El inbound marketing cambió la manera de pensar en ventas de uno de nuestros casos más recientes. Viveros Macaya es una empresa familiar con 4 generaciones a las espaldas, una gran trayectoria profesional y una amplia cartera de clientes. Su negocio está basado en un nicho muy específico, las plantas de vid, venden injertos de vid a agricultores, bodegas y cooperativas para que planten sus viñas.

Punto de partida

La preocupación de Raquel y Alicia era: “No aparecemos en Google para las búsquedas de nuestro sector. ¿Qué podemos hacer?”.

Su proceso comercial se limitaba a tener una amplia base de datos de clientes, gracias a los años en el sector, e ir echando mano de ella año tras año para ver si el cliente necesitaba plantar nuevas viñas. Esta forma de trabajar tiene 2 problemas:

  • No existe un sistema de captación de nuevos clientes.
  • El cambio generacional: las nuevas generaciones utilizan los canales digitales para estar informados del sector, buscar nuevos proveedores o consultar nuevas técnicas de cultivo.

Partimos de una situación inicial de más de 1000 búsquedas mensuales de palabras claves transaccionales en este sector, lo que nos dice que tenemos mercado en Internet como para plantear una estrategia digital y comenzar a captar los primeros clientes.

qué es el seo

Definición de la estrategia

El proyecto de Viveros Macaya se definió con unos objetivos centrados en la atracción de tráfico cualificado y la conversión. No se puso hincapié en la automatización de procesos y la nutrición de leads debido a que el sector es muy nicho y el volumen de tráfico no es muy amplio. El objetivo es posicionarse como referentes nacionales del sector y captar los primeros leads.

Para conseguir los objetivos se están las siguientes vías:

  • Definición de los Buyer Persona objetivo para comprender mejor sus preocupaciones y resolverlas con eficacia.
  • Análisis de las keywords transaccionales e informacionales objetivo.
  • Desarrollo de contenidos de gran calidad pensados para resolver las dudas de los Buyer Persona en las diferentes fases del proceso de compra.
  • Estrategia SEO en la página web para mejorar el posicionamiento de las palabras clave a posicionar.
  • Crear rutas de conversión para incrementar la base de datos de Viveros Macaya. (Descarga de Ebook, calculadoras excel, estudios…)

Todas estas acciones nos van a permitir lograr una mayor visibilidad en los buscadores, aumentar el tráfico al sitio web e incrementar el número de contactos a través de formulario o llamadas a la acción.

Los desafíos de la estrategia

La definición del Buyer Persona

Por lo general las empresas con las que empezamos a trabajar tienen definido su mercado objetivo, pero no su Buyer persona. Este es el primer desafío de toda estrategia de inbound marketing. Este paso es clave para:

  • Saber a qué problemas tienen nuestros Buyer Persona y así poder enfocar nuestra estrategia inbound a ellos.
  • Conocer a qué desafíos se enfrentan cada día y cómo podemos ayudarles a superarlos.
  • Desarrollar los contenidos perfectos para atraer su atención.

La generación de contenido perfecto

Como toda estrategia de inbound marketing, necesitamos de un buen contenido de calidad para poder atraer a los clientes potenciales. El desarrollo semanal de varios artículos, la generación de ebooks de descarga y las calculadoras de rendimiento es uno de los desafíos más importantes del proyectos, ya que arrancábamos de una situación inicial casi nula.

Es importante comentar que los contenidos fueron desarrollados por nuestros periodistas en conjunto con Raquel y Alicia para aportar los detalles técnicos en la escritura. Los contenidos son el activo digital que más cuesta crear, debido a su requerimiento de horas y el tiempo de disponibilidad de los clientes.

Definir la ruta de conversión para conseguir leads

Ya tenemos a nuestros Buyer Persona visitando la página web, ¿Y ahora qué?. Debemos conseguir que nos faciliten sus datos para convertirlos en clientes potenciales. En el caso de Viveros Macaya, se optó por crear una calculadora que nos dice el número de plantas de vide que se necesitan comprar en función a la extensión de campo disponible.

Los resultados

Tras los primeros 6 meses de trabajo, donde los contenidos generados ya están indexados en Google y la optimización SEO del sitio está listo, experimentamos los siguientes cambios:

  • Se multiplico el tráfico del sitio web en un 300%.
  • Se aumentó la captación de leads, se pasó de recibir 2 consultas al mes, a generar más de 20 contactos mensuales a través del sitio web.
  • Se aumentaron las ventas en las zonas de España objetivo para Viveros Macaya. Este era uno de los objetivos más importantes a cumplir en el primer año de trabajo.

¿Quieres recibir una llamada personalizada de 30 minutos para analizar tu estrategia de inbound marketing?

Reserva una cita con Aritz.