Las nuevas tecnologías son algo cotidiano en nuestra sociedad. Este hecho presenta retos para el Derecho, que debe dar solución a la regulación del tratamiento de la información, en la denominada Sociedad de la Información.

En este artículo sobre fundamentos legales en marketing digital, vamos a ver qué leyes son las que debemos conocer, con el fin de evitar caer en ilegalidades. Como es un tema amplío y complicado, os lo explicaremos en una serie de artículos que iremos compartiendo en nuestro Blog.

 

Fundamentos Legales en Marketing Digital

El Marketing Digital se relaciona directamente con estas normativas, que complican la realización de las múltiples campañas y acciones que podemos hacer a través de la red: email marketing, behavioraltargeting, retargeting, abandonos del carrito de la compra, uso de cookies, publicidad programática, sorteos, etc.

Como bien sabemos, todas estas acciones tienen una serie de obligaciones legales que todos debemos cumplir. Dichas obligaciones no siempre se contemplan en una única ley, por lo que se requiere un buen conocimiento del medio y no está de más, poseer un asesoramiento legal de calidad.

Por ejemplo, en campañas de email marketing se debe cumplir la normativa sobre protección de datos personales, ya que debe haber un consentimiento para recibir emails publicitarios. Asimismo, también debe de cumplir la ley de comercio electrónico, e incluir información mínima. Deben ser claramente identificables como publicidad y facilitar un enlace para darse de baja. Además, si nuestro destinatario es un consumidor, debemos cumplir la normativa de protección a los consumidores, especialmente con el consentimiento otorgado por el consumidor para recibir emails.

Como vemos, un email publicitario enviado por error a un destinatario sin autorización, podría conllevar la realización de 3 infracciones en leyes distintas que darían lugar a tres sanciones diferentes por un único hecho: enviar un email.

 

Leyes de Referencia en Marketing Digital

Los fundamentos legales en marketing digital, hacen referencia principalmente a dos textos:

  • LOPD: Ley de Protección de Datos de Carácter Personal
  • LSSI: Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

Sin embargo, desde el 25 de mayo de 2018, entró en vigor un nuevo texto normativo a nivel europeo.

  • RGPD: Reglamento Europeo de Protección de Datos (Reglamento (UE) 2016/679). Este nuevo reglamento quiere sentar las bases de una normativa de privacidad que se adecué a la tecnología hoy presente. Aunque, como ya imaginamos, el desarrollo tecnológico evoluciona mucho más rápido que el desarrollo legislativo.

 

Leyes Complementarias

A parte de estas tres leyes, que nos marcan los fundamentos legales en marketing digital, debemos tener en cuenta otras disposiciones legales:

  • Ley de Ordenación del Comercio Minorista (LOCM)
  • Ley General de Publicidad (LGP)
  • Ley General de Telecomunicaciones
  • Ley sobre condiciones generales de la contratación (LCGC)
  • Ley de Defensa de la Competencia (LDC)
  • Ley de Competencia Desleal (LCD)
  • Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (LGDCU)
  • Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA)
  • Ley de propiedad intelectual (LPI)
  • Ley de marcas (LM)
  • Otras leyes (regulaciones sectoriales alcohol, tabaco, juego, etc.)

 

Textos no Legales

Por otra parte, también tenemos textos que no tienen carácter legal, pero que también tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar acciones publicitarias, como las Instrucciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), o las recomendaciones de otras asociaciones, como las de Comercio Electrónico o Digital, de Consumidores, recomendaciones del Consejo de la Unión Europea, o recomendaciones emitidas por los diferentes ministerios.

 

Códigos de Conducta

Por último, otros textos a tener en consideración son también los Códigos Éticos, de Conducta y Sectoriales que emiten las diferentes asociaciones, y que son de obligado cumplimiento para los asociados. En concreto, estos códigos regulan con mayor precisión los sectores en los que todavía no se ha legislado en materia de publicidad y comercio digital.

 

A lo largo de distintos artículos, os explicaremos cómo interactúan estas normativas con el Marketing Digital, cómo funcionan las cookies o los pixeles de seguimiento, o cómo evitar caer en ilegalidades cuando montamos nuestras diferentes estrategias de Marketing Digital.