Las webs están llenas de gurús de Marketing Digital, y como “cada maestrillo, tiene su librillo”. Por ello, cuando buscas respuestas y consejos a casuísticas del día a día, es casi imposible hacerte una idea final de cómo actuar o cuál sería la mejor manera de proceder.

En este post, hacemos una recopilación, a partir de los consejos y vivencias de expertos, de cuáles serían los 10 principales consejos de AdWords, que debemos seguir a la hora de crear y gestionar nuestras campañas de publicidad online.

 

1. Tener siempre un Plan Estratégico de AdWords.

A Google le encanta poseer un histórico de datos de todo lo que hacemos, por lo que hacer las cosas bien desde el principio, es algo fundamental. Por ello es muy importante que hagamos un Plan de Campaña. Para ello nos podemos hacer diferentes preguntas:

  • Qué objetivos tenemos
  • Cómo los vamos a llevar a cabo
  • Cuál es mi público objetivo
  • Cómo queremos que nos perciban
  • Cómo quiero dirigirme a ellos
  • Cómo es mi mercado
  • Cuál es mi competencia
  • Qué alcance tenemos
  • Qué presupuesto tenemos

En otro post hablaremos más en detalle de cómo crear un Plan Específico y a medida para nuestras campañas de AdWords, pero de momento os dejamos estas indicaciones. Por lo tanto, el primer paso que debemos dar a la hora de crear nuestra campaña, se trata de sentarnos y reflexionar sobre ella, nuestra empresa y el mercado.

 

2. Estructura bien tu cuenta: Campañas y Grupos de Anuncios.

Antes de empezar a hacer las Campañas y los Grupos de Anuncios, tenemos que pensar cómo vamos a estructurar nuestro Plan, qué categorías va a tener nuestra campaña, etc.

Si tenemos varios productos, es mejor hacer una campaña por cada uno de ellos. Haciéndolo así, los anuncios estarán mejor dirigidos, serán más determinantes y el CTR será mayor. Si los estructuramos bien, -podremos controlar mejor las palabras claves que determinan la impresión de cada anuncio, aumentará el nivel de calidad del anuncio y tendrá mejor posición que otros, con un menor coste.

A parte, de esta manera podemos hacer luego un mejor análisis de los grupos y campañas. Viendo cuáles funcionan mejor y comparándolos entre ellos.

 

3. En AdWords nunca debemos Retirar, siempre Pausar.

Como ya hemos dicho, a Google le gusta tener el histórico de datos, por lo que es una pésima idea eliminarlo. Con esto hay que tener mucho cuidado, ya que cuando hacemos duplicados, AsWords siempre le da prioridad a lo último que hemos creado. En caso de eliminar, siempre nos eliminará el histórico, con todo lo que ello supone.

 

4. Preparar un Estudio de Palabras Clave y otro para las Negativas.

Otro de los consejos de Google AdWords es dar la importancia necesaria a las palabras clave negativas. Por lo general, solemos dar más importancia a las palabras claves por las que queremos que nuestros clientes nos encuentren, que a las que no queremos asociar a nuestro anuncio.

Lo ideal es bloquear todas aquellas palabras con las que no nos interesa que salga nuestro anuncio. Algunas palabras clave negativas habituales, suelen ser: barato, malo, peor, caro, etc.

Un truco para encontrar estas palabras es mirar cuando añadimos las palabras clave en “Términos de Búsqueda”. Aquí AdWords nos muestra según nuestras palabras clave positivas y negativas, porqué términos reales nos encuentran los usuarios. Con esta información, podemos excluir aquellos términos que levantan nuestro a nuncio, pero que no nos interesan.

 

5. Crear Reglas Automatizadas, ahorra tiempo.

Esta herramienta es de gran utilidad, pero para utilizarla hay que tener muy claros los conceptos básicos de AdWords. Una vez lo tienes claro, si la utilizamos correctamente, nuestras campañas se optimizarán prácticamente solas.

En la Automatización de reglas, podemos decirle a AdWords qué tiene que hacer en caso de que ocurran determinados sucesos, y que en función de los cambios que ocurran, administre la regla y nos lo notifique.

Las reglas se pueden crear por Campañas, Grupos de Anuncio, Palabras Clave o Anuncio. Una vez creadas estas reglas, podemos aplicarlas a la campaña, etc. que queramos.

