error 404

¿Alguna vez has intentado entrar en un sitio web y te ha salido el mensaje “error 404 not found o página no encontrada“? Si es así, te has topado con un error 404 muy típico en los sitios web. No es culpa tuya, lo que nos está diciendo es que estás intentando entrar a una url que ya no existe. Esto es debido a que se ha eliminado o modificado la url de la página web y Google la tiene indexada aunque ya no exista, por lo que debemos de solucionarlo para mejorar la experiencia de usuario y el SEO de la página web.

Qué es un error 404

Un error 404 es un código de error que nos avisa de que estamos intentando entrar a una url que no se encuentra, ya sea porque ha sido eliminada o porque en ese momento no está disponible. Este error puede surgir por muchas razones pero básicamente suele ser porque se ha dado de baja un servicio en la página web y ya no está disponible la url que lo mostraba. Por ejemplo, hay que tener excesivo cuidado en las tiendas online con el tema de gestión de catálogo, ya que siempre que demos de baja un producto, esta acción nos va a generar un error 404 que debemos de solventar.

error 404

Por qué surgen los errores 404

Muchas veces no sabemos porque surgen estos errores, pero normalmente son por cambios que realizamos en nuestro sitio web. Un error 404 puede surgir por:

  • Que hayamos eliminado una url y no le hayamos dado ninguna solución, simplemente la hemos eliminado y hacemos desaparecer el contenido. En una página web corporativa puede ser por haber dado de baja un servicio, y en una tienda online puede ser por haber dado de baja productos que ya no vamos a tener en stock o que simplemente los hemos eliminado del catálogo. Estos cambios dan lugar a “urls perdidas” que habían sido indexadas por Google y que ahora si intentamos acceder ya no existen.
  • También cuando modificamos una url surge un error 404, ya que si anteriormente se llamaba “www.miweb.com/contacto” y ahora es “www.miweb.com/contactenos”, Google tiene indexada la primera y ahora ha dejado de existir.

Estas son las dos principales razones por las que podemos tener errores 404 en nuestra página web o tienda online.

En qué afectan los errores 404

Podemos centrar los problemas que nos genera un error 404 en dos partes.

  • Empeoran nuestro posicionamiento SEO, ya que Google ve con muy malos ojos que un sitio web tenga errores 404 y es uno de los puntos de SEO On Page en los que debemos tener un mayor control.
  • Afectan a la experiencia de usuario, porque están intentando entrar a una url que ha sido eliminada o modificada y que ahora no muestra la información. Lo normal en este caso es que el usuario se marche de nuestro sitio web.

Cómo detectar un error 404

Para detectar un error 404 en nuestra página web podemos hacerlo de diferentes maneras.

  • La primera es válida para cualquier página web o tienda online, independientemente de con qué programa estén desarrolladas, es conectar la página web con una cuenta de Google Search Console. Esta herramienta gratuita de Google nos va a mostrar los errores 404 de nuestro sitio web.
  • Si trabajamos con WordPress hay varios plugins que nos pueden ayudar a detectar estos errores tan críticos para nuestro posicionamiento SEO. Plugins como “Redirection” nos avisan de estos errores, además de ofrecernos la solución a los mismos ya que incluyen el poder realizar las redirecciones 301 de manera rápida y sencilla. (Más abajo explicaremos que es esto.)error 404

Cómo solucionar un error 404

Lo mejor para solucionar un error 404 es una redirección 301, que es una redirección permanente con la que enviamos el tráfico de una url a otra. Es decir, si mi url actual es “/url-antigua” y ahora la he decidido cambiar por “/url-nueva”, cuando un usuario trate de acceder a la antigua, automáticamente será redirigido a la nueva. Con este paso vamos a solucionar los errores 404 y mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar nuestro posicionamiento SEO.

Tenemos varias formas de solucionar un error 404 y algunas dependen del tipo de CMS que estemos utilizando en nuestro sitio web:

  • Podemos solucionar errores 404 mediante el archivo htaccess alojado en nuestro servidor. Esta manera requiere de un conocimiento más técnico y sólo se recomienda a usuarios avanzados. En este archivo debemos escribir una función así para hacer una redirección de la antigüa url a la nueva.

    Redirect 301 /url-antigua/ /url-nueva/

  • Si trabajamos con WordPress tenemos varios plugins que nos ayudan a realizar redirecciones 301 sin conocimientos técnicos y de manera sencilla, además de que existen algunos que lo hacen de manera automática y no tenemos que hacer más que instalarlos. Por ejemplo con “redirection” podemos hacer las 301 de manera manual y elegir cuál va a ser la redirección, pero luego tenemos alguno como “All 404 redirect to home page” que automáticamente redirige los errores 404 a la página principal de tu sitio web.error 404
  • Si nuestra tienda online está desarrollada bajo Prestashop también tenemos módulos disponibles como este o este otro, que aunque son de pago nos evita el tener que andar a vueltas con el código.