Este mes, en concreto del 23 de agosto, el hashtag de Twitter cumple 10 años. Parece que fue ayer cuando comenzamos a utilizar la almohadilla para destacar las partes más importantes de nuestro tweet y ya ha pasado una década desde aquél 23 de agosto de 2007. En inglés hashtag puede traducirse como “etiqueta” y en los últimos años se ha convertido en uno de los símbolos más utilizados en las redes sociales.

Cualquier podría pensar que fue el propio Twitter el que comenzó a utilizar los hashtag pero no es así, sino que el primer usuario que lo utilizó fue Chris Messina (@chrismessina) proponiendo utilizar este símbolo como unificador de conversaciones y eventos.  En su tweet de agosto de 2007 proponía utilizar el hashtag para unificar grupos y escribía: “Qué les parece si usamos # (numeral) para grupos. Así #barcamp [mensaje]?”

El hashtag de Twitter cumple 10 años

A día de hoy el hashtag se ha convertido no solo en un elemento más de las conversaciones de Twitter sino que es algo casi imprescindible si queremos tener notoriedad en las redes y ha pasado a ser parte de un altavoz social muy importante.

Pero Twitter no lo aceptó desde el primer momento sino que tardó dos años en darle el valor que se merecía y en 2009 fue como adoptó el uso de hashtag como parte de su historia.

Los hashtag hoy

En la actualidad se comparten a diario más de 125 millones de hashtag en Twitter alrededor de todo el mundo permitiendo a los usuarios saber qué está sucediendo y descubriendo temas de los que se habla en cada momento. Y sí, hemos dicho sólo en Twitter ya que otras redes como Facebook e Instagram  también han comenzado a usarlo con el mismo fin: aunar conversaciones, grupos y personas en función de sus gustos y preferencias.

Los hashtag no solo han permitido crear comunidad sino que se han convertido en una parte fundamental en hechos como atentados, incendios o desastres mundiales haciendo que todo el mundo se involucre de una manera u otra en la causa de ayudar a los demás.

En el año 2007 el hashtag más tuieado se uso más de 9.000 veces mientras que en lo que va de año 2017 el hashtag que más se ha tuiteado lo ha hecho 300 millones de veces, ahí podemos ver la repercusión e importancia que ha ido adquiriendo con el paso de los años.

El hashtag cumple 10 años

Algunos de los hashtag más utilizados durante esta década a nivel mundial han sido:

  • #FollowFriday (#FF) que se usa para recomendar otras cuenta y que fue usado por primera vez en enero de 2009. Hasta ahora se ha usado más de medio millón de veces.
  • #NowPlaying: para decir qué estás escuchando en ese momento. La primera vez que se usó fue con la canción Open your Heart de De Lavender Diamond en 2007.
  • #ootd (outfit of the day): este hashtag es muy utilizado por blogueros de moda para mostrar el atuendo de ropa que llevan a diario

Si hablamos de cine, series o programas de televisión los hashtag más utilizados son:

  • #TheWalkingDead: que se ha convertido en el hashtag de TV más tuiteado por delante de Juego de Tronos.
  • #StarWars: el hashtag de cine más tuiteado.
  • #Euro2006: el más tuiteado a nivel deportivo.

En el caso de España estos son los más utilizados durante esta década :

  • #RefugiadosBienvenidos: que a día de hoy todavía se sigue usando como muestras de solidaridad con los refugiados europeos.
  • #VamosEspaña: se suele utilizar para animar a equipos y deportistas españoles en competición internacional.
  • #26j y #coronaciónFelipeVI fueron de los más usados a nivel político
  • #Barcelona #Paris #JeSuiCharlie fueron utilizados para seguir la última hora de atentados y alertas informativas.

Otras etiquetas que han sido de las más tuiteadas en España han sido #JuegodeTronos #PremiosGoya y #PokemonGo.

Si quieres conocer más curiosidades acerca de Twitter visita nuestra sección dedicada a esta red social.