3 trucos de marketing de contenidos para el sector industrial

En los últimos años el interés por el marketing de contenidos en la industria ha ido creciendo hasta situarse a niveles muy altos. Y es que las empresas industriales pueden utilizar las estrategias de marketing digital para llegar de una manera más eficaz a su público.

El marketing de contenidos le ha ido ganando terreno poco a poco al link building, aunque eso no quiere decir que ya no se utilice. Ahora los contenidos han pasado a ser una parte muy importante a la hora de elaborar una estrategia de marketing industrial y por eso debemos centrar nuestros esfuerzos en elaborar una plan efectivo.

Las empresas industriales están buscando la mejor forma de llegar a sus clientes actuales y potenciales con diferentes tipo de estrategias online y offline, aunque el marketing de contenidos es la que más relevancia está alcanzando en la actualidad.

Así pues debemos saber cómo elaborar y distribuir ese contenido en el momento adecuado y a la audiencia correcta para poder medir el retorno a la inversión y generar beneficios.

Trucos para hacer un marketing de contenidos industrial más efectivo

1. Definir correctamente los buyer persona

Esta es la base de cualquier estrategia de inbound marketing industrial: saber definir correctamente al buyer persona o personas compradoras.

Antes de lanzarnos a escribir un artículo debemos saber a quién nos estamos dirigiendo: ¿quieres atraer a un comprador industrial? ¿O prefieres que tu público sea un ingeniero? En función de cuál sea tu respuesta, deberás elaborar tu texto.

No puedes comenzar a escribir sin rumbo y sin saber a quién te diriges porque al final quedará un texto genérico que no te ayudará a alcanzar tus objetivos. En función del tipo de buyer persona que tengamos escribiremos de una manera u otra.

Recuerda que también debes adaptar ese contenido que escribes a la fase del proceso de compra en el mercado industrial en la que se encuentra el prospecto: es importante saber si está en el proceso de descubrimiento, de consideración o de decisión. Y decimos esto porque sus expectativas no serán las mismas y el contenido que tenemos que redactar para atraerlos tampoco.

2. Promocionar los contenidos en el lugar correcto

Aquí debemos hacernos una pregunta: ¿en qué canales vamos a publicar nuestro contenido? Llegados a esta segunda etapa, en la que ya tenemos el contenido redactado, es hora de ver en qué canales lo queremos distribuir todo el contenido.

Para ello tendremos que hacer un estudio de mercado y ver en qué canales están más presentes nuestros prospectos, así como también es importante saber cuáles son sus expectativas e intereses específicos.

Las redes sociales son uno de los canales en los que podremos encontrar a la gran mayoría de nuestros prospectos, pero ahora tendremos que identificar en cuál de ellas puede estar nuestro público objetivo. ¿Será Facebook o Twitter? ¿o quizá Linkedin? ¿y qué hay de Instagram?

Investiga las redes sociales y únete a grupos e hilos en los que puedas distribuir y promocionar tu contenido para la industria. En este caso también podrás usar SEO para dar un impulso a esas publicaciones.

3. Mide el ROI de tu estrategia de marketing de contenidos para la industria

El marketing de contenidos para la industria debe ser una parte fundamental en toda estrategia de marketing de nuestra empresa.

Uno de los mayores desafíos para los responsables de marketing es poder mantener el presupuesto durante el tiempo que dure la campaña y al mismo tiempo conseguir los resultados esperados.

Para ello, hay que darles a entender que los resultados de una campaña de inbound marketing industrial no viene de la noche a la mañana, sino que hay que darle un tiempo prudencial de varios meses hasta que los prospectos llegan a ser clientes potenciales.

Cuando haya pasado el tiempo establecido podremos ver si esa inversión ha sido rentable o no y si se han conseguido los resultados esperados.