Si estás familiarizado con la terminología que se emplea en Inbound Marketing es muy posible que hayas oído hablar de las landing pages pero, ¿sabes realmente qué es una landing page? Sigue leyendo si quieres saber en qué consiste una landing page, para qué sirve, cómo crear una y cómo ésta puede ayudarte a convertir las visitas que llegan a tu web en leads.

Una landing page, conocida en castellano como página de aterrizaje, es una página web que ha sido creada y diseñada especialmente para convertir los visitantes en leads. Las landing pages son, por lo tanto, herramientas que se utilizan en marketing B2B para convertir los visitantes en contactos. Las lading pages favorecen la vinculación del usuario con la marca. Además, las landing pages juegan un papel fundamental tanto en la captación de leads como en el aumento de las conversiones y las ventas de un proyecto digital.

Cómo funcionan las lading pages

Una landing page es una página a la que llega el usuario después de hacer clic en el link de una publicación, en una newsletter o en un banner, por ejemplo. En la landing page el usuario encontrará información relevante y se le solicitará algún tipo de acción concreta para poder ampliar y tener acceso a esa información que le interesa. Completar un formulario es una de las acciones más habituales que se le piden al usuario al acceder a una landing page. Al hacerlo, el usuario obtiene la información de su interés y la marca, por su lado, datos relevantes sobre el usuario. El visitante se ha convertido en lead.

Por ejemplo, imaginemos que un usuario llega a un post de nuestro blog que trata sobre SEO local. Como el post le interesa decide hacer clic en una CTA o call-to-action para ampliar la información sobre el tema. Así es como el usuario llega hasta la landing page, donde se le pedirá que rellene un formulario con sus datos de contacto para poder descargar el contenido. Una vez haya completado este paso, el usuario será redirigido a una thank you page en la que se le facilitará el enlace del contenido descargable.

Cómo crear la landing page perfecta

Crear landing pages no es complicado pero requiere de cierta práctica. Lo ideal es probar diferentes opciones y hacer test A/B para dar con una fórmula que nos funcione. Al fin y al cabo cada compañía, cada marca, cada página web y cada usuario son diferentes. En Internet es habitual encontrar guías sobre cómo crear la landing page perfecta. Sin embargo, no hay mejor opción que la prueba y error hasta dar con la landing page ideal para cada caso concreto. Aquí te dejamos algunos consejos para hacer una landing page:

  • URL

A la hora de elegir la URL para tu landing page lo mejor es que esta sea corta y sencilla. Evita URLs demasiado largas y con caracteres ilegibles que las hagan parecer sospechosas. Es importante que la URL guarde relación con lo que el usuario va a encontrar dentro de ella.

  • Título

Al igual que sucede con la URL lo ideal es optar por títulos cortos, directos y sencillos. Una opción que nunca falla es elegir títulos descriptivos, preguntas o beneficios concretos. Como es lógico el título tiene que girar en torno a la temática de la landing page y lo que en ella encontrará el usuario. El título debe ser atractivo y crear cierto gancho en el visitante.

  • Diseño

El diseño de las landing pages es un aspecto bastante subjetivo. Personalmente prefiero las landing pages con un diseño sencillo y minimalista. Trata de no sobrecargar demasiado tu landing page y utiliza un diseño coherente y acorde a la temática.

  • Menús

Si tienes ya cierta experiencia con las landing pages habrás visto muchas que mantienen el menú principal y el footer de la página web. Los menús contribuyen a distraer al usuario. En las landing pages los menús son totalmente prescindibles porque no aportan valor al usuario.

  • Contenido

El contenido de una landing page es fundamental. Apuesta por una redacción sencilla basada en copys breves y que consigan trasladar al usuario la propuesta de valor de manera clara y directa. Sé conciso y enfoca tu contenido a la venta destacando los beneficios de lo que estás ofreciendo.

  • Formulario

A la hora de plantear formularios trata de no excederte en las preguntas. Es importante tener en cuenta qué es lo que estamos ofreciendo al usuario a cambio de sus datos. Por ejemplo, si después de rellenar el formulario el usuario podrá descargar un ebook tal vez podamos hacerle más preguntas o pedirle más datos que si le estamos ofreciendo una infografía.

  • Thank you page

La página de gracias o thank you page es la página a la que deberemos redirigir al usuario una vez ha completado la acción que se le pide en la landing page. La thank you page es una muy buena manera de reforzar el vínculo del usuario con la marca. Además, en la página de gracias puedes sugerir al usuario otros contenidos e invitarle a seguir visitando tu sitio web.

Herramientas para crear landing pages

Las landing pages están a la orden del día en cualquier campaña de marketing digital, por eso en la actualidad el mercado ofrece una gran variedad de herramientas diferentes para crear landing pages. Hay herramientas para crear landing pages gratuitas, de pago, plugins, herramientas online, herramientas con más o menos funcionalidades… A la hora de escoger una herramienta es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos como por ejemplo la variedad de plantillas que ofrece, la calidad y usabilidad del editor para crear las página de aterrizaje, que permita realizar test A/B para probar diferentes elementos, posibilidad de trackear las visitas y las conversiones de las landing pages e integraciones tanto con tu servicio de email marketing como con tu CMS.

Como he dicho existen muchas herramientas para crear landing pages diferentes, algunas de las mejores son: Leadpages, Unbounce, WPBakery, Instapage y PageWIZ.

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