Si la semana pasada hablábamos de qué es el marketing de contenidos y los beneficios que tiene para nuestra empresa o negocio, hoy vamos a ver los errores del marketing de contenidos que son más frecuentes y que por ende, debemos evitar.

Muchos de los responsables de marketing de una empresa creen que el marketing de contenidos es una herramienta fundamental que nos puede reportar grandes beneficios así como nuevos clientes para nuestro negocio. Aunque hay muchos que siguen optando por las tradicionales campañas de marketing como el envío masivo de emails o interrupciones en la home de una web con anuncios o información que no habíamos solicitado.

El hecho de la importancia del marketing de contenidos hace que tengamos que saber no sólo como elaborar una campaña o un contenido, sino que es importante conocer también los errores del marketing de contenidos que debemos evitar para conseguir los mejores resultados posibles.

8 errores del marketing de contenidos

Nadie dijo que hacer marketing de contenidos era algo sencillo, pero sí que podemos intentar hacerlo lo mejor posible evitando cometer ciertos errores.

Con el auge en los últimos años de este tipo de marketing y de las plataformas en las que podemos distribuir nuestros contenidos muchos han caído en errores que se pueden evitar para lograr hacer campañas efectivas y que reporten no solo beneficios a nuestra empresa sino que también favorezca a aumentar el número de visitas e interacciones en nuestra web.

Puede que algunos crean que con publicar casi a diario contenido van a conseguir resultados pronto, pero no es así. Por eso podemos afirmar que es imprescindible contar con un calendario de contenidos, tener bien definida nuestra línea editorial, saber a quién nos dirigimos o planificar el ritmo de las publicaciones, entre otros muchos aspectos.

Así que toma nota de los errores del marketing de contenidos que se cometen habitualmente.

1. Creer que solo el texto es contenido

errores del marketing de contenidos

Ni mucho menos. Vale que el texto es una de las pares fundamentales pero podemos hacer marketing con otro tipo de contenidos como vídeos o infografías. Además, en los textos que definamos es muy importante incluir imágenes o fotos que puedan reflejar de manera visual muestro mensaje.

2. No tener un calendario de publicaciones

Es muy importante no comenzar a lanzar contenido sin ton ni son. Por eso es muy importante tener un calendario en el que aparezcan los días laborales, los festivos, las festividades señaladas… todo bien marcado y ordenado por colores para diferenciarlo mejor. La falta de planificación es una de las causas por las que en ocasiones por muy buen contenido que tengamos no logremos conseguir los objetivos fijados. Así pues, elabora un calendario y planifica con cabeza los días de cada publicación.

3. No tener una estrategia y objetivos definidos

Es importante contar con una estrategia a seguir a la hora de crear y distribuir el contenido, así como es también lo es marcarnos unos objetivos de ventas y visitar e intentar lograrlos de manera lícita y profesional.

4. No conocer a nuestra audiencia

Poco vamos a conseguir si publicamos contenido que no tiene interés para nuestra audiencia. Por eso, antes de lanzarnos a escribir debemos saber  a qué público nos dirigimos y qué es lo que le puede interesar además de intentar averiguar qué les importa y qué tipo de contenidos les puede parecer relevante y de ayuda.

5. Escribir sin sentido

El tono de tus post debe ser siempre el mismo y tienes que saber cómo dirigirte a tu audiencia. Un tono demasiado serio no nos va a ayudar demasiado y tratar temas de manera infantil tampoco es recomendable. Por eso hay que adoptar un tono de cercanía, amabilidad y hablar a nuestros lectores de tú a tú.  Sólo así conseguiremos que nos lean y lograremos aumentar el engagement. Además es muy importante crear contenido de calidad, que interese y sea de ayuda para nuestros lectores.

6. Vender a través del contenido

No está bien que utilicemos el contenido como si se tratara de un anuncio de publicidad. Las publicaciones que hacemos pueden estar asociadas al sector de tu empresa pero no está bien que usemos todos los post para hablar sobre nuestros productos o servicios. En determinados contenidos puedes hacer cierta mención pero no es adecuado inundar de publicidad nuestra estrategia de marketing de contenidos, ya que a corto plazo dejará de tener calidad para tus seguidores.

7. Olvidar las redes sociales

errores del marketing de contenidosNo debes olvidar que las redes sociales son una excelente plataforma gratuita para la difusión de los contenidos que elaboramos. Por eso, hay que incluir las publicaciones en las redes dentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos. Aunque debes tener claro que no en todas puedes publicar lo mismo sino que deberás diferenciar bien qué quieres contar en cada una de ellas.

8. No tener paciencia

Bendita paciencia. No tener paciencia puede ser uno de los peores errores del marketing de contenidos. El éxito o la repercusión de nuestras publicaciones no es algo instantáneo y con el que consigamos resultados de la noche a la mañana. Es un proceso lento, que requiere de cierto tiempo para que vaya cogiendo forma, pero esto muy pocos lo entienden. Sí  que hay otros métodos más rápidos como la compra de listas o el pago por clic, pero en muchos casos los resultados que se consiguen no difieren mucho de los de una estrategia de marketing de contenidos. Por eso merece la pena esperar un poco y si el primer día no consigues tus objetivos no debes tirar la toalla. Si elaboras una campaña con sentido y conociendo bien a tu audiencia a la larga conseguirás esos ansiados resultados.

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Como has podido comprobar, aunque el mundo del marketing de contenidos parezca algo sencillo, hay muchos errores que aunque parezcan obvios terminamos cometiéndolos. Publicar y publicar sin control y sin sentido no te va a llevar a ningún lado, por eso ten paciencia y elabora una estrategia con cabeza para que puedas conseguir tus resultados de la mejor manera posible.