 

6. Utiliza correctamente las Concordancias de Palabra.

El sexto de los consejos de Google AdWords, va en torno a la concordancia de las palabras claves. Tenemos que plantearnos que hay cuatro factores que afectan a este punto; la competencia, la puja mínima por nuestras palabras claves, el presupuesto que tenemos y nuestro objetivo.

Según estos factores nuestra concordancia será más o menos restrictiva. Por ejemplo, si lo que queremos es dirigir nuestros anuncios a un publico objetivo y nos encontramos con alta competencia y un presupuesto ajustado, lo mejor es utilizar concordancia de frase y exacta. Si lo que queremos es darnos a conocer y tenemos más presupuesto, concordancia amplia o modificada.

 

7. Ten en cuenta la semántica de las Palabras Claves.

Según nuestros objetivos, existen tres tipos de palabras calves:

  • Palabras de Marca: no solo debemos pensar en nuestra marca, si no también podemos pujar por la marca de la competencia, y así robarles tráfico y clics. Evidentemente no podemos poner la marca de nuestra competencia en nuestros anuncios, ya que es una acción penalizable por Google y la competencia podría tomar acciones legales. Pero sin embargo, es totalmente legal pujar por palabras de marca de la competencia.
  • Palabras consultivas: son las que abarcan casi la totalidad de los términos de búsqueda. Son palabras abiertas, que demuestran un cierto interés en el producto o servicio (Cómo, cuándo, dónde, etc.). Tienen un CTR bajo, pero pueden generar conversiones.
  • Palabras de acción o transaccionales: son palabras que indican una intención de compra. Lo normal es crear un Grupo de Anuncios para este tipo de palabras, con un “Call to Action” potente. Son palabras tales como comprar, precio, adquirir, tarifa, presupuesto, contratar, etc.

Así que los más óptimo es tener esta base en cuenta. Crea campañas transaccionales con este tipo de palabras y un grupo de anuncios para cada una, y asígnales anuncios bien enfocados a nuestro público objetivo.

 

8. Utiliza una Estrategia de Puja en Función de los Objetivos.

Siguiendo con los consejos de Google AdWords, la herramienta nos ofrece estrategias de puja para los distintos tipos de campañas. Dependiendo de qué redes utilicemos, los datos de la herramienta, el tracking sobre las landings, etc. podemos centrarnos en clics, impresiones, conversiones o visualizaciones.

Según nuestros objetivos podemos realizar distintas estrategias de Puja:

  • Si queremos una acción directa sobre nuestra landing y tenemos el seguimiento de conversiones configurado, lo mejor sería priorizar las conversiones con Smart Bidding.
  • Si quiere generar tráfico hacia su sitio web, lo ideal sería priorizar los clics. La estrategia de puja de coste por clic (CPC) podría ser la adecuada para su campaña.
  • Para aumentar la notoriedad de marca, la estrategia sería priorizar impresiones. Podemos utilizar para ellos la puja por vCPM (coste por cada mil impresiones), o una estrategia de puja por ubicación o cuota de ranking.
  • Si tenemos anuncios de vídeo, podemos utilizar las pujas por coste por visualización (CPV) o las de coste por mil impresiones (CPM).

9. Utiliza siempre el Remarketing.

Como sabemos, el remarketing consiste en perseguir a los usuarios que han mostrado un interés previo en nuestros productos. De este modo, el anuncio les vuelve a aparecer a modo recordatorio, en otras webs por las que navegan.

Podríamos pensar que el remarketing es algo intrusivo, pero la realidad es que ayuda a aumentar las tasas de conversión de las campañas en un 30%.

 

10. Programa los Anuncios.

En el último de los consejos de Google Adwords, hablamos de l aprogramación de anuncios. Por defecto AdWords publica los anuncios todos los anuncios, todo el día. Debemos pensar que cada sector y cada target tiene una actividad distinta dentro de las redes, y estudiar cuándo se producen los clics y las conversiones es de vital importancia para optimizar nuestra campaña.

Pensemos en que nuestros usuarios solo convierten de 17 a 20h. Pues quizás es interesante dedicar todo nuestro presupuesto a esta horquilla de tiempo y no extenderlo a lo largo del día.

 

Espero que estos consejos de Google AdWords os ayuden a mejorar las campañas. En otros posts desarrollaremos cada uno de los apartados, ya que nos podríamos extender mucho más… ¡Síguenos en Redes Sociales para no perderte las próximas entradas!