A la hora de crear nuestras campañas en Google AdWords es importante tener en cuenta la estructura y la agrupación en Grupos de Anuncios en Google AdWords de las palabras claves y anuncios. El éxito de una campaña en AdWords depende de la organización y una estrategia previa. Sin esta estrategia, la campaña seguramente fracase o no sea tan efectiva como debiera.

Cuando creamos las campañas, debemos de tener claros cuáles son los objetivos de la misma, y cómo nos van a encontrar nuestros usuarios en el buscador de Google. Debemos pensar como nuestros usuarios y no como empresa. ¿Cómo buscaríamos los productos o servicios en Google?, ¿con qué palabras claves?, ¿qué te gustaría que te respondieran o te ofrecieran?, ¿qué beneficios tienen nuestros productos que nos diferencien de nuestra competencia?

Estructura de una Campaña en Google AdWords:

Cómo definir Grupos de Anuncios en Google AdWords

Los Grupos de Anuncios en Google AdWords contienen uno o varios anuncios orientados a un conjunto común de palabras clave. La segmentación nos ayuda a organizar las palabras claves en categorías de producto o servicio. Esto nos permite definir mejor nuestro público objetivo y cuáles son sus intereses, por lo que podemos controlar mejor los anuncios que verán estos segmentos y hacer comunicaciones adaptadas a nuestro público según lo que estén buscando.

Veámoslo con un ejemplo:

Una empresa de reformas integrales hace reformas de diferentes tipos, pero los usuarios que estén buscando reformar su cocina, seguramente no les interese reformar el baño. Si separamos en nuestra campaña las palabras claves referentes a las reformas de cocina, de las adecuadas para reformas de baños, estamos segmentando el mensaje que hacemos llegar a nuestros usuarios, ajustándolo a lo que realmente necesita, y por lo tanto impactando a un público más afín con un mensaje de mayor interés y en definitiva con una mejor conversión.

Campaña: Reformas
Grupo Anuncio: Reformas de Pisos
Anuncios: Reformas de Pisos; Reforma tu Piso
Palabras clave: [reformar piso] [rehabilitar piso] [renovar vivienda]…

Campaña: Reformas
Grupo Anuncio: Reformas de Cocinas
Anuncios: Reforma tu Cocina; Renueva la Cocina
Palabras clave: [reformar cocinas] [renovar cocina] [rehabilitar cocina]…

Campaña: Reformas
Grupo Anuncio: Reformas de baños
Anuncios: Renueva tu Baño; Reforma el Baño
Palabras clave: [reformar baño] [renovar baño] [cambiar baño]…

Cuanto mejor esté estructurada una cuenta, cuanto mejor estén agrupadas las palabras clave, cuanto más persuasivos sean los anuncios y más hagan ver nuestros beneficios con respecto a los de la competencia y cuanto más relevantes sean las urls de destino a las que llevamos a los usuarios, mayor número de posibilidades de conversión obtendremos.

Claves para una buena segmentación de los Grupos de Anuncios en Google AdWords:

  • Segmenta tus campañas o Grupos de Anuncios en Google AdWords por ubicación geográfica. Esto es fundamental para saber cuántas campañas o grupos debes crear. Si tu negocio es local, intenta segmentar por área próxima de influencia, si tu empresa se desarrolla a nivel nacional, por comunidades y si es internacional, por países.
  • Cada Grupo de Anuncios en Google AdWords debe estar protagonizado por una palabra clave y sus posibles variaciones. Esto nos ayuda a optimizar el texto de los anuncios y la relevancia de las keywords para ese grupo en concreto.
  • Sírvete de herramientas como el Planificador de palabras de AdWords para identificar aquellas palabras relacionadas con tus keywords principales que puedan generar más impresiones de tus anuncios.
  • Crea entre tres y cinco anuncios y deja que Google AdWords los publique equitativamente. Crea diferentes anuncios que contengan las keywords principales de los Grupos de Anuncios en Google AdWords para mejorar el Quality Score.
  • Asegúrate de que tanto las urls a las que enlazan tus anuncios, como el contenido al que llevan contengan también esas Keywords definidas para el Grupos de Anuncios en Google AdWords.

La clave está en probar y ver si generas el impacto esperado, y como siempre, una vez tengas lanzada la campaña… OPTIMIZAR, OPTIMIZAR y OPTIMIZAR.