facebook ads

Facebook Ads es el sistema propio de Facebook para realizar publicidad en su red social. Podremos promocionar nuestra página de Facebook, un sitio web, un evento o una aplicación. Los anuncios pueden ser de vario tipos: con texto, gráficos, de vídeo… e incluso se pueden promocionar publicaciones que hagamos en nuestra página. Y lo más importante, si queremos tener presencia en la red social, sí o sí tendremos que hacer publicidad en Facebook Ads.  Ahora ya no es como hace unos años: ahora si quieres que incluso tus propios fans vean tus publicaciones, de vez en cuando deberás hacer publicidad.

Pero la parte positiva es que no hace falta que hagas grandes inversiones en Facebook Ads. El mínimo es un euro al día, así que es fácil gastarse poco.

Facebook Ads, la publicidad online segmentada

Un dato que a veces se nos pasa comentar y es importante si todavía no habéis usado Facebook: el sistema publicitario solo es válido para páginas. No podrás promocionar nada de un perfil personal. Así que ahora te hago la siguiente pregunta: ¿Tienes un perfil personal y quieres hacer publicidad? Seguro entonces que no deberías de tener un perfil personal. Es un error que cometen muchas personas cuando acceden a Facebook. Me acuerdo, allá por el 2008 cuando abrí mi primera página en Facebook. Todo era probar y salsear e hice un perfil; enseguida ví que eso no era lo correcto, que las Fan Page ya empezaban a coger mucha fuerza y lo cambié por una página. Pero todavía veo muchísimas empresas que comenten a día de hoy ese error. Además de las limitaciones que puedas tener, la más importante es que Facebook tarde o temprano te la cerrará.

Para poder hacer anuncios en Facebook Ads es imprescindible tener una cuenta publicitaria. Lo bueno, es que si gestionas varias páginas de Facebook te podrán dar acceso a la cuenta publicitaria y cuando termines el trabajo quitarte de ser usuaria/o. Podrás administrar más de una cuenta publicitaria a la vez, ¡Solo tienes que tener cuidad de a qué cuenta cargas los gastos! El acceso es fácil, desde la parte de arriba de nuestro menú de Facebook, haciendo clic en el triangulito que hay arriba a la derecha. Y después “Crear mis anuncios o Administrar mis anuncios”.

Facebook Ads

¿Cuáles son las ventajas de Facebook Ads?

 

  • Máxima segmentación. Podrás segmentar tus datos por zona geográfica, edad, sexo e intereses de los usuarios. Esta última parte es muy interesante si tu producto se dirige a un perfil muy concreto.
  • Máxima viralización. Si tu contenido es de calidad, tendrá un gran alcance.
  • Económico. A diferencia de otras plataformas (como puede ser Google Adwords) el presupuesto a invertir no debe ser necesariamente muy alto.
  • Resultados en tiempo real. Podrás medir los resultados que estás obteniendo prácticamente en tiempo real con las ventajas que eso supone.

Es decir, y haciéndome con una frase que usa Facebook en su página de Facebook Business: Facebook Ads facilita la tarea de encontrar las personas correctas, captar su atención y obtener resultados.

¿Campañas de CPM o CPC o CPM optimizado?

Depende del objetivo, así que lo mejor es que los conozcas bien las tres opciones y cuando te pongas a hacer una campaña sepas cuál elegir.

  • CPC: Pago por Clic. Es decir, pagarás todas las veces que alguien haga clic en tu anuncio.
  • CPM: Pago por mil impresiones. Es decir, pagarás por cada mil impresiones de tu anuncio.
  • CPM optimizado. Facebook mostrará tu anuncio a las personas que estén incluidas en tu público objetivo y que tengan una mayor probabilidad de conseguir el objetivo que hayas fijado. En este caso, no podrás establecer la puja.

A grandes rasgos podemos decir, que usaremos el CPC si buscamos conversión, aumentar tráfico o conseguir una venta. Por el contrario, si nuestro objetivo es conseguir más fans y dar más visibilidad a la marca la mejor opción es la de CPM.

¿Cómo crear una campaña?

El objetivo

Como siempre la interfaz de Facebook Ads ha ido evolucionando y si bien antes había muy pocas opciones para hacer anuncios (me gusta de la página, promoción de sitio web) ahora la importancia está puesta en el objetivo y con ello las diferentes opciones que te da Facebook Ads para conseguirlo.

Facebook Ads

 

 

El alcance

Lo bueno de Facebook Ads es que aunque nos da muchas opciones y evoluciona prácticamente cada día, todo está bastante bien explicado y hay tags de información a cada paso. Una vez hayamos elegido el objetivo, en el ejemplo “Alcance”, podremos empezar a crear la Campaña. Fijaos que ahora tenemos la opción de crear una prueba A/B para ver qué campaña funciona mejor. En este paso también podremos definir el límite total de la campaña (abajo a la izquierda).

