Índice

Términos por la "A"

Algoritmo de Google

El algoritmo de Google consiste en la forma que tiene el buscador de ordenar las páginas que se muestran tras una búsqueda. Se trata de fórmulas y procesos informáticos que convierten las preguntas o búsquedas del usuario en respuestas.

Google posiciona los resultados de búsqueda tratando de dar la respuesta más exacta a lo que el usuario necesita. Este algoritmo influye para que un resultado aparezca en primera posición, segunda posición o segunda página.

El algoritmo de Google cambia unas 500 veces a lo largo del año, lo que conocemos como actualización del algoritmo de Google. Google pone nombre a sus cambios en el algoritmo. Algunos de los cambios en el algoritmo de Google más conocidos son Google PandaGoogle Penguin y Google Hummingbird.

Anchor text

El anchor text, en español texto ancla, es el texto que se ve al hacer un enlace o link. A la hora de insertar un enlace utilizaremos un texto, visible tanto para el usuario como para los robots de búsqueda, ese texto es en lo que consiste el anchor text. Se trata del texto que se puede leer encima de un hipervínculo.

A la hora de establecer el anchor text de un enlace es importante que éste aporte información sobre el contenido al que se quiere dirigir tanto a los motores de búsqueda como al usuario. El texto del anchor text es un factor fundamental en la creación de links y Google lo valor de forma positiva.

Atributo alt

El atributo Alt de una imagen, también conocido como texto alternativo, es el término o términos que utilizamos para describirla mediante palabras. A diferencia de los usuarios, los motores de búsqueda no pueden ver directamente las imágenes y tienen que recurrir al atributo Alt de la imagen para saber de qué tratan y poder posicionarlas en los buscadores. Por tanto, el atributo Alt de la imagen sirve para transmitir tanto a Google como al resto de motores de búsqueda cuál es el contenido de una imagen. A la hora de establecer el atributo Alt de una imagen es importante que este sea relevante y descriptivo.

Autoridad de dominio

La autoridad de dominio hace referencia a la autoridad del conjunto de una web. La autoridad de dominio es una puntuación que refleja la popularidad de un sitio web en su totalidad. Moz establece una puntuación entre 0 y 100 para medir la autoridad de dominio. Mientras que 0 hace referencia a la autoridad de dominio más baja, 100 equivale a la autoridad de dominio más alta.

Autoridad de página

La autoridad de página indica la autoridad de una única URL. La autoridad de página consiste en una puntuación que refleja cómo de popular es una URL concreta. La puntuación que indica la autoridad de página puede situarse entre 0 y 100, siendo 0 el valor más bajo y 100 el valor más alto. Las páginas con mayor autoridad gozan de una mayor popularidad.

Autoridad de una web

La autoridad de una web mide e indica la popularidad de un sitio web . A la hora de medir la autoridad de una web se tienen en cuenta diversos factores que pueden afectar al posicionamiento web de una página. Existen diferentes tipos de autoridad y maneras de medirlas. Hasta hace unos años Google establecía unas puntuaciones para cada sitio web, lo que se llamaba PageRank. Aunque Google ya no muestra los datos relativos al PageRank hay otras opciones de conocer la autoridad de una web.

Anuncio display

Un anuncio display, o publicidad display, consiste en un anuncio publicitario online disponible en una variedad de formatos que puede mostrarse en una página web de destino. Habitualmente un anuncio de display se ubica en la zona superior o lateral de la página web, blog o foro.

Al principio la publicidad display era únicamente una imagen estática. Sin embargo, en la actualidad un anuncio display puede incluir texto, imagen, audio, vídeo… Esta característica hace muy atractivos a los anuncios display y permiten aumentar su CTR.

Anuncio de imagen

Un anuncio de imagen es un tipo de anuncio online. Cada vez más anunciantes deciden promocionar sus productos y servicios a través de los anuncios de imagen. Un anuncio de imagen destaca por permitir mostrar un producto o servicio de una manera más visual y atractiva, ya que permite llamar la atención de los usuarios con colores e imágenes tanto estáticas como en movimiento.

Google AdWords permite subir anuncios de imagen creados fuera de la plataforma ya sean GIF, JPG, PNG y HTML5. Un anuncio de imagen se puede mostrar en los sitios web de partners de Google.

Anuncio de texto

Un anuncio de texto es un tipo de anuncio online. Los anuncios de texto son fáciles de identificar en las páginas de resultados de Google. Un anuncio de texto de la Red de Búsqueda es aquel que puede aparecer tanto encima como debajo de los resultados de búsqueda orgánicos que muestra Google.

El anuncio de texto es un tipo de anuncio más simple de los que ofrece Google AdWords. Los anuncios de texto han de captar la atención de los usuarios y persuadirlos. La estructura de los anuncios de texto está compuesta por tres partes: título, URL visible y descripción.

Términos por la "B"

Backlink

Un backlink es un tipo de enlace. Concretamente, un backlink es un enlace o link entrante que apunta a tu página desde otras webs. Contar con un número destacable de backlinks hacia tu página web es importante desde el punto de vista SEO ya que Google lo valora de manera positiva. No todos los backlinks son iguales, los que proceden de páginas relevantes darán a tu página más notoriedad. A la hora de llevar a cabo una estrategia de backlinks es importante que éstos sean naturales. Al hablar de backlinks prima más la calidad que la cantidad.

