hosting seo

En este artículo exploraremos los factores que determinan la velocidad efectiva del servidor y la importancia como parámetro de clasificación y posicionamiento en motores de búsqueda.

Cuando administramos un sitio web, aprendimos a controlar todos los aspectos del sitio que están bajo nuestro control directo, denominados en conjunto como: SEO OnPage. Este conjunto de prácticas tiene un impacto medio sobre nuestro posicionamiento para determinadas búsquedas, ya que simplemente se relaciona con la forma de presentar la información que el usuario está buscando.

Otra faceta de las prácticas SEO se denomina: SEO OffPage, la cual, como contrapartida a la anterior, incluye aquellos factores que están fuera de nuestro sitio web, como la cantidad de enlaces que hacen referencia a nuestro sitio, entre otros.

Una vez ubicadas estas clasificaciones, podemos observar que existen otros factores de tipo técnicos, que no están dentro del sitio web, pero que sí podemos controlar indirectamente a través de la manipulación de otras variables. Estos factores están relacionados con la conectividad del servidor y que afectan directamente a la velocidad, uno de los parámetros más importantes en los algoritmos de clasificación posicionamiento de los motores de búsqueda más relevantes como Google, Bing y Yahoo.

La relevancia de este parámetro aparece cuando el foco de las búsquedas en línea se redirigió a la experiencia del usuario, y sin duda la velocidad es uno de los que mayor impacto generan en esta variable.

El auge de los dispositivos móviles para realizar búsquedas también está relacionado con la importancia que adquirió en principio, puesto que más del 50% de las búsquedas se realizan a través de estos dispositivos. Además, sabemos que la conexión a internet de estos no es de tan alta velocidad como los de mayor rendimiento como equipos de escritorio y laptops.

Teniendo en cuenta este contexto, tendrás que evaluar el tiempo de carga promedio de tu sitio web para comenzar este recorrido de optimización. Utilizaremos una herramienta por parte de Google para medir este parámetro, llamada PageSpeed Insights, haz clic en el vínculo e ingresa la dirección de tu sitio web.

 

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Como puedes ver en la captura, hay dos pestañas que te permiten evaluar dos contextos diferentes, móvil y ordenador. Para cada uno te dará un puntaje y una evaluación general, por lo que, si no es excelente, deberás embarcarte en corregir todos los factores que corresponda para minimizar el tiempo de carga.

Asimismo, esta herramienta de diagnóstico te permite conocer un detalle o lista de problemas posibles que debes arreglar, con correspondientes vínculos para aprender a hacerlo por ti mismo. Algunos ejemplos de estos consejos pueden ser:

  • Optimizar imágenes
  • Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página
  • Prioriza el contenido visible
  • Aprovechar el almacenamiento en caché del navegador
  • Habilitar compresión
  • Compactar HTML
  • Compactar JavaScript

Entre otros.

Estos factores pertenecen al conjunto mencionado anteriormente: SEO OnPage. Pero en este artículo, nos enfocaremos en los factores tecnológicos del lado del servidor que impactan de forma contundente en la velocidad del sitio, como los detallados a continuación:

 

1 – Ancho de banda

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En este caso estamos del lado de los datos y paquetes de información que se van a intercambiar. Como analogía con el servicio de envío de paquetes reales, diremos que la información viaja en cajas, las cuales son transportadas desde el emisor (servidor web) al remitente (dispositivo como ordenador o móvil)

El ancho de banda es un parámetro análogo al tamaño del paquete, puesto que mientras más grande es, más cantidad de objetos se pueden enviar simultáneamente y por lo tanto, el usuario obtiene lo que quiere en menos viajes, es decir, en menos tiempo.

Este parámetro depende de la calidad de las conexiones que disponga el proveedor del servicio de hosting o alojamiento web.

 

2 – Transferencia

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Siguiendo con la analogía del envío de paquetes reales, este parámetro se refiere directamente a la cantidad de objetos que hay dentro del paquete, medidos por ejemplo con su volumen.

En el mundo web, esta información se va acumulando en un contador de tipo mensual, el cual tiene un límite. Alcanzada esta restricción, el proveedor cierra las conexiones por el resto del mes hasta que se reinicie el contador, por lo que tu sitio web se encontrará fuera de servicio temporalmente, un error gravísimo cuando estamos hablando de posicionamiento en buscadores.

Mientras más ahorremos en datos intercambiados, menos probabilidad hay de que ocurra esto, por lo que no debes sobrecargar tu sitio con elementos innecesarios. Del lado del proveedor, es importante que te brinde una cuota de transferencia considerable. De no ser así, deberías considerar cambiar de proveedor.

 

3 – Rendimiento

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Podemos decir que en esta categoría estamos englobando todos los parámetros computacionales que hacen a un servidor ser eficiente como, por ejemplo:

  • Memoria RAM
  • Presencia de discos de estado sólido
  • Velocidad y cantidad de núcleos del procesador

Pero hay otro aspecto fundamental asociado al rendimiento del equipo, y tiene que ver con la cantidad de cuentas cliente que aloje el mismo servidor ya que estamos hablando de hosting compartido.

En este sentido, es importante que el proveedor no sobrevenda el servicio ya que el rendimiento se verá gravemente afectado y por consiguiente la velocidad de tu sitio web.

Además, se corren riesgos mucho más grandes en estas situaciones si la política antispam del proveedor no es estricta. Sucede que si un usuario que comparte el mismo servidor que tú, es penalizado por otras organizaciones por actividades de spam, todos los usuarios del mismo servidor se verán afectados, por lo que es importante que el proveedor penalice a los usuarios individuales antes que lo haga alguna de estas organizaciones de control.

 

Concluyendo en el tema, aprendimos que son muchos los factores que influyen en la velocidad de un sitio web y que hay varios que no podemos controlar de forma directa. Aun así, está en nuestras manos elegir un proveedor que brinde un servicio correcto, funcional y confiable y que nos dé las garantías de ello.