Si nos planteamos cuál sería el modelo ideal a la hora de invertir en publicidad para nuestro negocio, seguramente llegaremos a la conclusión de que lo que nos gustaría, es pagar por resultados. Poder conseguir hacer publicidad basándonos en que, seguro, vamos a tener un retorno de la misma.

Este modelo, ni más ni menos, es en el que se basa el Marketing de Afiliación.

 

¿Qué es?

 

El marketing de afiliación, o marketing de resultados, es el modelo ideal de cualquier empresario, a priori. Es un modelo de negocio online, donde los anunciantes pagan a los diferentes soportes web por los resultados obtenidos. Es decir, si un usuario final visita una web adscrita a una plataforma de afiliación y entra en un banner, realiza un registro o compra un producto, la web recibe una comisión por la acción, por conseguir un “lead”.

En este modelo, el anunciante consigue una fuerza comercial online, a la cual se le paga por objetivos. Todo lo que conseguimos para branding/imagen de marca, lo conseguimos gratis!

 

Características:

 

  • Largo Plazo: No podemos hacer campañas puntuales con Afiliación, ya que hay una fase importante de negociación con los “publishers” y de optimización. Como si de un equipo de ventas se tratara, tenemos que controlar qué soportes nos generan ventas, e incentivarlos, así como cancelar los soportes que menos “leads” de calidad generen.
  • El “Publisher”: puede aceptar o no las condiciones, creatividad, oferta, que les presentas. Una vez la aceptan, se comprometen con la consecución del objetivo, ya que asumen que, si no los consiguen, no van a generar ingresos. Son “partners” que se involucran con tu marca.
  • Plataformas de Afiliación: todas estas transacciones, se hacen a y través de una tecnología precisa. Estas Plataformas sirven para poner a todos los agentes en contacto, medir clics, acciones de los publishers y asignar las comisiones.
  • Controlar el Fraude: los modelos de afiliación se basan en 4 pilares: Tiempo, confianza, optimización y transparencia. Los programas de afiliación exitosos, están fundados en la confianza entre el Anunciante y los Soportes con los que colabora creando una relación de tiempo, y en los cuales existe una confianza y apoyo entre las partes.

 

Actores Clave:

 

Dentro del Marketing de Afiliación existen 4 figuras clave:

  • Anunciante: es la empresa o marca que quiere ofrecer un producto/servicio a cambio de una comisión por “lead”.
  • Agencia de Marketing digital: es el puente entre el anunciante y el mercado digital. En ocasiones hace de puente entre su cliente y la plataforma de afiliación, y en otras ocasiones crea programas de afiliación ad hoc para el anunciante, yendo directamente a los anunciantes. Lo normal es mezclar ambas funciones, gestionando a través de plataformas de afiliación los soportes más pequeños, y los soportes Top directamente.
  • Publisher: son los soportes/webs que quieren rentabilizar sus espacios, sacando un beneficio económico por poner publicidad.
  • Plataforma de Afiliación: es el intermediario tecnológico entre los anunciantes y los publishers, aportando una herramienta en la que realizar intercambios y transacciones.

 

 

Cómo Funciona el Marketing de Afiliación.

 

El modelo del programa de afiliación, depende en gran medida de la madurez del mercado en el que nos movamos, la calidad de las webs que entren dentro del programa, o las bases que nos imponga la Plataforma de Afiliación, pero vamos a describir un proceso habitual dentro de Marketing de Afiliaicón, en el que la Pataforma es una intermediaria comercial entre las partes.

 

  • La Agencia de Marketing Digital presenta al anunciante en qué consiste el Marketing de Afiliación o de resultados, donde se paga por objetivos marcados por la empresa o marca.
  • La Plataforma de Afiliación contacta con los publishers. Todos aquellos soportes online en los que se pueden realizar acciones publicitarias. La Plataforma comunicará a los publishers que ya están registrados en su sistema y trabajando otros posibles anunciantes, la posibilidad de trabajar nuevos anunciantes. Si el anunciante lo necesita, también saldrá al mercado a reclutar nuevos publishers para el sector del anunciante.
  • El Publisher ve las ofertas de las empresas anunciantes y decide en qué programa quieren participar, pidiendo acceso al anunciante.
  • La agencia, la plataforma o el anunciante ven que hay un soporte que está interesado en su producto o servicio y aceptan o no trabajar con el Publisher.
  • Si ha sido aceptado, el Publisher podrá acceder a su perfil para descargarse creatividades y los formatos que más le interesan en función del site, intereses y disponibilidad de espacios.
  • Si cualquier usuario desde la web del Publisher realiza una acción de los objetivos marcados por el enunciante, el Publisher será remunerado por el “lead”.

 

Puede parecer que el Marketing de Afiliación es el método ideal en publicidad online. Pero llegar a tener una red exitosa de afiliación, depende de muchos factores, en los que entran en competencia los deseos y necesidades de anunciantes y afiliados. Por ello os recomendamos que habléis con vuestra Agencia de Marketing Digital y ellos os aconsejaran, según vuestros objetivos y mercado, cuál es el mejor camino para llegar a ellos.

Si queréis saber más sobre los Programas de Afiliación, no dudéis en poneos en contacto con nosotros.