Black Hat

El Black Hat son técnicas poco éticas, y muchas veces contrarias a las directrices marcadas por Google, para mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores. Google es contrario a la utilización de las técnicas Black Hat, pues las entiende como trampas y penaliza aquellos sitios en los que se llevan a cabo este tipo de prácticas.

CloakingSpinning o Keyword Stuffing son algunas de las técnicas Black Hat SEO más conocidas.

Un banner es un formato de publicidad en Internet que consiste en una pieza gráfica. El banner se incluye dentro de las páginas web y sirve como reclamo para atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante. El anunciante paga por incluir el banner de publicidad en otra u otras páginas web. A día de hoy es el formato publicitario online más popular. Las medidas de los banners pueden ser muy variadas y sus diseños pueden ser tanto estáticos como dinámicos.

Términos por la "C"

Campaña

Una campaña de SEM es una campaña de publicidad en medios digitales. Cada campaña debe de tener unos objetivos marcados para poder valorar su éxito. Si por ejemplo creamos una campaña de SEM en Google AdWords, esta la podemos subdividir en grupos de anuncios para poder segmentar todavía más los objetivos de cada sección de la campaña.

Certificación de Google

Google pone a disposición de los usuarios evaluaciones de certificación que sirven para poner a prueba los conocimientos en herramientas como AdWords o Analytics. Para obtener la certificación es necesario responder correctamente a más del 80% de las preguntas de la evaluación. La certificación de Google acredita tanto a profesionales del marketing digital como a usuarios como expertos en estas herramientas. Para obtener la certificación de Google, ya sea la certificación de Analytics como la certificación de Google AdWords, es necesario acceder a Academy For Ads, la plataforma creada por Google para llevar a cabo sus evaluaciones.

Clic

Una de las métricas más habituales en Marketing Digital es la que hace referencia a los clics. Si bien una impresión es cada vez que un anuncio se muestra, el clic es cuando el usuario pincha en el anuncio. El clic hace referencia a la interacción del usuario con el anuncio. Cuando un usuario pincha sobre un anuncio puede hacerlo para ampliar la información, porque está interesado en comprar el producto anunciado o, inclusos, por error. Cada uno de estos casos se contabilizan por igual como clics.

Código de seguimiento

El código de seguimiento es un código de Javascript que debemos de instalar en nuestro sitio web cuando queremos que Google Analytics pueda llevar un seguimiento de las estadísticas de nuestra página web. Pegar el código de seguimiento es uno de los primeros pasos que debemos hacer si queremos trackear lo que pasa en nuestra web, tienda online o blog.

Para instalar este código de seguimiento tenemos varias alternativas, todo dependerá de nuestra destreza con los códigos.

Concordancia de palabras clave

La concordancia de palabras clave permite tener un control sobre las búsquedas en Google en las que puede aparecer un anuncio. En este sentido, la concordancia de palabras clave sirve para acotar o limitar los términos por los que un anuncio será publicado. Existen diversos tipos de concordancia en AdWordsconcordancia ampliaconcordancia amplia modificadaconcordancia de fraseconcordancia exacta y concordancia negativa.

En función de la concordancia de palabras clave que se elija podrás obtener más visitas pero de menor calidad o menos visitas pero de mayor calidad. La concordancia amplia es el tipo de concordancia en Adwords por defecto.

Contenido web

En Marketing Digital se da mucha importancia al contenido de una web y se habla de la calidad del contenido. El contenido web son los documentos, imágenes, textos, vídeos, animaciones, presentaciones, sonidos, etc. de una página web. Es importante que el contenido web sea de calidad, es decir que busque satisfacer las necesidades del usuario y resulte atractivo. Cuando nos referimos al texto de una web como contenido este debe ser original, es decir, que no sea copiado de otras páginas web.

Contenido duplicado

Por contenido duplicado se entiende tanto un mismo texto que aparece repetido en múltiples URLs como diferentes URLs para un mismo contenido. La aparición de contenido duplicado puede deberse a múltiples causas. Algunas de las más comunes son las webs que generan varias copias de una misma página o cuando otra web plagia tu contenido y lo introduce en su página.

El contenido duplicado es un problema muy común en SEO y puede suponer una amenaza para una página web. Google ha indicado en alguna ocasión que el contenido duplicado en una web no es motivo de penalización, salvo en casos destinados a la manipulación de los resultados de búsqueda.

Conversión

Una conversión es un cumplimiento de objetivo, es decir, si nuestro objetivo marcado es que los usuarios descarguen un PDF, el número de usuarios que lo hayan descargado, habrán generado una conversión para nosotros. Hay muchos tipos diferentes de conversión, desde una venta en un ecommerce a una suscripción al newsletter en un blog. Fijarnos unos objetivos de conversión es fundamental para poder saber si nuestras acciones en marketing digital están funcionando.

