fidelizar clientes

La estrategia para fidelizar clientes online se enmarca dentro de la estrategia empresarial global. Para trabajar con el objetivo de fidelizar clientes tendrás que moverte sobre una interface. Esto significa que, para fidelizar clientes online de manera correcta, la primera premisa que siempre hay que tener presente es que es completamente necesario e imprescindible interactuar con los clientes e intercambiar diferentes intereses. En el post anterior te dimos unas claves para la fidelización de clientes online, para que las tengas en cuenta.

Para implantar una estrategia para fidelizar clientes online ganadora y efectiva, hay que realizar una reflexión global de la organización y adecuarla en función de los objetivos de la estrategia para fidelizar.

En este post te vamos a explicar unos breves pasos para saber cómo construir una estrategia para fidelizar clientes online de una manera efectiva y con una perspectiva a largo plazo. Para ello, te vamos a proponer 5 etapas a seguir paulatinamente para implementar los objetivos que te propongas para fidelizar online.

Las 5 etapas para fidelizar clientes online

Etapa 0: Recopilar información

Le denominamos a esta etapa la etapa 0 porque consiste en una recopilación previa de toda la información que dispongas de tus clientes actuales. En toda organización existe una gran cantidad de información no depurada de todos y cada uno de los clientes obtenida de cada una de las interacciones del cliente con la empresa. Para obtener una información útil y valiosa es necesario listar y depurar toda la información de la que dispongas. El objetivo de la etapa 0 para fidelizar es la obtención de información valiosa sobre los clientes.

Etapa 1: Planificación económica

La segunda etapa se basa meramente en planificar económicamente o evaluar los retos económicos que la implantación de la estrategia para fidelizar clientes online. El objetivo de esta etapa se orienta hacia la aprobación y la búsqueda de compromiso firme de la alta dirección de la organización.

Etapa 2: Herramientas para fidelizar clientes

Esta etapa consiste en entender cuales son los medios de los que dispones para poder fidelizar. Es decir, debes identificar cuales son las vías que puedes utilizar en tu estrategia para fidelizar clientes online. Para ello existen una gran variedad de herramientas de investigación muy avanzadas, aunque no profundizaremos en ellas en este post. Estas herramientas permitirán identificar las diferentes palancas que puedes aprovechar en tu organización de una manera eficaz para fidelizar clientes online. Éstas pueden ser por ejemplo las acciones orientadas a la compra por impulso. También pueden ser la construcción de una relación empresa-cliente a largo plazo basada en un tratamiento totalmente personalizado, diseñar un programa de eventos…

Etapa 3: Selección de clientes

En la tercera etapa, una vez obtenida la información sobre tus clientes. Una vez decididas las palancas para fidelizar clientes que vas a utilizar, es el momento de seleccionar a los clientes valiosos para la empresa. Para ello, deberás evaluar su rentabilidad real.

Para ello es muy recomendable la puesta en marcha de una Base de Datos de Clientes. Esta base de datos deberás tratarla como un tesoro. Por que podrás utilizarla y complementarla siempre que necesites para futuras estrategias.
En esta tercera etapa es cuándo llega la hora de afinar o definir tu estrategia para fidelizar clientes online, ya que ya habrás obtenido todas las piezas del puzle de la estrategia para fidelizar clientes online.

Deberás tener en cuenta que una estrategia para fidelizar clientes online ganadora y efectiva, deberá ser capaz de coordinar todas las partes de la empresa. La estrategia para fidelizar clientes online hay que establecerla de una manera global que implique a toda la empresa.

Etapa 4: puesta en marcha

La última etapa para fidelizar online consiste en poder en marcha todos los mecanismos y palancas necesarias para la implantación de la estrategia para fidelizar clientes online. Es muy probable que tengas que rediseñar toda la organización alrededor de la oferta de valor definida en la estrategia.

Para ello, dependiendo de la palanca para fidelizar clientes que hayas seleccionado, deberás llegar a acuerdos con fabricantes y proveedores si tu elección va orientada a las promociones. En definitiva, deberás dotarte de armas para poder explotar el potencial generado por la estrategia para fidelizar clientes online.

fidelizar clientes online

Una vez puesta en marcha tu estrategia para fidelizar online, y una vez que toda tu organización es coherente con los objetivos de la estrategia, deberás comprender que no tiene ni un principio, ni un final. La estrategia que has puesto en marcha para fidelizar clientes es un círculo virtuoso que deberás estar continuamente revisando.
Por ejemplo, la implantación de una Base de Datos te permitirá acumular información sobre tus clientes. Esto te permitirá entenderlos cada vez mejor. Y además y de este modo personalizar mejor y más efectivamente tus mecanismos para fidelizar clientes.

Como conclusión podemos decir que establecer una estrategia para fidelizar clientes online, es al mismo tiempo una filosofía de negocio y una fuente de mejora continua, contemplada en su globalidad.