diferencias entre seo y sem

Podemos pensar que una vez hayamos diseñado y configurado la página web con la que siempre hemos soñado ya está, que la gente comenzará a visitarla “porque nosotros lo valemos”, ¿verdad? Mucha gente piensa de esta manera, y eso es un craso error, porque si bien en la red hay cientos de millones de internautas nadie sabe qué tenemos en mente y qué acabamos de crear, por lo que hacer publicidad al proyecto se convierte en un punto vital. De ahí que hayan surgido diferentes especializaciones dentro del marketing para el mundo online, siendo a grandes rasgos separadas en dos grandes grupos: el posicionamiento seo y sem. Ahora bien, ¿qué es el posicionamiento seo y sem?

Posicionamiento seo

SEO significa “Search Engine Optimization”, o lo que en cervantino vendría a significar “optimización de motores de búsqueda”. Se trata de una técnica que busca que la página web destaque en los resultados de los buscadores como Google sin tener que pagar; es decir, realizando todo orgánicamente. Una de las principales diferentes entre posicionamiento seo y sem. Y para ello hay diferentes técnicas, siendo las principales las siguientes:

  • Contenido de calidad. Un contenido de primera hará que los buscadores se fijen más, además de que es posible que se consigan enlaces a la web desde otros sitios, algo que hará que los resultados en las búsquedas mejoren mucho. En ésto se comparte postura entre el posicionamiento seo y sem.
  • Actualizaciones. Cuanto más frecuente sea el contenido más posibilidades hay de que los buscadores enlacen la página.
  • Palabras clave. Esta técnica consiste en repetir palabras clave que busque la gente en los motores como Google para poder clasificar la web en mejor posición.
  • Mapa web. Consiste en un esquema de la web con sus diferentes apartados para que los motores de búsqueda puedan saber cómo está estructurado el sitio. Es un sistema muy practico y apreciado por Google.
  • Diversificar las fuentes. Lo más sano es que los visitantes no provengan siempre del mismo lugar, ya que en caso de problemas con esa fuente la web quedaría “ciega”; de ahí que sea importante diversificar, por lo que crear comunidad en Facebook, Twitter y demás es una de las misiones de los SEO (También de los Community Managers).
  • Código html adecuado. Es imprescindible tener un código limpio, que pueda ser rastreado bien por Google y los demás buscadores, pues de otra manera podría darse el caso de que las “arañas” no sean capaces de seguir enlaces o leer el contenido del sitio. Ésto pasa con webs con flash o enlaces javascript.

Posicionamiento SEM

SEM significa Search Engine Marketing, y básicamente se ocupa de gestionar la promoción de la página web haciendo uso de técnicas de pago. Es decir, pagando por los enlaces patrocinados en los buscadores web. Y es que dependiendo de cómo se haga el resultado puede ser uno u otro; de ahí que en esta especialización del marketing haya que tener un especial cuidado en las palabras clave, las tendencias de búsqueda y la gestión de presupuestos. También una diferencia vital entre el posicionamiento seo y sem.

Posicionamiento SEO y SEM