Cookie

Una cookie es un archivo de texto que se instala en el navegador de los usuarios que nos ha visitado para poder tener un control de las acciones que realiza dentro de la página web. Google Analytics utiliza e instala diferentes cookiesdependiendo de nuestros objetivos. Una cookie es fundamental para poder analizar nuestra página web y poder tomar decisiones y realizar acciones.

Las cookies son paquetes de datos que los navegadores almacenan automáticamente en el ordenador de un usuario cuando este visita una página web. Las cookies consisten en fragmentos de datos que se almacenan en un fichero de texto dentro el disco duro de los ordenadores. Estas cookies almacenadas en los ordenadores de los usuarios se generan en los servidores web, desde donde son enviadas a los distintos navegadores. Los navegadores web recogen la información relativa al comportamiento de los usuarios en la web y devuelven las cookies a los servidores. Este intercambio de información a través de las cookies permite que los usuarios vean en su navegador web una información u otra.

CPA o coste por adquisición

El CPA, también conocido como coste por adquisición, es un tipo de modelo de pago de publicidad en Internet. En concreto, el CPA o coste por adquisición se caracteriza por ser uno de los modelos de pago de publicidad en Internet más efectivos, si bien es cierto que también es uno de los más caros. En este modelo es necesario que el usuario lleve a cabo una acción concreta como puede ser realizar una compra. El CPA o coste por adquisición puede entenderse como la cantidad que el anunciante está dispuesto a pagar por una conversión.

CPC o coste por clic

El CPC o coste por clic es un tipo de modelo de pago de publicidad en Internet que se basa en el pago de una cantidad por cada clic obtenido en el anuncio. El coste por clic o CPC es uno de los modelos de pago de publicidad en Internet más habituales y utilizados. En el modelo de CPC o coste por clic se efectúa el cobro cuando un usuario hace clic en el anuncio.

CPL o coste por lead

El CPL, al que también se suele llamar coste por lead, es un tipo de modelo de remuneración de las campañas de marketing en buscadores. El CPL o coste por lead es un modelo de pago de publicidad en Internet muy utilizado en sitios web que no venden productos directamente, ya que permite medir la rentabilidad de manera efectiva. La efectividad del coste por lead o CPL se basa en el porcentaje de leads que acaban convirtiéndose en clientes. Se trata de un modelo de remuneración ideal cuando hay márgenes de beneficio grandes por cada operación. La compra-venta de inmuebles y vehículos, la cirugía estética o los seguros son algunos ejemplos de ámbitos habituales en los que podemos encontrar este tipo de modelo.

CPM o coste por mil impresiones

El CPM o coste por mil impresiones es un tipo de modelo de pago de publicidad en Internet. Concretamente, en el modelo basado en CPM o coste por mil impresiones el anunciante paga una cantidad pactada por cada mil impresiones que reciba el anuncio, independientemente de si los usuarios hacen clic en él o no.

El CPM o coste por mil impresiones es un modelo muy utilizado cuando lo que se busca con la campaña es crear notoriedad de marca. Se trata de un modelo empleado habitualmente para hacer branding.

CPS o coste por venta

El CPS o coste por venta es una modalidad de pago de publicidad online que consiste en el pago de un porcentaje o una cantidad fija por parte del anunciante cada vez que se realiza una venta o una conversión en su página web.

En esta modalidad de pago de publicidad en Internet conocida como coste por venta o CPS el cliente solo paga si se realiza una venta. Entre las ventajas del CPScoste por venta destaca que es una modalidad muy segura. Sin embargo, no todas las plataformas admiten esta forma y puede resultar muy caro.

CPV o coste por visionado

El CPV, conocido también como coste por visionado, es un tipo de modelo de pago de publicidad en Internet. En el modelo de CPV o coste por visionado el anunciante paga una cantidad cada vez que un usuario ve su vídeo publicitario. Este modelo de pago de publicidad en Internet es ideal para campañas basadas en contenido audiovisual. Las dos partes involucradas en el CPV o coste por visionado deben definir a partir de cuánto tiempo de consumo de vídeo se considera visionado.

CTR o Click Through Rate

CTR es un acrónimo formado por las iniciales del término Click Through Rate. El CTR o Click Through Rate es una métrica que consiste en el número de clics obtenidos por un enlace respecto a su número de impresiones. Gracias al CTR o Click Through Rate se puede medir el impacto de una campaña digital. El Click Through Rate o CTR se expresa en porcentaje y se calcula dividiendo el número de clicks obtenidos por un enlace entre el número de impresiones.

Términos por la "D"

Densidad

El término de densidad de palabra clave nos mide el porcentaje de veces que se repite una keyword en una cantidad de texto. Es decir si la keyword que queremos posicionar aparece 2 veces cada 100 palabras, estaríamos hablando de una densidad del 2%.

En SEO es recomendable estar alrededor de un 3% de densidad, pero lo ideal es analizar la competencia de los primeros puestos de Google para saber qué les está funcionando en esa palabra clave.

Directorio web

Un directorio web es un tipo de página web que contiene enlaces hacia otras páginas. Los directorios web suelen organizarse en torno a categorías y subcategorías. Un directorio web es interesante desde el punto de vista SEO, ya que permite incluir tu página web para obtener así un backlink. A la hora de incluir tu página web en un directorio es importante que tengas en cuenta si es un directorio correcto para tu zona geográfica y sector y que tu página cumpla con los requisitos necesarios para ser incluido en el directorio web.

