Listas de Twitter

En este post vamos a hablar de las listas de Twitter, esas grandes olvidadas que llevan ahí desde hace años pero que muchos o no saben o no las utilizan como es debido. El uso de las listas de Twitter nos puede reportar grandes beneficios así como ciertas ventajas a la hora de consultar a diario el timeline de nuestro perfil de Twitter. Por eso, vamos a intentar explicar qué son las listas de Twitter, cómo se crean y para qué se utilizan. ¿Comenzamos?

¿Qué son las listas de Twitter?

Las listas de Twitter son un grupo de cuentas de Twitter seleccionadas por cada usuario, es decir, listas personalizadas de usuarios que previamente hemos seleccionado en función de los objetivos e intereses que tengamos. Son grupos de cuentas de Twitter con las que vamos a crear un directorio personal y un timeline específico de un tema en concreto.

Las listas de Twitter son muy recomendables si tienes una gran cantidad de seguidores ya que nos permitirá segmentarlos en función del contenido que publican o de los temas de los que hablan. La principal idea de las listas de Twitter es crear y agrupar nuestros contactos en la red social para luego poder leer sus tweets de manera ordenada.

Tipos de listas de Twitter

Dentro de las listas de Twitter podemos diferenciar dos tipos: las públicas y las privadas.

  • Públicas: las listas públicas son aquellas listas que cualquier usuario podrá ver así como saber quiénes son los miembros que pertenecen a nuestra lista y sus perfiles (siempre y cuando su perfil sea también público).
  • Privadas: en el caso de las listas privadas solo nosotros tendremos acceso tanto a la propia lista como al nombre de la misma. Para el resto de usuarios esa lista no existe porque no aparece por ningún lado en nuestro perfil. Este tipo de lista privada se recomienda para hacer un seguimiento de la competencia sin necesidad de que los demás sepan que los estamos siguiendo.

¿Cómo crear listas de Twitter?

Crear una lista en Twitter es algo muy sencillo y que no te llevará mucho tiempo. Es recomendable que asignes un nombre identificativo a cada una de ellas para que las puedas localizar con facilidad y acceder a los usuarios que la forman.

Crear una lista de Twitter

1.- Haz clic en el icono de tu perfil arriba a la derecha para arbir el menú desplegable. A continuación pincha en “Listas”.

listas de twitter

 

2.- Nos abre una nueva ventana en la que aparecerán las listas que ya tenemos (en caso de tener alguna) y en la parte derecha tenemos el botón de “Crear nueva lista”.

listas de twitter

 

3.- En la nueva ventana deberemos poner el nombre que hemos elegido para nuestra lista así como una breve descripción de la misma. El nombre no deberá superar los 25 caracteres ni comenzar con un número. En este mismo paso también tendremos que indicar si queremos que nuestra lista sea pública o privada.

listas de twitter

4.- Ahora que ya tenemos el nombre de nuestra lista y su descripción solo queda guardar la lista que hemos creado.

listas de twitter

Cómo agregar o eliminar personas en las listas

Una vez que ya tenemos nuestra lista creada es el momento de ir agregando perfiles de usuarios que realmente nos interesen. Para poder agregar perfiles tienes que seguir los siguientes pasos

1.- Nada más crear la lista nos llevará a otra ventana en la que a través de un buscador tendremos que ir seleccionando a todos aquellos que queremos seguir. Introducimos su nombre de usuario y le damos a “Buscar”.

 

listas de twitter

 

2.- Una vez dentro del perfil del usuario tenemos que darle en los tres puntitos de la derecha y ahí nos aparecerá la opción de “añadir o quitar de una lista”. Elegimos la lista más recomendada para este tipo de usuario.

listas de twitter

 

3.- Para comprobar que está correctamente añadido volvemos a nuestras listas, pinchamos en la que recientemente hemos añadido un miembro y deberá estar reflejado.

listas de twitter

 

En caso de que queramos ver en qué listas estamos nosotros tan solo tendremos que ir al apartado de listas y pinchar en “Miembro de”. Ahí aparecerá detallado dentro de qué listas estamos nosotros.

 

También podremos seguir listas ya creadas de usuarios de Twitter que nos resulten interesantes. Para ello debes ir al perfil de ese usuario en concreto, pinchar en listas y dentro de las listas la que quieras seguir. En la parte izquierda nos aparece la opción de “Suscríbete”, haz clic y listo.

listas de twitter

Podrás crear hasta 1000 listas y agregar en cada una de ellas hasta 5000 seguidores aunque no es lo más recomendable porque si tenemos listas con tantos seguidores estaremos volviendo al caos inicial.

¿Cuáles son los principales usos de las listas de Twitter?

Llegados a este punto nadie duda que las listas de Twitter son de gran utilidad a la hora de seguir un determinado número de perfiles en Twitter, pero ¿qué usos tienen?

  • Comunicación interna

Las listas de Twitter nos pueden servir para mantener una comunicación interna con miembros de nuestro equipo o para ver qué tipo de tweets son los que publican cada uno de ellos.

  • Segmentación

Son una forma excelente para seguir a usuarios que publican sobre temas determinados como marketing o SEO, por ejemplo. Nos ayudan a hacer una segmentación muy concreta de temas que nos interesan.

  • Permiten estar al día de las últimas noticias

Podemos crear una lista de medios de comunicación para no perder detalle de lo que pasa a nuestro alrededor.

  • Agrupar temas en común

Aunque usemos nuestra cuenta para trabajar puede que queramos seguir perfiles que nos interesen como por ejemplo, perfiles de cocina, moda o deporte. En este caso gracias a las listas podremos separar los perfiles profesionales de los de ocio creando listas específicas para cada uno de ellos.

  • Seguir a la competencia

Podemos hacer una lista con nuestros principales competidores para ver qué, cómo y cuándo publican su contenido en Twitter. Además, no es necesario seguir a alguien para agregarlo a la lista, por lo que podremos crear una lista con usuarios de la competencia sin necesidad de seguirlos. En este caso lo más recomendable es crear una lista privada.

  • Contacto con cliente

Si creamos listas con perfiles de nuestros clientes los podremos seguir muy de cerca y comunicarnos con ellos con total facilidad.

  • Ganar seguidores

Si creamos listas públicas con usuarios que no nos siguen puede que sientan interés y nos devuelvan el follow.

  • Conseguir contenido

Si seguimos cuentas con contenido interesante y de gran calidad podemos crear una lista con esos usuarios y así podremos retuitear algunas de sus publicaciones.

  • Timeline ordenado

Tener ordenador nuestro timeline y leer los tweets que más nos interesen en cada momento sin tener que buscarlos en el timeline general nos ahorrará mucho tiempo.

[Tweet “Listas de #Twitter: qué son, cómo se usan y cuáles son sus principales ventajas”]

Como ves el uso de las listas de Twitter es algo muy necesario no solo para estar al día de lo que ocurre en cada sector sino para interactuar con nuestros clientes o con otros usuarios así como para generar contenido de calidad.

Y ahora, ¿Te animas a probar las listas de Twitter?