curriculum original

Buscar trabajo no es un algo sencillo y encima nos podemos encontrar con la desmotivación de que por muchos currículum que preparemos no nos llamen de ningún lado. Y así como buscar trabajo no es sencillo, preparar un currículum atractivo, que llamen la atención y que diga mucho en pocas palabras tampoco es una tarea fácil pero hay que molestarse en intentarlo. Además, las nuevas tecnologías han hecho su aparición y ahora aunque sigamos entregando nuestros cv en mano, muchos de ellos los enviamos vía email por lo que deberemos crear algo realmente atractivo para el que lo reciba. Por eso, os queremos mostrar algunas pautas de cómo diseñar un currículum original en unos sencillos pasos que esperamos os sirvan de ayuda.

Cómo debe ser un currículum original

Antes de contaos cómo hacer un currículum original vamos a enumerar algunas de las características que hay que resaltar para hacerlo atractivo.

  • Breve y conciso

No por poner mucha información o un texto más largo vamos a resaltar por encima de los demás candidatos, es más, un currículum con mucho texto puede ser hasta costoso y pesado de leer. Por eso, es mejor limitarnos a exponer los puntos más importantes de nuestra formación académica, habilidades o experiencia profesional en pocas palabras pero que a su vez lo expliquen bien.

  • Con una foto

Incluye una foto en la que te muestres tal y como eres pero siempre cuidando nuestra imagen. Asegúrate de elegir una foto que se vea bien, con un fondo correcto y que no quite importancia al resto del currículum.

  • Originalidad ante todo

Deja atrás el típico currículum redactado en Word con toda tu experiencia separada por puntos y comas que más parece un guión de película. Atrévete y muéstrate original, ingenioso y haz que tu currículum destaque por encima de los demás.

  • Capta la atención del receptor

Con todo el tiempo que dedicamos a preparar nuestro currículum original una vez que llega a su destino es uno más y los encargados de recibirlos les dedican muy pocos minutos a mirarlo. Es por esto que debes buscar alguna manera de llamar su atención, resalta tu creatividad y haz de tu currículum algo diferente al resto.

  • Bien redactado

Utiliza una letra sencilla de leer como Arial y con un tamaño legible. El uso del lenguaje tiene que ser gramaticalmente correcto, sin faltas de ortografía. Utiliza títulos y negritas para resaltar la información que quieras y recuerda poner lo más relevante al principio de la frase.

  • Prepara dos versiones de tu currículum

Como hemos dicho antes tenemos dos maneras de hacer llegar nuestro cv: en papel o digital. En el caso de optar por la versión digital tenemos la ventaja de que podemos adjuntar enlaces a nuestras redes sociales o al portfolio de nuestro trabajo en caso de tenerlo. De esa manera demostramos algunas de nuestras habilidades.

  • Adapta tu cv al tipo de trabajo que solicites

No es lo mismo solicitar un puesto de trabajo en una oficina que en un restaurante o en una tienda de moda. Por eso, en función del tipo de trabajo al que optes deberás diseñar tu currículum original de una manera u otra.

Cómo diseñar currículums originales

A la hora de comenzar a diseñar nuestro currículum tenemos varias opciones. Podemos utilizar programas de diseño gráfico como Illustrator o Photoshop, o por el contrario podemos usar plantillas descargables gratuitas que nos ofrecen algunas páginas web como las que os mostramos a continuación.

  • VisualCV

VisualCV es una buena herramienta para crear nuestro currículum original ya que nos permite ir cambiando de plantilla una vez que hemos metido todos nuestros datos sin tener que ajustar el texto cada vez. Podrás importar tus datos desde Linkedin o mediante un archivo subido a la web de manera rápida y sencilla. Tiene un amplio catálogo de plantillas y lo mejor de todo es cuenta con plantillas específicas para cada profesión o cargo, por lo que podremos hacer nuestro cv mucho más personal.

  • CVMarker

Para comernzar en CVMarker hay que meter nuestros datos personales, experiencia laboral, formación académica… y una vez que ya tengamos todos los datos listos será el tunrno de elegir la plantilla adecuada. Lo mejor de esta web es que cuenta con un edito de HTML para personalizar mucho más las secciones de nuestro currículum. Podrás expotar tu cv en tres formatos: PDF, HTML o TXT. Está disponible en varios idiomas.

Currículum original

  • LiveCareer

LiveCareer cuenta con una veintena de plantillas descargables muy visuales que nos permitirán preparar un currículum original. Cuenta además con asesores y una guía paso a paso una que nos ayudará a realizar nuestro currículum en caso de que lo necesitemos. En la medida que vamos introduciendo los datos nos van dando recomendaciones sobre nuestra profesión algo que nos ayudará a elegir correctamente nuestra plantilla. Su interfaz está en castellano, algo a tener en cuenta de forma positiva.

Currículum original

  • OnlineCv

OnlineCV Es una web muy sencilla con unas plantillas básicas pero que nos servirán para preparar nuestro currículum en muy pocos minutos. Tan solo tendremos que rellenar nuestros datos en las casillas correspondientes y a continuación lo podremos descargar en PDF o imprimir.

Currículum original

  • CuVitt

Por último hablamos de CuVitt, una página para hacer tu currículum original y distinto a todos los demás puesto que no permite realizar un cv multidimensional organizado en tres dimensiones. Por un lado la trayectoria, que refleja tu experiencia profesional, por otro lado el talento que se refiere a los intereses y habilidades que te diferencian del resto. Y por último las expectativas laborales.

Currículum original

¿Qué os han parecido estas páginas para crear un currículum original? ¿Conocéis otras diferentes?