Facebook Ads

El público objetivo

En ese paso también podremos darle nombre a la campaña y después, al continuar, al conjunto de anuncios, elegir la página de Facebook que queremos promocionar y definir el público de nuestra campaña. Podemos crear públicos nuevos cada vez, o usar los que ya tenemos guardados (que si lo tenéis ya hecho, puede venir muy bien).

En este siguiente paso que vemos en la captura de imagen es importante fijarnos siempre en que la cuenta publicitaria sea la que tiene que ser y fijarnos también en el gráfico del tamaño del público de la derecha, ya que va variando según lo vayamos creando. Ese gráfico normalmente nos dará pistas interesantes sobre si todas las opciones que hemos marcado para nuestro público objetivo son correctas o por ejemplo, demasiado específicas.

Facebook Ads

En la parte de la izquierda, podemos ver un esquema que nos va indicando en qué momento del proceso nos encontramos.

Facebook Ads creando público

Una vez hayamos creado el público, indicando la zona geográfica, la edad, el sexo, el idioma, podremos incluir si lo consideramos necesario, intereses posibles de nuestro público objetivo. Son intereses que ya vienen marcados por Facebook Ads y que se refieren a los gustos/intereses reales que los usuarios de Facebook han ido marcando. No es un campo de texto libre sino un select del que tendremos que elegir al menos una condición. Cuando elegimos un interés, por ejemplo, nos indica a cuántas personas podemos llegar.

Facebook Ads

Llegados hasta aquí, solo nos quedará decidir dónde queremos que se muestre nuestro anuncio (Ubicaciones) y marcar el presupuesto y el calendario.

Las ubicaciones

Las ubicaciones, como ya hemos dicho, nos dan la opción elegir dónde queremos que se muestren nuestros anuncios. En la opción de ubicaciones automáticas, que es la recomendada, automáticamente publicaremos nuestros anuncios en Facebook, Instragram (recordad que Mark compró la empresa), Audience Network y Messenger.
Facebook Ads UbicacionesEl presupuesto

Y por último, antes de pasar a la parte más creativa, deberemos definir hasta cuando va a estar en circulación la campaña y el presupuesto diario a gastar.

Facebook Ads presupuesto y calendario

El anuncio

En la parte correspondiente ya al Anuncio, podremos decidir cómo queremos el anuncio. Respecto al formato hay 4 opciones en Facebook Ads:

  • Anuncio por secuencia, es decir un anuncio con dos imágenes o más vídeos/imágenes.
  • Anuncio de una sola imagen. Se pueden crear hasta 6 anuncios diferentes pero con una sola imagen.
  • Un anuncio con vídeo.
  • Presentación. Con un máximo de 10 imágenes se puede hacer un vídeo.

Una vez elegido el formato, podremos subir las imágenes o vídeo y elegir el texto. Ya será el último paso de la creación de campañas en Facebook Ads. Gracias al esquema de navegación que hay en la parte izquierda, podremos volver a cualquier punto del proceso en cualquier momento (sin necesidad de darle atrás en el navegador.)

Respecto a este paso de Facebook Ads, es muy importante tener en cuenta que las imágenes que tienen mucho texto tiene mal alcance y que Facebook normalmente no aprueba esos anuncios. El texto no debe ser superior al 20%. Facebook ha creado su propia herramienta, Text Overlay para que compruebes si la imagen tiene mucho texto o no. ¡Y te cuento un truco! Si el tamaño de la letra es pequeño, te permitirá poner más texto.

Consejos sobre Facebook Ads

Hasta aquí el proceso de Facebook Ads es bastante sencillo y simple ¿No os parece? Si que es recomiendo que tengáis todo más o menos claro antes de poneros a hacer la campaña, ya que así os resultará más fácil hacer todo el proceso de manera seguida y sin grandes interrupciones. Ahora bien, el kit de la cuestión no está en saber cómo usar Facebook Ads sino en crear anuncios que conviertan.

Así pues, os dejo a continuación algunas recomendaciones:

  • Como ya os he dicho más de una vez, en Internet y las redes sociales, muchas veces es probar y probar. Ver qué funciona y qué no; por qué funciona, qué situación se ha podido dar para que funcione y cuál no.
  • Probar también con la opción de promocionar las publicaciones. A mi personalmente me parece una muy buena opción para hacer publicidad, siempre y cuando el contenido de la Fan Page sea de calidad.
  • No hacer publicidad para promocionar la página. Es más fácil conseguir seguidores promocionando una publicación, un vídeo o un evento.
  • Siempre que vaya en consonancia con la publicación, habilitar la opción de mandar un mensaje a través de Facebook Messenger.
  • Si haces anuncios que promocionen un sitio web, crea una landing page para ello.
  • Hiper segmenta. Crea varias campañas para grupos de públicos pequeños. Después si ves que no funciona ve corrigiéndolas, pero empieza por un público concreto.
  • Si coges la opción de los 6 anuncios, utiliza las 6 imágenes y que todas sean diferentes.

Ahora ya estás listos para poneros manos a la obra.

¿Qué os parece Facebook Ads? ¿Fácil de usar?