google analytics en wordpress

¿Te imaginas poder saber qué hacen los usuarios en tu página web? ¿Saber qué contenidos te funcionan mejor? ¿Conocer la nacionalidad, edad, sexo… de tus visitantes? Todo esto lo puedes conocer gracias a la analítica web. En este artículo vamos a ver cómo configurar Google Analytics en WordPress a través de plugins de WordPress conocidos y también veremos cómo hacerlo de forma manual.

Google Analytics es la herramienta de analítica web más utilizada, y Google nos la ofrece de forma gratuita. Es muy importante que midamos qué es lo que hacen los usuarios en nuestra página web o tienda online para poder mejorar y optimizar los resultados.  Vamos a ver los pasos para insertar el código de Google Analytics en WordPress.

  • Crear una cuenta en Google Analytics

Como ya hemos comentado, Google nos ofrece a coste cero el tener una de las herramientas de analítica web más avanzadas y esto debemos aprovecharlo. Lo primero que vamos a necesitar es disponer de una cuenta de Gmail o Google Apps para darnos de alta en Google Analytics. Lo podemos hacer desde este enlace: https://analytics.google.com/

Google Analytics en WordPress

  • Dar de alta nuestra página web, blog o tienda online

Una vez entremos en Google Analytics no tenemos más que rellenar los datos que nos pide: nombre de la cuenta, dominio, categoría… y ya tenemos todo listo para empezar.

Google analytics en WordPress

  • La ID o código de seguimiento de Google Analytics

Cuando hayamos terminado de crear nuestra cuenta, Google Analytics nos va a arrojar una ID única para nuestro sitio web que es lo que vamos a necesitar para poder configurar Google Analytics en WordPress.

google analytics para wordpress

  • Plugins de WordPress para Google Analytics

Para insertar la ID o código de seguimiento en WordPress podemos utilizar plugins ya creados que nos facilitarán el trabajo y es mucho más sencillo de insertar en nuestro sitio web. Si vamos al instalador de plugin de WordPress y buscamos las palabras “Google Analytics” nos vamos a encontrar con plugins que nos permiten insertar tan sólo el código, como otros que también incluyen las estadísticas de Google Analytics para que podamos verlas desde el panel de control de WordPress. Aquí ya depende de como nos guste a cada uno, yo soy más de mirarlas en Google Analytics, ya que tiene unos panel más avanzados y se me hace el trabajo más cómodo.

  • Google Analytics Dashboard for WP (GADWP)plugin de wordpress para google analytics

Con más de un millón de instalaciones a día de hoy, este plugin es de los más utilizados para configurar Google Analytics en WordPress. Es de los que además de facilitarte la manera de insertar el código de Analytics en WordPress, te ofrece paneles de analítica web en su dashboard. Puedes descargarlo aquí o directamente instalarlo en el panel de control de WordPress.

google analytics en wordpress

  • Google Analytics for WordPress by MonsterInsights

google analytics en wordpress

Otro de los plugins de WordPress para Google Analytics más utilizado es el de MonsterInsights, que también es de los que incluye un panel de analítica dentro del mismo. Este plugin nos permite loguearnos con la cuenta de Google Analytics que hemos creado anteriormente para captar los datos y poder mostrarlos en su panel de analítica.

Plugins de wordpress google analytics

  • Otros plugins de Google Analytics para WordPress

Si lo que quieres es pegar la ID o código de seguimiento para luego seguir los paneles de analítica en la propia cuenta de Google Analytics existen otras opciones como por ejemplo estas: GA Google Analytics o NK Google Analytics. Con ambos deberás hacer el seguimiento de las estadísticas en el dashboard de Google Analytics. Se me olvidaba, este plugin para configurar Google Analytics es muy sencillo de utilizar, copy-paste y a funcionar.

  • Configurar Google Analytics de forma manual en WordPress

Si te atreves con el código de WordPress y quieres evitar la instalación de plugins para todo, puedes optar por la opción de insertar el código de Google Analytics de manera manual. Si te fijas, cuando Google Analytics nos otorga la ID o código de seguimiento, nos da alternativas para insertar el código de nuestro sitio web a través de otro de sus programas de analítica web como es Google Tag Manager o copiar y pegar el código en la etiqueta HEAD de nuestro WordPress.

google analytics en wordpress

Para copiar este código en WordPress debemos ir al menú de “Apariencia > Editor” y buscar dónde empieza la etiqueta <head>. Depende de la plantilla que estemos utilizando, pero normalmente debe estar en el archivo header.php. Aquí pegamos el código tal y como aparece en Google Analytics y listo, en menos de 24 horas comenzaremos a obtener las primeras analíticas de nuestro sitio web. Recuerda que no medir lo que pasa en un sitio web es uno de los principales errores que se cometen hoy en día en marketing digital.