Términos por la "E"

Etiqueta canonical

La etiqueta canonical es una etiqueta HTML ideada por los buscadores para hacer frente al problema del contenido duplicado. Los buscadores a menudo se encuentran con páginas duplicadas o muy similares dentro de un mismo sitio web y utilizan la etiqueta canonical para identificar la versión correcta.

Usar la etiqueta canonical es importante, ya que así evitaremos que sean los buscadores los que decidan qué página es la buena. Gracias a la etiqueta canonical podremos ser nosotros mismos los que decidamos qué página es la que queremos que sea indexada por los buscadores, ya sea porque es la que más tráfico genera o la de mayor conversión.

Usar la etiqueta canonical es tan sencillo como poner en la sección Head del código HTML: <link rel=”canonical” href=”http://www.ejemplo.com/pagina-web.html” />

Extensiones de anuncio

Las extensiones de anuncio consisten en una serie de campos que aportan información adicional en relación a un anuncio. Una de las ventajas de incluir extensiones de anuncio es que pueden contribuir a que un usuario se decante por tu producto o servicio y no por el de la competencia. Al añadir más información a tu anuncio este también gana en visibilidad. Normalmente los anuncios que cuentan con extensiones reciben un mayor porcentaje de clics.

Las extensiones de anuncio se aplican para toda una campaña. Es importante tenerlo en cuenta porque al elegir una extensión de anuncio concreta ésta se aplicará para todos los grupos de anuncios de dicha campaña. Existen distintos tipos de extensiones de anuncioextensiones de ubicación geográficaextensiones de ubicación afiliadaextensiones de texto destacadoextensiones de llamadaextensiones de SMSextensiones de enlaces de sitioextensiones de preciosextensiones de extractos de sitio y extensiones de aplicación.

eCPM o CPM efectivo

El eCPM, también conocido como CPM efectivo es una traducción del inglés efficient CPM. Consiste en un valor de referencia que pueden utilizar los anunciantes para comparar los costes de una campaña de publicidad en Internet con independencia del modelo de pago con el que se trabaje.

Desde la perspectiva del soporte web, el eCPM o CPM efectivo permite calcular los ingresos que se generan con la venta de publicidad online. En concreto hace referencia al coste que han generado 1000 impresiones. La fórmula para calcular el CPM efectivo o eCPM es: eCPM = CTR x CPC x 1000.

Engagement

El engagement es un término que viene del inglés y literalmente significa compromiso. En el ámbito del marketing digital el engagement se entiende como el grado de implicación emocional que tienen los seguidores con una marca o empresa en las redes sociales. Es común asociar el término engagement a las redes sociales y de hecho mejorar el engagement es uno de los objetivos más perseguidos en las estrategias de Social Media.

Términos por la "F"

Fuente de tráfico

Una fuente de tráfico es el canal por el que recibimos visitas a nuestro sitio web. Existen diferentes fuentes de tráfico como por ejemplo el posicionamiento SEO u orgánico, el SEM o publicidad en buscadores, las redes sociales, las campañas de email, tráfico de referidos o tráfico directo. Debemos de saber cuáles son las fuentes de tráfico que más visitas nos traen hacia nuestra página web para poder desarrollar otras menos trabajadas. Cada fuente de tráfico anteriormente mencionada la podemos subcategorizar en cada red social, blog, campaña de email…

Términos por la "G"

Grupo de anuncios

Un grupo de anuncios está compuesto por uno o varios anuncios segmentados para un conjunto de palabras clave pertenecientes a una temática común. El grupo de anuncios se utiliza para organizar los anuncios en función de un tema concreto y común para todos los anuncios que forman parte del grupo de anuncios. Habitualmente se suelen dividir los grupos de anuncios según los productos, categorías o servicios que se ofrecen.

Términos por la "I"

Impresiones

La de las impresiones es una de las métricas más importantes en la analítica de Marketing Digital. Las impresiones hacen referencia a la frecuencia con la que se publica tu anuncio en una página web. Cada vez que el anuncio aparece se cuenta como una impresión. Las impresiones se contabilizan por cada vez que el anuncio se muestra en una página de los resultados de búsqueda o en cualquier otro sitio de la Red de Google.

Términos por la "K"

KPI

KPI es un término que proviene del inglés Key Performance Indicator. La traducción al castellano de KPI sería indicador clave de desempeño o indicadores de gestión. Por KPI se entienden las métricas que permiten identificar el rendimiento de una o varias acciones o estrategias puestas en marcha. Conocer el rendimiento de las acciones y estrategias que se llevan a cabo para lograr unos objetivos determinados es fundamental para conocer el nivel de desempeño. En definitiva, un KPI permite saber si vamos por el buen camino o no, en cuyo caso podremos reaccionar a tiempo y buscar una solución eficaz.

