nube-de-palabras

Cuando tienes que realizar una presentación o exponer datos en público es importante contar con recursos visuales que lo apoyen. Una buena idea es utilizar una nube de palabras. Las nubes de palabras son un recurso muy utilizado para ilustrar ideas y conceptos de manera visual a modo de mosaico. A una nube de palabras también se le suele llamar nube de etiquetas, word clouds o nube de tags. En este post te explico qué es una nube de palabras y cuáles son mis herramientas favoritas para crearlas.

1. Qué es una nube de palabras

Una nube de palabras o nube de etiquetas es un recurso visual que normalmente se utiliza para presentar un conjunto de ideas, palabras, conceptos o etiquetas de manera gráfica. La nube de palabras, a la que también se suele referir como mosaico de palabras, se utiliza mucho a la hora de llevar a cabo presentaciones, ya que permiten sintetizar ideas y conceptos de una forma muy visual, atractiva y eficaz.

En una nube de palabras el tamaño sí importa. El tamaño de los términos de una nube de palabras varía en función de su importancia. Las palabras menos importantes tienen tamaños más discretos y suelen pasar más desapercibidas. Por su parte, las palabras más importantes cuentan con tamaños más grandes y captan mejor la atención.

Seguro que en más de una ocasión has visto una nube de palabras pero, ¿sabes cómo crearlas? Sigue leyendo si quieres conocer las mejores herramientas para crear una nube de palabras.

2. Las mejores herramientas para crear una word cloud

Nube de palabras

Crear una word cloud es mucho más sencillo de lo que puedes imaginar. No hace falta ser un experto en Photoshop para crear una word cloud, aunque si dominas este programa seguro que eres capaz de crear nubes de palabras increíbles. Por suerte, en Internet dispones de un buen número de herramientas estupendas para crear una word cloud. Te digo algunos de mis generadores de nubes de palabras preferidos.

2.1 WordClouds

WordClouds, Nubedepalabras en español, es una herramienta online para crear nubes de palabras muy intuitiva y fácil de utilizar. Con WordClouds podrás crear nubes de palabras con la forma, colores y fuente que elijas.

Una de las ventajas de WordClouds es que cuenta con un asistente paso a paso que te guiará en la creación de tu nube de palabras. Además, a la hora de introducir los términos que quieres que figuren en tu nube de palabras tienes varias opciones, desde escribirlos o pegarlos hasta importar un documento de Word o PDF.

2.2 TagCrowd

TagCrowd es un generador de nubes de palabras que destaca por su diseño y estética minimalista, lo que lo convierte en una herramienta para crear nubes de palabras fácil de usar. Con TagCrowd puedes introducir los términos de tres maneras distintas, ya sea añadiéndolos directamente, pegando una URL o subiendo un archivo de texto.

TagCrowd permite configurar el idioma del texto, el máximo de términos que quieres que aparezcan en la nube de etiquetas o incluso censurar alguna palabra en concreto, entre otras opciones.

2.3 Wordle

Se podría decir que Wordle es un término medio entre los dos generadores de nubes de tags anteriores. Por un lado cuenta con un diseño sencillo y por otro permite crear nubes de etiquetas atractivas.

Wordle es muy fácil de utilizar, tan solo tienes que pegar un texto y automáticamente destacará las palabras más importantes. Después puedes modificar el tipo de fuente, los colores de las palabras o eliminar algunos términos.

2.4 Tagxedo

Tagxedo es una herramienta online ideal para generar nubes de palabras. Las nubes de etiquetas que puedes crear con esta aplicación destacan por su diseño atractivo. Tagxedo permite crear una nube de tags a partir de un texto, una URL o incluso tu perfil de Twitter.

En Tagxedo puedes configurar el tipo de fuente, el tema, los colores, la orientación del texto y la forma final de tu nube de palabras. Una de las ventajas que ofrece Tagxedo es que permite visualizar las diferentes opciones en miniatura para que puedas compararlas y quedarte con la word cloud que más te guste.

2.5 Word Art

Word Art es otro generador de nubes de tags que permite crear nubes de palabras de forma sencilla y gratuita. Si bien es cierto que para tener acceso a todas las funcionalidades que ofrece es conveniente registrarse en su página.

Una de las principales características de Word Art es que al crear tu word cloud puedes personalizar su forma final. Por supuesto, con este generador de nubes de palabras también puedes elegir el color y la tipografía, entre otros parámetros.

Espero que estas herramientas para crear nubes de palabras o word clouds te resulten de utilidad. Si conoces otros generadores de nubes de etiquetas no dudes en compartirlas con nosotros a través de los comentarios.

nube de palabras