google alerts

Google Alerts es un servicio de Google que ofrece el al usuario la posibilidad de que le notifiquen sobre un tema o temas más específicos cada vez que se ha publicado una nueva información relacionada con esos temas. En este post vamos a ver qué son las Google Alerts y cómo crear una alerta personalizada.

Qué son las Google Alerts

Google Alerts es un servicio lanzado en 2003 que nos proporciona Google en el que, a través de un motor de búsqueda de la propia compañía, se notifica con un correo electrónico al usuario cuando un nuevo contenido de webs, blogs, vídeo… coincide con el conjunto de términos de búsqueda que el propio usuario ha seleccionado y ha sido almacenado por Google Alerts. Es una manera muy sencilla de estar al día en los temas que te interesan y de recibir esa información en la bandeja de entrada de tu email.

Cada término de búsqueda está englobado dentro de diferentes opciones, que permitirán encontrar contenido nuevo en plataformas como: blogs, noticias, páginas web, vídeos, libros, finanzas o foros.

google alertsPara qué sirven las Google Alerts

El uso de Google Alerts puede ser muy variado, a continuación te damos algunos posibles usos.

1. Ideas para post

Google Alerts es un excelente medio que nos servirá para conocer diferentes aspectos sobre un tema determinado que nos interese o sobre el que tengamos que escribir. En este caso, las opciones de búsqueda serán ilimitadas y podremos seleccionar temas como marketing digital, tecnología, literatura, diseño gráfico, vídeo… Al crear estas alertas recibiremos información específica que luego podremos utilizar a la hora de redactar los post.

2. Saber qué hace la competencia

Podemos crear alertas para ver qué están haciendo otras marcas o empresas de la competencia y así podremos aprovechar esa información para tomar decisiones o adelantarnos a sus contenidos.

3. Contenido para redes sociales

Así como podemos utilizar las Google Alerts para encontrar contenido para los post, también nos servirá para encontrar noticias o información que podamos publicar en las redes sociales que tengamos a nuestros cargo o en la propia de nuestra empresa.

4. Monitorear nuestra marca

También podremos utilizar las alertas de google para monitorear nuestra marca y saber qué se dice de ella en Internet. Esta información que obtengamos también nos servirá para hacer campañas de publicidad o ajustes en las mismas.

Cómo crear tu alerta en Google

1.- Acceso a la página

Lo primero que debes hacer es acceder a la página de Google Alerts.

 

Cómo crear y configurar alertas con Google Alerts

 

2.- Término de búsqueda

Una vez en la página, en la caja de búsqueda introducimos el término que queremos monitorizar: nombre de tu pueblo, tu cantante o futbolista favorito, un tema político en concreto. También podrás introducir temas relaciones con el marketing, tecnología, vídeo, redes sociales…

En caso de que el usuario esté conectado a su cuenta de Google le aparecerán algunos temas y sugerencias de alertas preconfiguradas, que podría añadir a su lista de búsqueda con un sólo clic. Al introducir el término de búsqueda Google te muestra una vista previa del resultado.

Cómo crear y configurar alertas con Google Alerts

 

3.- Correo electrónico

Una vez elegido nuestro término de búsqueda tendremos que introducir el correo electrónico en el que queremos recibir las notificaciones. Si ya estamos conectados con nuestra cuenta de Google no hace falta ponerlo porque aparecerá por defecto.

4.- Definir la alerta

Antes de crear la alerta, pinchamos en Mostrar opciones, para definir la frecuencia con la que deseas recibir las alertas, el tipo de resultados que quieres obtener y muchas más opciones que te detallamos a continuación:

· Frecuencia: podemos elegir cada cuánto queremos que nos lleguen las alertas si al momento, una vez al día o una vez a la semana.

· Fuentes: se puede ajustar la búsqueda de la alerta para que nos informe del contenido según su naturaleza bien sean noticias, blogs, páginas webs…

· Idioma y región: muy útil cuando hay palabras que se escriben igual en diferentes idiomas, por ejemplo.

· Cantidad: podemos elegir entre “Todos los resultados” o “Sólo los mejores resultados”para tener una búsqueda más definida.

Cómo crear y configurar alertas con Google Alerts

Cuando ya tenemos esto configurado podemos ver en la parte inferior una vista previa del aspecto que tendrá nuestra alerta antes de crearla definitivamente.

5.- Crear alerta

Por último, sólo tenemos que darle a Crear alerta y ya la tendríamos lista.

Administrar tus Google Alerts

Puedes añadir cuantas alertas quieras, pero ten en cuenta que, dependiendo de cada cuánto las quieras recibir, tu correo se puede saturar de emails. Selecciona bien la frecuencia y el tipo de alerta.

Puedes administrar tus alertas poniendo nuevas, eliminando las que tienes o modificando los parámetros de búsqueda de cada una.

Para ello tienes que ir al apartado “Mis alertas” que aparece debajo de la caja de búsqueda y seleccionar la que quieres modificar o eliminar.

Cómo crear y configurar alertas con Google Alerts

Para modificar la alerta hay que pinchar en el lápiz que aparece a su lado y nos aparecerá el cuadro de opciones del que hemos hablado antes. Y para borrar la alerta y no recibir más notificaciones pincharemos en la papelera.

Además, si hacemos clic en el botón de herramientas nos aparece una pantalla para terminar de configurar nuestras alertas con más precisión.

Cómo crear y configurar alertas con Google Alerts

Podremos elegir entre el tiempo de entrega de los emails y si queremos que nos lleguen las notificaciones agrupadas, con qué frecuencia y en qué dirección de correo electrónico.

Con estos sencillos pasos ya tendrás configurado tu panel en Google Alerts y estarás al día de los temas que más te interesan.