redes sociales populares

Llega el fin de año y con él toca hacer balance de este año que se va, por eso te traemos las Redes Sociales más utilizadas en España durante el año 2018.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales de 2018 realizado anualmente por la agencia de marketing digital Elogia e IAB Spain, en el que analizan las Redes Sociales más utilizadas, las tendencias en redes sociales cambian respecto a 2018.  Dentro del Estudio Anual de Redes Sociales de 2018 también se consideran redes sociales a plataformas que en ocasiones no las consideramos como tales, como Spotify, WhatsApp, Twitch o Tinder. Y al mismo tiempo, se ha eliminado Google +, aunque han entrado las redes sociales Vero, Musical.ly y 21Buttons, ya que cada vez están ganando más adeptos. De las Redes Sociales analizadas, además de las anteriores, se han considerado Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Tumblr y SnapChat.

Las Redes Sociales más utilizadas según el estudio son, en el siguiente orden, WhatsApp, Spotify, Musial.ly, Twitch, Waze, Facebook, Instagram y Vero. Uno de los datos más significativos que arroja el estudio es que las mujeres invierten, de media más minutos en Redes Sociales que los hombres. Al igual que las personas de 16 a 30 años son los que más tiempo invierten.

Otro dato importante es que Instagram es la Red Social que más ha aumentado su frecuencia de visita, mientras que Tumblr es la que más ha disminuido. En el cado de Facebook y Twitter mantienen su frecuencia de visita similar respecto al año 2017. En cuanto al uso de estas Redes Sociales, la actividad más realizada es la de “Chatear/Enviar mensajes (privados y/o públicos) a los contactos”, “Ver vídeos, música” y “Ver que hacen los contactos”.

El dato que todas las personas que nos dedicamos a Redes Sociales deberíamos tener en cuenta es que mientras que desde el móvil se accede a WhatsApp, Instagram y Twitter, desde el ordenador se accede mayoritariamente a Facebook y YouTube. También en cuanto los horarios de conexión, desde el móvil comienza a las 8:30 de la mañana y va creciendo a lo largo del día, siendo el punto álgido la franja horaria de las 20:30 a las 00:30. En el caso del ordenador se ve un gran aumento de conexión a partir de las 16:00, siendo también el punto álgido desde las 20:30 a las 00:30 h.

Una buena noticia para los Community Managers es que un 81% de los usuarios se declaran fans o siguen a marcas a través de las Redes Sociales más utilizadas. De estos, un 39% reconoce hacerlo con asiduidad, volumen que ha aumentado en 16 puntos respecto a 2017. También un 27% de los usuarios opinan que las marcas que tienen presencia en Redes Sociales inspiran más confianza.

Redes Sociales más populares

Las Redes Sociales más utilizadas cuentan con más de 25,5 millones de usuarios en España. Todos ellos se declaran usuarios de cada una de las diferentes redes sociales, aunque se aprecian diferencias significativas según la edad de cada usuario.

1. WhatsApp

WhatsApp supera a Facebook en cuanto al tiempo invertido, el número de usuarios y el conocimiento de la red. En ocasiones, WhatsApp no se considera Red Social, pero en este caso, ha sido incluida en el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 como tal. La media de edad de los usuarios de WhatsApp es de 38 años, se consulta una media de 6 veces al día y se invierte de media de 1 hora y 33 minutos al día en esta Red Social. Además, es la Red Social con mejor valoración por parte de los usuarios.

2. Facebook

Facebook es también una de las Redes Sociales más utilizadas por la Generación Millenial (24-38 años), mientras que para la Generación Z (de 16 a 23 años), es la cuarta Red Social en cuanto al uso. Por lo que podría decirse que el público de Facebook es más adulto. A pesar de ello es la segunda Red Social más utilizada por detrás de WhatsApp.

3. YouTube

YouTube es la tercera Red Social más utilizada por los usuarios de internet. Uno de los datos más significativos que arroja el estudio es que la generación que más utiliza YouTube es la Z (16-23 años), con una gran diferencia respecto a las otras generaciones.

redes sociales más populares

4. Instagram

Con Instagram ocurre lo mismo que con YouTube: es mucho más utilizada por la generación Z que por cualquier otra generación. El caso no es tan relevante como con YouTube ya que es la segunda Red Social más utilizada por los Millenials.

5. Twitter

Twitter ha experimentado una disminución de adeptos en el último año. Es ahora mismo la Red Social con la mayor tasa de abandono. A pesar de ello, Twitter se sitúa entre las Redes Sociales favoritas de los usuarios de internet, en 5º lugar.

6. LinkedIn

La Red Social para profesionales cuenta también con un gran volumen de usuarios, posicionándose en 6º lugar en el ranking de redes sociales en 2018. Lo cierto es que este último año LinkedIn ha experimentado un gran aumento de usuarios y relevancia en el espectro de Redes Sociales. Dada la naturaleza de la Red Social, los usuarios de LinkedIn son de un perfil diferente al del resto de Redes Sociales.

Principales Redes Sociales

Como resumen del Estudio Anual de Redes Sociales de 2018 se presentan diferentes conclusiones:

  1. Las Redes Sociales están cada vez más integradas en la población española, con una penetración del 85% (25,5 millones de usuarios).
  2. Las principales Redes Sociales España son WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube. Instagram gana terreno frente a Facebook y Twitter tiene la mayor tasa de abandono.
  3. De media se invierten 58 minutos en Redes Sociales cada día. (Los jóvenes 1h 10 min)
  4. El dispositivo con mayores conexiones es desde el móvil (95%). Los usuarios acceden a WhatsApp e Instagram mediante el móvil, mientras que a Facebook desde el ordenador y a YouTube desde el ordenador y desde una Tablet.
  5. La publicidad no genera molestias a los más jóvenes. Si la publicidad está personalizada agrada a los usuarios y cumple con sus expectativas.
  6. El 57% de los usuarios utilizan las Redes Sociales como una fuente de información, es por ello por lo que interactúan con comentarios. Además, el 50% de los usuarios afirma que las Redes Sociales han influido en un proceso de compra.
  7. El 70% de los usuarios siguen a Influencers, que los consideran creíbles.
  8. La Generación Z es la más activa en Redes Sociales, siendo WhatsApp, Instagram y YouTube las Redes Sociales más utilizadas.
  9. El objetivo de los profesionales de Redes Sociales, es la venta y el branding. El contenido con mayor interacciones son las promociones, y la mayoría de las acciones se centran en Facebook, Instagram y Twitter.

redes sociales más populares

Tras este breve resumen del panorama actual de Redes Sociales más utilizadas en España y de la evolución en el año 2018, podríamos decir que ya estamos preparados para afrontar el 2019 con toda la efectividad y productividad posible en Redes Sociales.