Fidelización de clientes

Si tienes una tienda online o te interesa el marketing digital, hoy te hablaremos sobre las mejores claves de fidelización de clientes en negocios online.

En el mundo de internet el modelo de negocio de las empresas ha cambiado totalmente. En internet es el cliente el que tiene más poder de decisión, llegando a participar en el proceso de creación y diseño de los productos y/o servicios de las empresas. Hasta el punto del nacimiento del término Prosumer, una mezcla de productor y consumidor. Por ello la fidelización de clientes se ha convertido en una preocupación clave para los que nos dedicamos al marketing online.

Una de las partes negativas de este aumento de poder en la toma de decisiones ha derivado también en que el cliente es mucho más infiel a las marcas y empresas. Es el usuario quién decide qué quiere recibir, de quién y cuándo lo quiere. Además, al cliente no le supone mayor esfuerzo que un click el cambiar de empresa o página, por ello la fidelización de los clientes online ha cobrado tanta importancia.

Qué tienes que tener en cuenta al fidelizar online

Deberás tener en cuenta el aumento de la sensibilidad del usuario al manejo de la información personal y la privacidad por lo que tendrás que prestar especial atención a la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos. Esta preocupación por la privacidad ha generado un gran rechazo al Spam. En consecuencia las herramientas de ventas efectivas se han orientado hacia las redes sociales.

Debes diferenciar entre captación y fidelización. Para la fidelización es imprescindible tener clientes que ya han comprado nuestro producto o servicio. Aunque si es cierto que si tu estrategia es relacional debes pensar en la fidelización también en el proceso de captación, ya que se captan clientes a largo plazo.

Claves en la fidelización de clientes

En los últimos años la evolución de la sociedad y de los hábitos de compra ha acarreado varias consecuencias. También la competitividad en aumento entre las marcas y empresas. En consecuencia, lo que antes el cliente veía como un valor añadido o una diferenciación, hoy en día lo ve como algo esperado e indispensable. Además en el caso de faltar a la hora de prestar el servicio produzca insatisfacción en el cliente.

Con la implantación del comercio electrónico y el aumento de la competencia que supone, lo recomendable es que la filosofía de las marcas o empresas tradicionales cambie para sobrevivir.

Recuerda que hoy en día cuesta mucho más captar un nuevo cliente que conservar y contentar al que ya tienes. Por ello la fidelización de clientes toma una gran importancia.

 

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Estas son las claves que te recomendamos para realizar una buena y efectiva fidelización de clientes duraderos:

1. Recompensa adecuada

Lo primero que tienes que saber es qué es lo que el cliente espera a cambio de su fidelización. Para saber qué es lo que el cliente quiere necesitarás conocer su perfil, saber cuáles son sus gustos y preferencias. Esto es para que la recompensa le resulte atractiva y consiga llamar su atención. Para conocer estas necesidades del cliente, lo ideal es crear una base de datos CRM. Deberás registrar en ella toda la información que tengas de cada uno de los clientes, porque la clave está en la personalización.

2. Comunicación

Lo segundo que hay que tener en cuenta es la comunicación con el cliente. Este siempre debe estar informado y al día de todos los avances y novedades. Además, deberás estar preparado para resolver de manera eficaz, eficiente e inmediata cualquier duda o problema que le surja.

3. Programa de fidelización activo

En todo programa de fidelización son importantes todos aquellos elementos que rompan la rutina de nuestro cliente y que le emocionen. Un programa de fidelización tiene que ser activo y dinámico. Pueden tratarse de descuentos, sorteos o diferentes ventajas. Todo ello teniendo siempre presente qué es lo que nuestro cliente necesita y quiere. El objetivo es que tu cliente no se aburra ni se desmotive.

4. Buena gestión

Lo importante es para que todo el mecanismo de fidelización funcione correctamente es contar con una gestión eficaz por todas las partes implicadas. Hay que tener en cuenta que tienes que justificar la confianza que ha depositado sobre ti. Por eso deberás cumplir tus promesas realizadas con la debida inmediatez.

 

Ahora está en tu mano seguir nuestros consejos para lograr unos clientes fieles. Tienes que tener el objetivo de que no te abandonen con un solo click.

Hoy en día la tendencia está en crear estrategias para involucrar a los clientes en o usuarios en la estrategia de las compañías. Por eso, la clave principal reside en crear comunidad de marca online.

 

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