Las redes sociales más utilizadas

Desde hace más de 10 años la evolución de las nuevas tecnologías ha hecho que tengamos que adaptarnos rápidamente a cada una de ellas. Si hablamos de redes sociales, rara es la persona que no tenga abierto un perfil en algunas de las más conocidas. Y en el caso de las empresas, las redes sociales se han convertido en un gran desafío para ellas ya que es fundamental conocer en cuál de todas las redes sociales que existen es mejor que estemos presentes. En este post vamos a hacer un repaso por algunas de las redes sociales más utilizadas en lo que vamos de año 2018.

Las redes sociales en cifras

Si preguntas a cualquier amigo, familiar o compañero de trabajo seguro que te dice que tiene un perfil activo en más de una red social y que pasa largos ratos a lo largo del día navegando por ellas.

Las redes sociales se han convertido en una parte esencial de nuestra vida y apenas podemos pasar unas horas sin consultar el estado de un amigo en Facebook, la foto que subido otra en Instagram o las últimas noticias en Twitter, por ejemplo.

En 2018 hay más de 3 millones de personas que están presentes en redes sociales y cada usuario para una media de 6 horas al día en Internet.

Destacar que alrededor de un 96%  de personas de entre 16 a 64 años tienen una cuenta en al menos una red social y casi el 98% de ellos han estado activos en el último mes.

Además, con respecto al año pasado la cantidad de usuarios que acceden a sus redes sociales desde el móvil ha aumentado un 14%, lo que demuestras que cada vez estamos más conectados y con más presencia online.

Las redes sociales más utilizadas

Ahora sí, vamos a hacer un pequeño repaso por las 10 redes sociales más utilizadas en lo que llevamos de año 2018.

  • Facebook

Poca gente a lo largo y ancho del mundo desconocerá qué es Facebook o para qué se usa. Y es que Facebook acumula 2.234 millones de usuarios activos que utilizan la red social principalmente para mantener el contacto con amigos o familiares así como de manera más profesional si cuentan con un perfil de empresa. En ese caso, Facebook es una buena plataforma para darnos a conocer, mostrar nuestros productos o servicios además de para poder hacer una publicidad un tanto efectiva.

  • YouTube

En segundo lugar nos encontramos con YouTube con 1500 millones de usuarios activos. Youtube es la plataforma de vídeos por excelencia y en ella podremos encontrar desde las últimas novedades de nuestras estrellas de música favoritas como cientos de canales de youtubers que intentan hacerse un hueco en este fascinante mundo, entre otros muchos temas. Las empresas también tienen presencia aquí con presentaciones o vídeos corporativos para darse a conocer al mundo.

  • Whatsapp

En tercer lugar, pero con casi el mismo número de usuario activos que YouTube nos encontramos con Whatsapp con 1500 millones de usuarios. La red de mensajería instantánea ha conseguido colarse en el top 3 y es que no es para menos. Antes teníamos que medir nuestras palabras a la hora de enviar sms y ahora podemos enviar un gran número de fotos o vídeos, mandar notas de audio, hacer videollamadas… Es decir, estamos más conectados con nuestros amigos o familiares que nunca.

  • Facebook Messenger

Facebook Messenger cuenta a día de hoy con 1300 millones de usuarios que se conectan casi a diario. Aunque en un principio el Messenger de Facebook estaba integrado dentro de la propia red social, sus creadores se dieron cuenta de que podía volar sola y así crearon una app independiente que día a día va sumando nuevos usuarios.

redes sociales más utilizadas

Fuente: Statista

  • WeChat

Aunque para nosotros puede no ser muy conocida, WeChat es la plataforma de mensajería más utilizada en China y cuenta en la actualidad con 980 millones de usuarios, lo que ha supuesto un incremento de casi 130 millones más con respecto al año pasado. Su uso es muy parecido al de Whatsapp y es popular gracias a sus múltiples características.

  • Instagram

Instagram se encuentra en la sexta posición de las redes sociales más utilizadas con 813 millones de usuarios que cuentan con un perfil en la red social de la fotografía por excelencia. En los últimos años Instagram ha conseguido consolidarse como una de las redes sociales con más uso que más ha crecido gracias a las continuas mejoras y novedades que va introduciendo. Seguramente termine el año dentro del top 5 o del top 3 por su rápida evolución y por las novedades constantes que ofrece a sus usuarios.

  • Tumblr

redes sociales mas utilizadas

Tumblr ha ido ganando terreno poco a poco hasta colocarse en el puesto número 7 de las redes sociales más utilizadas con 794 millones de usuarios, lo que hace que se sitúe muy cerca de Instagram. Esta red social es muy utilizada por gente joven y millennials que principalmente comparte a través de ella experiencias y les ayuda a conectar con gente con sus mismos gustos.

  • QQ

Quizá no hayas oído hablar de ella pero lo cierto es que QQ cuenta con 783 millones de usuarios, pisándole los talones a Tumblr. Esta aplicación pertenece al grupo Tencent y ofrece la posibilidad de jugar en línea, escuchar música, realizar compras, chatear e incluso ver películas.

  • QZone

QZOne también pertenece al grupo Tencent y es bastante popular en China, acumulando 563 millones de usuarios. Esta red social mezcla las funciones de Whatsapp y Facebook pudiendo mandar mensajes a la ver que relatamos o describimos nuestro estado. Este año ha perdido usuarios debido a la irrupción de WeChat que es mucho mas popular.

  • Sina Weibo

Y en el último lugar de nuestro top 10 de redes sociales más utilizadas aparece Sina Weibo, muy popular en el continente asiático. Cuenta con 392 millones de usuarios y hay quién dice que es una mezcla entre Facebook y Twitter, aunque mucho más parecido a esta última. Aproximadamente es utilizado por un 30% de los usuarios de Internet en China.

[Tweet “Las redes sociales más utilizadas en 2018”]

Y hasta aquí las 10 redes sociales más utilizadas en lo que vamos de año. Como podrás imaginar aquí no termina la lista sino que podemos encontrar otras redes sociales con menor número de usuarios activos pero que conocerás perfectamente.

Quizá te haya sorprendido no ver a Twitter entre las 10 redes sociales más utilizadas y es que en la actualidad cuenta con 330 millones de usuarios, muy por debajo de Facebook, Instagram o Youtube, por ejemplo.

Otras de las más conocidas en España son Skype (300 millones), LinkedIn (260 millones), Snapchat (255 millones) o Pinterest (200 millones)