión de nuestro negocio, y aumentando al mismo tiempo el número de clientes potenciales, aunque también supone un aumento de la competencia. Para poder estar entre los primeros competidores de nuestro sector es recomendable aplicar estrategias SEO, ya que el mercado al que nos enfrentamos es mundial, y en el mundo digital el tamaño de la empresa pierde importancia. El marketing tradicional está más enfocado a las ventas directas, restándole importancia a la relación con el cliente. También deberemos tener en cuenta que la generación madura no tiene una gran presencia en internet, por lo que, tal y como ya hemos comentado, si nuestro negocio se dirige a ellos, mejor decantarnos por estrategias tradicionales.

Además, también entrarían en juego diversos aspectos culturales. Ahora es el momento de que elijas o idees la mejor estrategia para tu negocio.

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