Glosario sobre Inbound Marketing

En esto del marketing muchas veces oímos palabras que nos suenan a chino; o mejor dicho, sabemos que son palabras inglesas pero no sabemos qué quieren decir. Uno de los últimos cambios más grandes que seguramente hayas oído, es la introducción del término “Inbound marketing”. Nueva, lo que se dice nueva no es, pero sí que está en auge. ¿Y qué es? Ya os lo contábamos allá por 2015, así que solo destacar la principal característica del Inbound Marketing que es que sus dos pilares fundamentales son el Marketing de Contenidos y el Marketing en redes sociales.

Si bien antes, hablábamos del plan de marketing y después, del plan de marketing online, hoy en día lo más correcto es decir Inbound Marketing, ya que será reflejo de que realmente lo estás haciendo bien o que por lo menos, conoces la manera más eficaz de conseguir los objetivos que te hayas marcado.

Y dentro de este nuevo término, aparece un listado muy extenso de palabras inglesas una vez más. Así que hemos pensado que lo mejor sería hacer un pequeño glosario, para que vayáis asimilando todas. Eso sí, asimilar y poner en práctica ya que así conseguirás no sólo ampliar un poco más tu vocabulario sino conseguir clientes.

Empezamos por la que más te interesará, seguro:

LEADS:

Aunque la traducción real es adelantar o tomar la delantera, en e-marketing lo entendemos como registro. Es decir, un lead, es una persona que ha facilitado sus datos (normalmente para que nos pongamos en contacto) a través de un formulario de contacto que había en nuestra web, blog o landing page. Normalmente, si lo estamos haciendo bien, después pasará a la base de datos de la empresa.

Normalmente los leads se generarán a través de contenidos de calidad y valor para él, que hayamos creado para la página web. En todo proceso, pasamos por diferentes etapas y en el caso de los Leads pasa igual. Vamos a ver ahora los 3 tipos de leads que existen:

  • Leads o leads frío. Acaba de dejarnos los datos, es decir, está en la parte superior del embudo de conversión (Top of the funnel o también conocido como TOFU.) Todavía está muy lejos de ser un cliente y por tanto de poder ser válido para realizar una compra.
  • Lead cualificado (Marketing Qualified Lead MQL). También lo veréis como “lead cualificado para marketing”. Este tipo de leads ha mostrado interés por nuestro contenido en más de una ocasión, por este motivo, se dice que se encuentra en la mitad del embudo de conversión. (En inglés MOFU, Middle of the funnel.) La mejor manera de saber si será un lead cualificado para la venta (último tipo) o no, será con contenido de valor y pidiéndole más datos, más información.
  • Lead cualificado para venta o Sales Qualified Lead (SQL). Se encuenta al final de embudo de conversión, en el estado BOFU (Bottom of the funnel) y está listo para la compra. Normalmente estos leads han demostrado mucho interés, descargándose contenido de manera continua y esperan una oferta más cercana al producto o servicio final que ofreces.

Los leads son una de las claves estratégicas en el Inbound marketing. 

Como habrás podido leer, las personas interesadas en nuestro producto, van evolucionando según el estadodel ciclo de compra en el que se encuentren. Por eso, es muy importante que nuestras acciones también vayan acorde al estado del usuario registrado. Así, dejaremos para el próximo día dos técnicas complementarias: Lead Nurturing y Lead Scoring. Por dejaros con la miel en los labios, deciros que son técnicas que deberemos poner en marcha desde el momento en el que el usuario se acaba de registrar (Top of the funnel) hasta que se convierte en lead de tu empresa.