Marca personal: qué es y cómo aplicarla en el sector industrial

En los últimos años, cada vez hay más personas que quieren emprender y lanzarse al mundo laboral por su cuenta para así, encontrar proyectos más ambiciosos o para destacar en áreas que todavía son desconocidas, entre otros muchos motivos.

Contar con una marca personal y aprovecharla para vendernos a nosotros mismos es algo que debemos tener en cuenta. Todos tenemos una marca personal, unos valores y actitudes que hacen que nos diferenciemos del resto. Solo hay que saber usar esas cualidades para destacar sobre los demás.

El concepto de marca persona surgió a finales de los 90 en Estados Unidos y poco a poco ha ido evolucionando hasta el concepto que conocemos hoy.

Qué es la marca personal

La marca personal es una técnica del marketing cuyo objetivo es promover a una persona, a la vez que se hace cargo de su comunicación (ya sea oral o escrita) con el propósito de que sobresalga por encima del resto y que sea reconocido en un sector determinado.

Así pues, podríamos definir la marca personal como un método usado para que alguien promueva su imagen, habilidades y actitudes a través de diferentes métodos de marketing que de normal se utilizan para promover un negocio. En este caso, la persona aspira a convertirse en su propia marca.

Contar con una marca personal trabajada y con ciertos rasgos distintivos hace que se nos puedan abrir una gran cantidad de puertas y oportunidades de negocio. Además también favorece que crezca nuestra credibilidad así como la capacidad de conectar con distintas personas de tu mismo sector que te permitirán cerrar acuerdos y proyectos.

Cómo comenzar una estrategia de marca personal B2B

Antes de comenzar a ver cómo aplicar la marca personal al sector industrial, es preciso que tengas en cuenta estos 4 pasos para crear una estrategia de marca personal B2B.

  • Define tu objetivo

El primer paso que debes dar es definir el público objetivo con el que quieres hablar y al que te quieres dirigir. Si no tienes en cuenta este paso no podrás alcanzar a tu audiencia. Es muy importante determinar este objetivo para poder desarrollar correctamente tu estrategia de marca personal.

  • Adopta un comportamiento acorde a tu mercado

Ahora que ya sabes a quién te vas a dirigir, debes adoptar un comportamiento adecuado a ese público. No es lo mismo tratar con un sector de la industria que con otro, por eso debes preparar un discurso acorde a cada departamento y persona.

  • Saber qué imagen quieres dar de ti mismo

También es importante que tengas claro qué imagen de ti mismo es la que quieres reflejar. Por ejemplo, si el ambiente es muy profesional deberás adoptar una imagen más estricta. De lo contrario, si te diriges a un público de estilo informal tendrás que crear una imagen de persona accesible.

  • Define una estrategia de comunicación personal

Cuando ya sabes a qué público te vas a dirigir, qué imagen quieres dar de ti mismo y qué comportamiento adoptar, es el turno de establecer a través de qué canales quieres proyectar tu marca personal.

Estos pasos son imprescindibles para desarrollar una estrategia efectiva. A continuación vamos a ver cuáles son algunos de esos canales a través de los que puedes darte a conocer para promover tu marca personal de manera correcta.

Qué métodos usamos para promover una marca personal

Si tenemos claros los 4 puntos anteriores, es el turno de hablar de los canales de distribución. Estos son solo algunos de los canales de marketing que podrás usar en tu estrategia de comunicación personal para lograr tus objetivos.

  • Redes profesionales: LinkedIn

LinkedIn es la red social de profesionales por excelencia. Nos permite conectar con otras personas de nuestro mismo sector, con empleados, proveedores y personas influyentes así como con posibles clientes. Además también nos da la oportunidad de dar a conocer nuestra marca personal desarrollando nuestra experiencia.

  • Utiliza Twitter para mostrar tu experiencia

Twitter también lo podemos usar como un canal para dar a conocer nuestra marca personal dentro de la estrategia de marketing. En este caso lo podemos utilizar para publicar contenido relacionado con la industria y demostrar nuestro conocimiento y experiencia. Aunque para completar este enfoque digital será recomendable que tengas reuniones cara a cara con tu público objetivo.

  • Redes sociales personales: Facebook e Instagram

Usar Facebook e Instagram para dar a conocer tu marca personal hace que de esa manera estés más cerca de tus suscriptores y de tu público objetivo. Podrán conocer de cerca nuestro negocio, cómo es nuestra vida diaria… lo que despertará su simpatía hacia nosotros y nuestra marca.

  • Trabajar la marca personal en la vida real

Por último, para desarrollar también tu marca personal y completar tu experiencia, participa en charlas, foros y conferencias que abarquen tu campo de conocimiento. De esta manera destacas como una pieza clave en ese sector de la industria al que quieres acceder.
Otra opción es escribir un blog, en el que cuentes tu experiencia, compartas consejos y resuelvas preguntas que muchos de tus seguidores tienen sobre esa área.

La marca personal en el sector industrial nos permite, no solo darnos a conocer dentro de la empresa, sino que también hace que nos podamos crear una imagen a largo plazo.

Por qué usar esta técnica de marca personal dentro de la empresa

  1. Contar con una marca personal dentro del sector industrial nos permite no solo dar a conocer nuestra empresa, sino a nosotros mismos. Así mismo, nos da la oportunidad de desarrollar nuestra reputación y comunicarnos con todo tipo de persona.
  2. Las personas que cuenten con una marca personal más elaborada serán vistos como líderes y serán reconocidos como expertos dentro de su campo.
  3. Además, la marca personal hace que podamos desarrollar nuestra imagen y notoriedad llegando a humanizar la relación cliente-negocio para destacar sobre la competencia.
  4. Comunicarse con otras personas y hablar de uno mismo hace posible convencer a los demás de nuestro valor, de las actividades que podemos desarrollar y de establecer relaciones duraderas para poder alcanzar nuestros objetivos.