followers en twitter

Los followers en Twitter son personas o en su defecto marcas que siguen nuestro perfil de Twitter. Son los seguidores de nuestro perfil.

¿Por qué es importante tener followers en Twitter?

Porque todo lo que contemos en Twitter llegará a esas personas y esas personas, podrán si quieren, compartirlo haciendo RT. Es decir, cuantos más followers tengamos en Twitter y estos followers sean de calidad mayor alcance tendrá nuestro contenido. Sabiendo esto, la siguiente pregunta es obvia: ¿Cómo consigo followers en Twitter? Puntualizo más, ¿Cómo consigo followers de calidad en Twitter?

Antes de explicaros cómo conseguir followers en Twitter, tenemos que tener claro nuestro objetivo y saber por qué necesitamos a followers. Es decir, qué les vamos a aportar para que nuestro perfil les parezca interesante. Y una vez más, el contenido es la respuesta. ¿Qué tipo de contenido les vamos a ofrecer para que nos quieran seguir? ¿Para que estén interesados por nuestro perfil? Contenido, contenido de calidad.

followers en twitterPasos para aumentar los seguidores en Twitter

El primer paso, crear un perfil atractivo.

Sin un perfil atractivo y bien cumplimentado, no conseguirás seguidores. Es importante que la imagen de perfil te represente a ti o a tu marca y que la imagen de portada también sea atractiva. Y sobre todo, que rellenes bien la parte de la biografía. Piensa lo que vas a contar de ti, de manera clara y cuesta y escríbelo. Y sobre todo, acuérdate de actualizarlo cada vez que haya un cambio significativo en tu perfil profesional. Tiene que ser un perfil vivo. De igual manera que te digo lo de vivo aquí, también te lo digo para el perfil general de Twitter. Si no vas a escribir de manera continua, no te abras un perfil en Twitter, es una red social muy dinámica.

Además de la imagen de perfil y la imagen de portada dale estilo tu cuenta; al diseño. No necesitas conocimientos avanzados para dejar el background atractivo y hará que te diferencies de tu competencia.

Y sobre todo, antes de ponerte a conseguir followers en Twitter, si acabas de abrir la cuenta o la vas a retomar porque la tenías parada, publica unos 10 tweets de calidad. Si la tienes vacía o con tweets de hace tiempo, no será atractiva para que otros usuarios de Twitter decidan seguirla.

Es fácil, te lo resumo, son solo 4 pasos:

  • Foto atractiva y representativa en perfil y portada
  • Rellena la parte de la Biografía, a poder ser también con alguna palabra clave
  • Dale color y estilos al background
  • Publica unos tweets de calidad, si son 10 mejor que mejor.

Ah! Y si lees este post en el momento de crear tu perfil de Twitter, intenta que tu nombre de usuario no se complicado. Y sobre todo, que si ya tienes otro perfil en otras redes sociales que sea igual o muy parecido. Cuanto todo sea más simple, mejor.

Ahora vamos a por el segundo paso, que lo haremos de manera manual para que te empieces a familiarizar con Twitter. Antes de ponernos a conseguir followers en Twitter, una premisa: Acuérdate de no seguir más gente de la que te sigue a ti. ¿Y me preguntaréis por qué? Es una norma no escrita, yo la hoy allá por el 2008 y se sigue aplicando. La verdad, no pasa nada, simplemente es “por imagen”. Yo hice la prueba, de tener más seguidores que seguidos y no pasa absolutamente nada. 😉 Ahora en serio, es solo la imagen que puede proyectar tu perfil, si sigues a muchas personas y nadie te sigue a ti, puede parecer que tu perfil no es interesante. Lo mismo que si tienes por ejemplo una cuenta muy popular, te sigue mucha gente y tú solo sigues a uno o dos. Eso no está bien de cara a tu imagen. Que por cierto, hay muchas cuentas de famosos que cometen ese error. Yo te recomiendo que haya unos 100 followers cómo máximo de diferencia.

En busca de followers

Ahora ya estamos preparados para empezar a buscar followers en Twitter. Sí, primero vamos a buscar seguidores (a los que seguiremos nosotros) para que después nos puedan seguir a nosotros: a través del buscador de Twitter o con hashtags concretos que nos interesen. No empieces a seguir a mucha gente de golpe y no lo hagas sin leer la biografía y sin echar un vistazo a sus últimos tweets. Puede que te haya parecido un usuario interesante y que luego solo se dedique a rebotar las cosas que publica en Facebook, por ejemplo. Tarda un par de segundos, si son 10 mejor, en mirar los usuarios con detenimiento y paciencia. Fíjate también en la gente que te sigue, y si te parece interesante, sígueles.
Ahora, una vez hayas seguidos a unos cuantos usuarios, empieza interactuar con ellos. Haz RT de sus tweets, coméntalos, menciónales, etc. Y publica contenido de calidad. Y poco a poco verás como vas consiguiendo followers.

Para que tengas un perfil interesante, además de lo anterior, es importante que uses Twitter para comentar temas candentes, de actualidad: desde Eurovisión hasta el último debate política. Siempre y cuando te interese claro, pero aprovecha la inmediatez de los eventos o los temas de actualidad para comentarlos en Twitter. Ah, y no abuses de los RT.

Además de buscar palabras clave también puedes buscar usuarios relevantes con FollowerWonk.

Yo soy partidaria de conseguir followers en Twitter de manera manual tal y como te he explicado y dando mucha importancia a tu contenido. Pero existen herramientas como Tweetpi que te ayudan a conseguir seguidores, similares a otros usuarios (que tengan los mismos intereses que tú) de manera rápida. Es otra manera.

Recuerda, el contenido es el rey, en Twitter y en la china mandarina.

Otro consejo, si publicas contenido en Linkedin, tienes la opción de compartirlo en Linkedin y Twitter a la vez. Si ves que la publicación no es muy larga, hazlo desde Linkedin y así ahorrarás tiempo y aprovecharas esa publicación. En casi todas las redes sociales se puede publicar contenido simultáneamente, pero te lo digo solo de Linkedin porque entiendo que el contenido será el que más se ajuste a Twitter.

También te aconsejo, y ya para acabar, que hagas listas para organizar a tus usuarios (cuando tengas muchos) y sobre todo que consultes listas de tu interés para buscar a usuarios relevantes. No te olvides de medir los resultados de las publicaciones para ver cuáles son las que mejor funcionan en tu comunidad, la herramienta de Twitter Analytics te vendrá de lujo.

Estas prácticas no te ayudarán a conseguirlos

Y una vez ya sabemos cómo conseguir followers en Twitter ahora solo unas pocas pautas de lo que no hay que hacer:

  • Usar Twitter como un chat (los adolescentes sí lo hacen, pero si tu perfil es profesional, no lo hagas)
  • Publicar todo tweets personales
  • No publicar nada personal
  • No hacer caso a los me gusta, RT, etc. Interactúa, no solo publica tweets.
  • Usar herramientas de autofollow, lo mejor siempre manual y contestar con un mensaje privado personal.

Y recuerda, soy una pesada lo sé, el contenido es lo más importante, la calidad del mismo y que sea relevante para tu público objetivo.

¡Manos a la obra!