Términos por la "L"

Landing Page o página de aterrizaje

Una landing page o página de aterrizaje, es una página web orientada a conseguir leads. Son páginas optimizadas para que los usuarios hagan una acción concreta y evitar fugas de usuarios. Podemos crear landing pages con diferentes objetivos como descargar un PDF, apuntarse a un webinar, entrar a un curso gratuito… Cada página web debe de medir cuáles con las landing pages que más prospectos le generan.

Lead

Un lead es un cliente potencial, un prospecto, un usuario que nos ha facilitado algún dato suyo con el que podemos terminar convirtiéndolo en cliente. En marketing digital el email es uno de los datos más valiosos que nos puede facilitar el lead, aunque dependiendo del tipo de negocio que tengamos el teléfono también es un dato muy importante que nos puede facilitar el lead.

Conseguir leads es el objetivo principal que debemos marcarnos en nuestra estrategia de marketing.

Linkbuilding

El linkbuilding es una pieza clave dentro de las estrategias SEO. Se trata de una práctica de construcción de enlaces muy utilizada en marketing online para mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores. Llevando a cabo una buena estrategia de linkbuilding podremos aumentar tanto la autoridad de una página como su posicionamiento web.

Los motores de búsqueda tienen en cuenta tanto los factores SEO On Page como los factores SEO Off Page para el posicionamiento de una web. El linkbuilding se enmarca dentro de las estrategias SEO Off Page.

Una estrategia de linkbuilding efectiva permitirá conseguir más y mejores backlinks apuntando hacia nuestra página web. A la hora de planificar una estrategia de linkbuilding es importante priorizar la calidad frente a la cantidad. Además, si el contenido web de tu página es original, atractivo e interesante favorecerá la construcción de enlaces de manera natural.

Longtail

El término Longtail, en español “cola larga”, está relacionado con las palabras clave. Son términos de búsqueda más específicos, que tienen una menor cantidad de búsquedas, pero que son más fáciles de posicionar en los buscadores y generan mayores porcentajes de conversión. Vamos a poner un ejemplo: Imaginemos que queremos comprar unas zapatillas de running.

Algunos de los términos Longtail derivados de esta búsqueda pueden ser: zapatillas running para montaña o zapatillas running nike. Esto nos permite acotar la búsqueda y obtener resultados más directos a nuestra idea de compra, en este caso.

Términos por la "M"

Meta descripción

La meta descripción es una etiqueta que se añade como fragmento de código HTML que sirve, como su propio nombre indica, para describir el contenido de una página web. La meta descripción, o meta description en inglés, es algo así como un breve resumen del contenido de la página web.

Desde los resultados de búsqueda del navegador se puede leer la meta descripción y supone un factor fundamental para que el usuario se decante por entrar en una web u otra. Es importante esforzarse en crear una meta descripción atractiva y con gancho, que genere el click del usuario. Para escribir una buena meta descripción es clave que seas conciso y expliques qué contenido encontrará el usuario si entra en tu web.

Aunque la extensión de la meta descripción era de hasta 155 caracteres, actualmente tiene una extensión máxima de 320 caracteres.

Meta etiquetas

Las meta etiquetas, también conocidas como meta tags, son etiquetas que incluyen información en la página web. El usuario no puede ver directamente las meta etiquetas porque se escriben en lenguaje HTML dentro del código de la página web. Las meta etiquetas se emplean para aportar información a los navegadores y buscadores, de manera que éstos puedan interpretar la página web de manera óptima.

Desde el punto de vista SEO las meta etiqueta son importantes, ya que pueden influir en el comportamiento de los buscadores. Las meta etiquetas o meta tags aportan información sobre los términos por los que debe posicionar una página, la describen e incluso pueden bloquear tanto el acceso como la indexación de la web a los robots de búsqueda.

Meta título

El meta título, también conocido como title, es un fragmento de código HTML que se coloca al comienzo de la sección <Head> del código de una página web. Es muy probable que el meta título sea lo primero que completes al añadir una nueva entrada, página o categoría en tu gestor de contenidos. Los gestores de contenidos suelen indicar el campo para el title como título.

El meta título es fácil de identificar a simple vista. Desde los resultados de búsqueda del navegador es el nombre con el que se indica cada página web. También puedes consultar el title de una página situando el ratón encima de la pestaña correspondiente a dicha web en la parte superior del navegador.

El meta título juega un papel fundamental dentro de los factores SEO On Page para el posicionamiento web. Es importante que la etiqueta title describa bien el contenido de la página y debe incluir la keyword o keywords, siempre de manera natural, con las que queremos posicionar dicha página.

Motor de búsqueda

Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, consiste en un sistema encargado de buscar archivos almacenados en los servidores de la web. Gracias a los motores de búsqueda los usuarios pueden buscar y encontrar información, servicios y productos en Internet.

El motor de búsqueda cuenta con un apartado llamado buscador en el que el usuario debe introducir el término que desea buscar. Una vez introducido, el motor de búsqueda arroja una serie de resultados que se identifican con la búsqueda del usuario y que están ordenados en forma de lista. Estos resultados se corresponden con sitios web en los que el usuario puede encontrar la información, servicio o producto que estaba buscando.

Google, Bing o Yahoo! son algunos de los motores de búsqueda más conocidos.

