Cómo facilitar el proceso de compra online en tu eCommerce

El objetivo de toda tienda online es vender. Sin embargo, para que se produzca una venta online es necesario que el cliente atraviese una serie de fases, el conocido como proceso de compra online.

1. ¿En qué consiste el proceso de compra online?

Cómo facilitar el proceso de compra online en tu eCommerce

El proceso de compra online es el camino que atraviesa un cliente desde que descubre una necesidad hasta que efectúa una compra online para satisfacerla. El proceso de compra online se compone de una serie de pasos o fases que el cliente ha de superar antes de efectuar la compra. También ss posible que el cliente, por el motivo que sea, decida abandonar el proceso de compra online y no llegue a adquirir ningún producto o servicio.

1.1 Fases del proceso de compra online

El proceso de compra online está compuesto por los siguientes pasos o fases: detección, investigación, decisión y post-compra.

1.1.1 Fase de detección en el proceso de compra online

La primera de las fases que componen el proceso de compra online es la fase de detección. En la fase de detección el usuario detecta un problema, tiene una necesidad.

1.1.2 Fase de investigación en el proceso de compra online

Después de la fase de detección llega la fase de investigación. La fase de investigación es el segundo de los pasos del proceso de compra online. La fase de investigación consiste en la búsqueda de las alternativas que el mercado ofrece. En esta fase se llevan a cabo una serie de acciones como son la búsqueda de información acerca del producto o servicio que el usuario necesita, un análisis de diferentes tiendas online, comparativa de precios…

1.1.3 Fase de decisión en el proceso de compra online

Una vez el usuario ha barajado unas cuantas opciones se llega a la fase de decisión. La fase de decisión es la fase central del proceso de compra online porque el usuario decide si compra o no

1.1.4 Fase de evaluación en el proceso de compra online

La última de las fases de compra online consiste en la fase de evaluación. Muchas veces nos olvidamos de esta fase, pero también tiene su importancia. La fase de evaluación hace referencia al comportamiento post-compra. En esta fase el usuario valora la calidad del producto o servicio adquirido y si satisface o no su necesidad. Si el usuario no queda satisfecho es probable que decida hacer una devolución.

2. Trucos para facilitar el proceso de compra online en tu eCommerce

 

Trucos para reducir el abandono en en los procesos de compra online

La pérdida de usuarios durante el proceso de compra online no es algo positivo. Sin embargo, podemos aprovechar esta situación para detectar debilidades y construir fortalezas.

Una vez el usuario ha añadido un producto al carrito parece clara su intención de comprar. Entonces, ¿cuáles son los motivos que llevan al cliente a abandonar el proceso de compra online y no efectuar la compra? Estos trucos para facilitar el proceso de compra online en tu eCommerce te ayudarán a reducir la tasa de abandono en los procesos de compra de tu tienda online.

2.1 Claridad en los precios

No se trata de tener los precios más bajos, se trata de ser claro con los precios. Es importante que el precio que el usuario ve en la tienda online se corresponda con el precio que verá al finalizar el proceso de compra, gastos de envío aparte. Al usuario no le gusta que le engañen con los precios y sabrá valorar la claridad.

2.2 No abusar de los gastos de envío

Los gastos de envío son uno de los motivos principales de los abandones en los procesos de compra online. En la actualidad competidores como Amazon hacen que los gastos de envío jueguen en contra de tiendas online más pequeñas. Como usuarios nos estamos acostumbrando a pagar gastos de envío reducidos o inexistentes en muchos casos.

Un truco que puede ayudarte a reducir la tasa de abandono en los procesos de compra online de tu ecommerce es no mostrar los gastos de envío hasta que el usuario tenga que introducir sus datos de envío. De este modo, el usuario ya habrá iniciado su proceso de compra y es probable que su deseo de compra esté tan arraigado que no le importe pagar los portes. Eso sí, unos gastos de envío demasiado elevados son una clara invitación a que el cliente abandone el proceso de compra online.

“Los gastos de envío gratis a partir de una cantidad ayudan a aumentar el ticket medio por usuario”.

2.3 Rapidez en los envíos

La rapidez en los envíos es otro factor determinante que puede hacer al usuario abandonar el proceso de compra online.

Puedes ofrecer a tus clientes diferentes opciones de envío como entregas en el mismo día, entregas al día siguiente, entregas en dos días, envíos a domicilio, envíos a puntos de recogida, envíos a tienda… Cumple siempre con los plazos de entrega anunciados. El tiempo que tardan en llegar tus envíos no puede ser muy superior al de tus competidores.

“Como usuarios buscamos inmediatez, valoramos la rapidez y odiamos la lentitud”.

2.4 Pasarelas de pago seguras

La página de pago es el punto más delicado en el proceso de compra online. Aquí es donde el usuario tiene que introducir sus datos más sensibles y no lo hará en páginas que no generen confianza y seguridad.

Es importante que la página de pago tenga una navegabilidad sencilla. No exijas al cliente rellenar demasiados campos y asegúrate de que tu página esté adaptada a dispositivos móviles e incluir sellos de confianza y garantía que no hagan dudar al usuario.

Haz que el usuario se sienta seguro en tu tienda online. Añade un certificado SSL e incluye comentarios y opiniones reales de clientes que hayan quedado satisfechos en su proceso de compra online en tu eCommerce.

2.5 Flexibilidad en las formas de pago

Ofrece un abanico amplio de formas de pago en tu página de compra. Los métodos de pago más conocidos y fiables ayudarán a generar confianza en los usuarios. No desestimes otros métodos de pago para hacer tus compras accesibles a más clientes.

2.6 Políticas de devolución atractivas

Facilitar al usuario la devolución de productos ayudará a reducir la tasa de abandono en el proceso de compra online. Trata de que la devolución no suponga mucho gasto para el cliente. Si el cliente tiene que pagar demasiado para devolver un producto es posible que su deseo de compra se frene en seco.

Trucos para facilitar el proceso de compra online en tu eCommerce

Que el usuario abandone el proceso de compra online puede deberse a diferentes motivos. Es importante que analices el embudo de conversión de tu eCommerce para tratar de detectar las fugas. Testea y haz cambios, hay muchas herramientas que te pueden ayudar en este sentido. De este modo podrás reducir la tasa de abandono del proceso de compra online. ¿Qué otros trucos se te ocurren para facilitar el proceso de compra online en un eCommerce?