Google for Jobs ya está disponible en España. Tras su lanzamiento en Estados Unidos el pasado mes de julio y su buena acogida en América Latina, Google ha decidido que España sea el primer país europeo en contar con Google for Jobs.

Si estás en búsqueda activa de empleo o eres un profesional de los Recursos Humanos seguro que puedes sacar partido a Google for Jobs. Sigue leyendo este post para conocer en qué consiste esta herramienta y cómo aprovecharla al máximo.

Qué es Google For Jobs

Google for Jobs es la herramienta para buscar y ofrecer trabajo en Google. Google Jobs se integra en el buscador de la compañía para ofrecer ofertas de empleo a modo de respuesta a las consultas del usuario y sin necesidad de salir de Google Search. Es decir, Google Jobs vierte una serie de ofertas de empleo en las páginas de resultados.

Con Google for Jobs los demandantes de empleo podrán encontrar de manera rápida y sencilla los puestos de trabajo que mejor se adapten a su perfil e intereses profesionales. Este servicio es también un recurso muy interesante para profesionales de los Recursos Humanos, ya que puede favorecer que las ofertas de empleo lleguen a más personas y dar con el candidato ideal.

Cómo buscar trabajo en Google for Jobs

Google for Jobs funciona como un agregador de ofertas de trabajo. Por ejemplo, ante búsquedas del tipo “oferta diseño gráfico en Madrid” o “trabajo posicionamiento web Pamplona”, Google ofrece en sus resultados de búsqueda las ofertas de trabajo activas que mejor se adecúen a esas consultas.

Para utilizar Google for Jobs no es necesario instalar ningún tipo de plugin o extensión en el navegador. Google for Jobs está integrado directamente en el propio buscador y basta con teclear los términos de búsqueda relacionados con el puesto al que deseas aspirar.

El funcionamiento de Google For Jobs es sencillo. Si el usuario está interesado en alguna de las ofertas vertidas por el buscador este le redirige a la página web o portal de empleo en el que está publicada.

Además, Google for Jobs permite al usuario guardar las ofertas de trabajo que más le interesen. De este modo, el usuario puede consultar los detalles de las ofertas que más le interesan en el momento que mejor le venga. También se pueden crear alertas relacionadas con alguna búsqueda de empleo concreta. Gracias a las alertas el usuario recibirá una notificación cuando se publique una oferta de trabajo que le pueda interesar.

Uno de los puntos fuertes de Google for Jobs es su nivel de personalización y de aplicación de filtros para dar con las ofertas de trabajo que mejor se ajustan a cada usuario. Google for Jobs permite filtrar por distancia, fecha de publicación, tipo de contrato, jornada laboral, empleador… Incluso se puede consultar ofertas de empleo fuera de España. Así, el demandante de empleo puede descartar todos los trabajos que no se ajusten a alguna de sus preferencias.

Gracias a Google Maps, siempre y cuando se tenga la ubicación activada, Google for Jobs permite conocer la distancia exacta de la oferta de trabajo. El filtro de distancia de Google for Jobs contempla un máximo de hasta 300 Km con respecto a la ubicación del usuario. También es posible filtrar ofertas de empleo sin radio.

Cómo ofrecer trabajo en Google for Jobs

Google for Jobs no solo es una herramienta atractiva para demandantes de empleo. Los profesionales de Recursos Humanos pueden aprovechar este servicio para llegar a más profesionales y poder encontrar así a los mejores candidatos.

Sin embargo, para sacar el máximo partido a Google for Jobs a la hora de ofrecer trabajo es necesario tener un cierto conocimiento sobre las publicaciones y anuncios con datos estructurados. Espero que esta guía de desarrolladores de Google sobre cómo crear anuncios de empleo con datos estructurados te resulte de utilidad.

El futuro de la búsqueda de empleo en Internet

La irrupción de Google for Jobs en España puede suponer la pérdida de tráfico para algunos de los portales de empleo especializados más importantes. Si bien es cierto que para portales de empleo menos conocidos o incluso para agencias de colocación más pequeñas Google for Jobs puede suponer una forma de ganar visibilidad en la red.

Por el momento empresas como LinkedIn, Adecco, Hosteleo, Domestika, Trabajo.com o Jobatus ya se han sumado a Google for Jobs para que la herramienta muestre sus ofertas en la página de resultados de búsqueda.

Habrá que esperar a ver cómo actúan otros portales de empleo como Infojobs, que de momento ha decidido quedarse al margen de la herramienta.

Espero que si actualmente estás en búsqueda activa de empleo Google for Jobs te ayude a encontrar el puesto de trabajo que estás buscando. También te recomiendo que leas nuestros posts sobre cómo diseñar un currículum original para encontrar trabajo y cuatro aplicaciones para encontrar trabajo en Internet.