MCC

Las siglas MCC vienen de la abreviatura de “My Client Center” o lo que es lo mismo “Mi centro de clientes”. Una cuenta MCC es aquella en la que podemos gestionar diferentes campañas de SEM en Google AdWords. Normalmente están destinadas a agencias de marketing que con las que normalmente gestionan varias cuentas con su cuenta raíz MCC. Esta cuanto ahorra tiempo a la hora de estar gestionando varias campañas, ya que evita que tengamos que estar logueándonos continuamente al querer acceder a la cuenta de Google AdWords de un cliente.

Modelo de atribución

Por modelo de atribución se entiende el conjunto de reglas que se siguen para asignar un determinado valor a los diferentes canales que atraviesa un usuario para realizar una conversión. Puede ser que un usuario llegue a nuestra web a través de un resultado orgánico de los resultados de búsqueda de Google, más tarde vuelva a acceder por un enlace en Facebook y a los días llegue por medio de una newsletter y sea entonces cuando decida comprar.

Existen diferentes modelos de atribución como por ejemplo: última interacción, último clic indirecto, último clic de AdWords, primera interacción, lineal, deterioro del tiempo y según la posición. Además, también es posible crear modelos de atribución personalizados que se ajusten perfectamente a nuestra web.

Términos por la "N"

Nivel de calidad

El nivel de calidad en AdWords es una “puntuación” con la que Google valora la calidad de tus campañas. Este nivel de calidad de mide en función a la selección de palabras clave, la calidad de nuestros anuncios y la efectividad de las páginas de destino. Es importante que cuidemos estos aspectos para conseguir un buen nivel de calidad y así mejorar el rendimiento de nuestras campañas de publicidad.

Términos por la "P"

Palabra clave o Keyword

Una palabra clave o Keyword, es el término o términos que los usuarios escriben en los motores de búsqueda o buscadores como Google, Bing o Yahoo, para encontrar un producto, un servicio o simplemente una información que quieren saber.

La palabra clave es la base de toda estrategia SEO, ya que la estructura de la página web, tienda online o blog, debe fijarse en cuáles son las palabras clave que más te buscan en su nicho de mercado.

Presupuesto diario

El presupuesto diario en AdWords hacer referencia a la cantidad que un usuario está dispuesto a invertir cada día en sus campañas publicitarias. Google AdWords permite al usuario configurar su presupuesto en función de lo que quiere gastar, en promedio, cada día.

Una vez establecido el presupuesto diario Google AdWords publicará el anuncio tantas veces como sea posible hasta agotar el presupuesto. Por su parte, el presupuesto diario recomendado consisten en una estimación sobre el importe diario en AdWords con el que lograrás que tus anuncios se muestren más veces para las palabras clave elegidas.

Puja

Cuando Google AdWords cuenta con un espacio publicitario disponible en un resultado de búsqueda lleva a cabo una subasta. En esta subasta se decide qué anuncios se mostrarán en los resultados de búsqueda. El anunciante puede participar en dicha subasta a través de la puja. La puja es un término muy utilizado en SEM. A la hora de llevar a cabo una estrategia de pujas en AdWords es importante tener en cuenta tu objetivo. Para aumentar el tráfico lo ideal es optar por el CPC, para aumentar la notoriedad de marca se recomienda el CPM. para generar conversiones el CPA, etc. Las pujas en AdWords pueden ser pujas manuales o pujas automáticas. Las pujas automáticas permiten controlar el coste máximo de cada clic de un anuncio, mientras que con las pujas automáticas la configuración es mucho más simple y rápida.

Páginas vistas

Las páginas vistas es una métrica que indica el número total de páginas vistas por un usuario durante una sesión. Se cuentan cada vez que un usuario visita una página de nuestra web, siempre que esta se cargue por completo. En caso de que un usuario vuelva a una página vista anteriormente también se contabiliza como otra página vista.

Para calcular el número de páginas vistas da igual que un usuario visite la página A, luego la página B y después la página C o que visite primero la página A, luego la página B y por último vuelva a la página A. En ambos casos las páginas vistas son 3.

Páginas vistas únicas

Las páginas vistas únicas es una métrica que hace referencia al número de páginas distintas (únicas) vistas por un usuario durante una misma sesión. Se trata de las páginas que visita un solo usuario en una misma visita.

Por ejemplo si un usuario visita la página A, luego visita la página B y después vuelve a la página A se contarán como dos páginas vistas únicas y no tres, ya que la visita a la página A se repite durante la sesión.

Post click

Post Click, que literalmente quiere decir después del clic, es un término muy utilizado en Marketing Digital. El Post Click es un modelo de medición basado en las acciones que lleva a cabo el usuario después de haber hecho clic en la publicad.

La atribución del valor Post Click es independiente al canal, ya sea AdWords, email o display. Después de que el usuario haga clic en la publicidad puede realizar una compra o conversión, suscribirse a la newsletter, rellanar un formulario de contacto, etc. Este tipo de acciones son las que se tienen en cuenta en el modelo Post Click.

Post view

Post View quiere decir después de visualizado. El Post View, muchas veces conocido como post impresión, es un modelo de medición que se basa en las acciones que lleva a cabo un usuario después de haber visualizado una publicidad. A la hora de hablar del Post View la publicidad puede ser un banner, un anuncio en vídeo o de AdWords.

El Post View no goza de muy buena reputación entre los anunciantes por dos sencillas razones. Por un lado el abuso de la ventana post-view y lo difícil que resulta medir si efectivamente los usuarios han visualizado los anuncios. Para atribuir una conversión a una impresión vista por un usuario se utilizan las cookies que el usuario deja en el navegador al ver el anuncio.

Términos por la "R"

Ranking del anuncio

El ranking del anuncio consiste en un valor que sirve para determinar si se mostrarán los anuncios. El ranking del anuncio también permite determinar cuál será la posición del anuncio, es decir, en qué lugar se mostrará en relación con los otros anuncios que aparezcan.

Para calcular el ranking del anuncio se tienen en cuenta una serie de factores. Entre ellos destaca el importe de las pujas y la calidad de los anuncios cuando se lleva a cabo la subasta. También se tiene en cuenta la relevancia del anuncio, la experiencia de las páginas de destino, el porcentaje de clics que se espera, los umbrales del ranking del anuncio, el impacto previsto de las extensiones del anuncio así como otros formatos de anuncio y el contexto de las búsquedas, es decir, la hora en la que se produce la búsqueda, la ubicación, los términos de búsqueda, los resultados de búsqueda que se muestran en la página, etc.

Red de búsqueda

La Red de Búsqueda consiste en un grupo de sitios web que tienen que ver con las búsquedas en las que se pueden mostrar los anuncios. Al publicar anuncios en la Red de Búsqueda, estos pueden aparecer junto a los resultados de búsqueda, en plataformas de Google como Google Maps o Google Shopping y en los sitios web de partners de búsqueda de Google.

La Red de Búsqueda de Google muestra los anuncios a los usuarios interesados en un determinado producto o servicio relacionado con lo que están buscando en Google. Así, los anunciantes pueden dar a conocer su oferta a un público objetivo. La Red de Búsqueda se engloba dentro de la red de Google, donde se incluyen todos los sitios en los que pueden aparecer los anuncios de AdWords.

Red de display

La Red de Display de Google está formada por más de dos millones de sitios web, vídeos y aplicaciones en los que pueden aparecer los anuncios. Estos sitios, vídeos y aplicaciones que conforman la Red de Display de Google pueden mostrar anuncios en sus páginas tras haber alcanzado un acuerdo con el propio buscador.

La Red de Display se orienta a la oferta y por eso los anuncios que se dan cabida en ella cuentan con un enfoque más comercial. En la Red de Display cada anunciante paga por las impresiones, es decir, paga por el número de veces que se publica su anuncio. (CPM), aunque también se puede cambiar este modelo de pago de publicidad por el del coste por clic (CPC).

Los anuncios de la Red de Display pueden tener formatos variados, ya sean anuncios de texto, imágenes, vídeos o rich media, que pueden contener una combinación de texto con imágenes y vídeo.

Relevancia del anuncio

A la hora de llevar a cabo una campaña en Google Adwords es importante prestar atención a la relevancia del anuncio. La relevancia del anuncio hace referencia a la vinculación entre lo que busca un usuario, el texto que hay en el anuncio y el contenido que aparece en la página de destino. Una relevancia del anuncio óptima favorecerá el CTR y contribuirá a disminuir la tasa de rebote.

Un ejemplo sobre relevancia de anuncio sería un usuario que hace una búsqueda para el término funda negra para iPhone X y encuentra un anuncio que incluye el término de búsqueda y al hacer clic en él le lleva a una página de destino en la que efectivamente encuentra fundas negras para iPhone X. Sin embargo, si la página de destino incluyera fundas de diversos colores estaríamos ante un caso de escasa relevancia del anuncio.

Remarketing

El remarketing consiste en una funcionalidad que permite la creación de anuncios personalizados para aquellos usuarios que ya han visitado previamente una página web. Al remarketing también se le conoce como retargeting. Gracias al remarketing se puede ofrecer un anuncio personalizado a un usuario que había visitado la web con anterioridad. Si el usuario no realizó ninguna conversión se le puede ofrecer el producto por el que había mostrado interés u otros similares.

Se podría decir que el retargeting o remarketing consiste en llegar a usuarios que ya conocen tu marca, tus servicios o productos porque previamente han visitado tu página web. Este tipo de usuarios ofrece más posibilidad de realizar conversiones y gracias al remarketing se le pueden crear impactos cada vez más personalizados enfocados a hacerle avanzar a través del embudo de conversión.

Existen diferentes tipos de remarketing o retargeting. El retargeting estándar consiste en mostrar anuncios en la Red de Display a los usuarios que ya han visitado una web. Por su parte, el remarketing dinámico es igual que el anterior pero enfocado a mostrar anuncios personalizados al usuario teniendo en cuenta los productos y servicios por los que se ha interesado en la web en concreto. Además, el retargeting también puede ser en aplicaciones móviles, anuncios en la Red de Búsqueda de Google, anuncios de vídeo y por lista de distribución, por ejemplo una newsletter.

ROI

El ROI, del inglés Return On Investment, también conocido en español como Retorno de la Inversión, es un ratio financiero que sirve para medir el beneficio o utilidad que se ha obtenido en relación a la inversión realizada para llevar a cabo acciones de marketing concretas. Calcular el ROI o retorno de la inversión es útil para poder medir el rendimiento obtenido de una inversión. Conocer el ROI permite saber la rentabilidad de las estrategias y puede ayudar en la toma de decisiones futuras.

Términos por la "S"

SERPS

Las SERPS son las páginas de resultados de Google. Es decir cuando buscamos en Google un término, nos arroja una serie de resultados divididos en diferentes páginas, esas páginas son las SERPS.

Cada página o SERP contiene 10 resultados de SEO y 6 de publicidad en Google AdWords. El objetivo de una estrategia SEO es estar en la SERP primera y dentro de los 3 primeros resultados.

Sesiones

Las sesiones en Google Analytics consisten en el conjunto de interacciones un usuario lleva a cabo en un sitio web durante un periodo de tiempo concreto. Dentro de una única sesión web se pueden contabilizar varias páginas vistas, interacciones sociales o transacciones, por ejemplo. Las sesiones de Google Analytics podrían definirse como el conjunto de acciones que un usuario lleva cabo dentro de un sitio web. Las sesiones en Google Analytics terminan tras media hora de inactividad o a medianoche, aunque es posible cambiar la configuración de las sesiones en Google Analytics.

Sitemap o mapa de sitio

Un sitemap, conocido en castellano como mapa del sitio web, consiste en un archivo que contiene un listado de URLs en el que figuran todas las páginas pertenecientes a una web. Los webmasters y desarrolladores web utilizan el sitemap o mapa del sitio web para informar a los robots de búsqueda de las URLs que contiene su página.

El sitemap facilita la lectura de una web por parte de los robots de búsqueda y les permite rastrear todo el sitio web de manera óptima. Un sitemap viene a ser una especie de índice de la página web y sirve de guía para hacer accesible una web a los robots de búsqueda.

Shopping

Shopping es el comparador de precios por excelencia de las campañas de publicidad SEM. Pertenece a la amplia red de herramientas gratuitas que Google nos facilita para conseguir tráfico de buscadores con publicidad. Shopping está pensado para la venta de productos físicos, ya que su comparador muestra a los usuarios resultados relacionados con su búsqueda junto con una imagen, precio y breve descripción.

Normalmente las campañas de Shopping tienen una mayor conversión respecto a los anuncios de texto, ya que el cliente ya sabe cuál es el producto que vende el cliente y su precio, aunque lo mejor es medir nuestros resultados para saber qué tipo de publicidad nos funciona mejor. Puedes empezar con Shooping con en la web de Google Merchant Center aquí.(link)

Términos por la "T"

Tasa de rebote

La tasa de rebote, también conocida como porcentaje de rebote o bounce rate, es una métrica que indica de manera porcentual cuántos visitantes que llegan a nuestra web la abandonan sin acceder a otras páginas del sitio. Son muchas las causas que pueden influir para que un visitante se vaya de nuestra página web. Un diseño poco atractivo, dificultad para encontrar los productos o la información que se desea y contenido de baja calidad son solo algunos ejemplos de causas que pueden influir en la tasa de rebote.

Calcular la tasa de rebote o porcentaje de rebote permite saber el grado de satisfacción de los usuarios con la página y nos permite hacernos una idea sobre el comportamiento del usuario. Cuando se habla de tasa de rebote o bounce rate se suele tener en cuenta junto al tiempo de permanencia en la página por parte del usuario. Puede ser que un usuario llegue hasta tu blog, lea un post durante 10 minutos y salga de tu página contento con la información obtenida o puede ser que la abandone a los 10 segundos espantado por un diseño nada atractivo.

Términos por la "U"

Url de destino

La url de destino es aquella a la que queremos dirigir el tráfico que llevamos a través de nuestras campañas SEM. Cuando un usuario hace clic en nuestro anuncio, es aquella url a la que llega. Normalmente esta url de destino es una landing page o página de conversión; o si hablamos de una tienda online puede ser la ficha de producto que estamos promocionando en Shopping.

Usuarios

Al hablar de los usuarios de una web hay que distinguir entre usuarios nuevos y recurrentes. Los usuarios nuevos son usuarios que acceden a tu sitio web por primera vez, mientras que los usuarios recurrentes son usuarios que han visitado tu página con anterioridad. Esta diferencia entre usuarios nuevos y recurrentes tan obvia es importante ya que puede decir mucho sobre el comportamiento de los usuarios en la web. Aquí entra en juego el término fidelización. Es interesante fidelizar a los usuarios nuevos para convertirlos en usuarios recurrentes, clientes habituales de tu página web.

Términos por la "W"

White hat

El White Hat son las técnicas que siguen las indicaciones de los motores de búsqueda y se ciñen a sus directrices para posicionar una página web. Las técnicas White Hat SEO se utilizan para tratar de hacer más relevante una página de cara a los buscadores. Llevar a cabo una estrategia basada en el White Hat SEO es una de las mejores formas de optimizar el posicionamiento de una página web a largo plazo.