Herramientas para crear infografias

Las infografías son uno de los recursos más potentes para comunicar información y atraer visitas a tu blog. Con una infografía puedes mostrar una gran cantidad de datos de una manera visual y atractiva. Las infografías son junto con el vídeo uno de los recursos cuyo uso no parará de aumentar durante estos años, por eso es importante saber cómo crear infografías.

El problema de las infografías es que no es fácil crearlas si no eres un diseñador experto, hasta ahora. En este post te traigo una lista de los mejores generadores de infografias, con los que conseguirás crear infografías espectaculares aunque no tengas ni idea de diseño gráfico.

¿Que es una infografía?

La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.

Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.

Las infografías son tremendamente útiles y esenciales para representar la información que es complicada de entender a través del puro texto. Con un simple golpe de vista se puede entender hasta las cosas más complicadas, y además son más fáciles de asimilar y recordar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Ventajas de usar una infografía

Las infografías son un recurso muy empleado en una estrategia de contenido porque las principales ventajas que presenta son las siguientes:

  • Rapidez y facilidad

Una de las principales ventajas de utilizar infografías es que los usuarios pueden absorber el contenido mucho más rápido y fácil. Además, teniendo en cuenta que los lectores cada vez tienden más a escanear los textos, una infografía siempre dará un punto diferenciador al ser más fácil de escanear y recordar que un texto plano.

  • Asimilar, recordar y comprender

Siempre que el proceso de memorización vaya acompañado de “memoria fotográfica”, será más fácil asimilar, recordar y comprender cualquier contenido. Es lógico pensar que al añadir una imagen, color o iconos con una infografía, se favorece la retención de los contenidos y, por tanto, el recuerdo de una marca.

  • Fáciles de compartir

Sin lugar a dudas, esta ventaja es una de las más valoradas por los profesionales del marketing. De hecho, es uno de los motivos por los que se ven tantas infografías circulando por las redes sociales. Tanto en blogs como en redes es mucho más sencillo subir una infografía que un post o un enlace.

Como consecuencia, las infografías tienen muchas más probabilidades de convertirse en contenido viral que un texto.

  • Curación de contenidos

Una técnica muy utilizada, sobre todo, de cara a la indexación y posicionamiento en Google es la reutilización de posts. Al incluir una infografía, se sintetiza la información de algún artículo publicado anteriormente y se plasma con un nuevo formato. De esta forma se consigue una nueva oportunidad para obtener más visitas en un antiguo post.

  • Fáciles de hacer

Por último, es cierto que no son necesarios conocimientos de diseño gráfico para obtener una infografía totalmente personalizada. En la actualidad, existen en el mercado muchas herramientas gratuitas para crear infografías y muy fáciles de utilizar que vamos a explicar a continuación.

 

Herramientas para crear infografías

  • Genially

crear infografias

Está página te permite generar miles de contenidos dinámicos e interactivos. Puedes crear con Genially presentaciones, dossier, imágenes interactivas o infografías. Esta herramienta es perfecta para aquellos usuarios que quieran presentar su información de la forma más atractiva posible. Algunas de las opciones que te permite esta herramienta son:

📌 Tienes miles de plantillas según lo que quieras crear (infografías, cv, presentaciones).

📌 Si necesitas iconos, imágenes o cualquier elemento interactivo esta herramienta te da muchas opciones.

📌 Puedes subir contenido multimedia externo.

📌 Te permite insertar animaciones a cada elemento que insertes (icono, textos etc).

📌 Podrás insertar urls en todos los elementos.

📌Tienes la opción de Descargarlos, compartirlos en las Redes Sociales, Vista previa y muchas opciones más.

  • Vizualize

crear infografias

Como todas las páginas que están en este post, Vizualize es una herramienta online que te permite crear infografías atractivas a partir de un multitud de plantillas predeterminadas. Además si estas buscando trabajo podrás crear una infografía con los datos de tu CV haciendolo mucho más visual.

El registro a esta página es sencilla con tener una cuenta en Linkedin, a través de ella lo podrás hacer.

  • Canva

crear infografias

Canva se trata sin duda de una de las herramientas que se usan con mayor frecuencia al elaborar infografías, ya que posee un extenso catálogo de plantillas, que se puede ajustar perfectamente a cada situación, además de contar con recursos gráficos de cualquier clase.

  • Visme

crear infografias

Si quieres darte de alta en esta página es muy sencillo, a través de Facebook puedes acceder al Dashboard de forma directa. No necesitas ser un experto en Photoshop para crear infografías chulas, sino que Visme en su versión gratuita te da la posibilidad de escoger varias plantillas. A partir de estas plantillas puedes ir modificáandolo a tu gusto. Las principales características de esta herramienta son:

📌 Elementos para insertar en tus proyectos.

📌 Un total de 100Mb de almacenamiento.

📌 Insertar contenido multimedia adicional.

📌 Acceso a imágenes gratuitas.

📌 Se puede exportar tus creaciones y compartirlo en las Redes Sociales.

  • Infogram

crear infografias

Si tu objetivo es diseñar una infografía potente y atractiva, esta es tu herramienta. Infogram gracias a sus plantillas como al total de elementos atractivos y colores que te ofrece podrás conseguir infografias muy visuales.

  • Venngage

crear infografias

Venngage te permite elaborar infografías en solo 3 pasos, además de poder publicarlas online y/o compartirlas tanto en redes sociales como en blogs, sitios webs, etc.

Debido a que se trata de un herramienta online, no hace falta realizar ninguna instalación en tu ordenador.
Si quieres acceder a la plataforma lo podrás hacer a través de Facebook, Twitter o la cuenta de correo electrónico. Tienes miles de templates a tu disposición en su versión gratuita, pero si te parece poco puedes acceder a la versión de pago.

  • Easel.ly

crear infografias

Cómo punto de partida, en easel.ly tienes miles de plantillas gratuitas. Tan solo tendrás que escoger una de ellas y accederás al editor. El editor es muy intuitivo y podrás añadir elementos o quitarlos según como más te guste. Si quieres darle a tus proyectos un toque más profesional tienes la opción de agregar elementos de pago. Una vez acabado tus diseños podrás compartirlo en las Redes Sociales.

  • Piktochart

crear infografias

En Piktochart tienes a tu disposición más de 500 plantillas para diseñar a tu antojo. Todo tus diseños se pueden guardar en la nube o exportarlos. Esta herramienta te va a permitir agregar elementos, añadir texto, cambiar colores y miles de cosas más. De una misma plantilla puedes crear miles de diseños únicos y personalizados.
Las principales características de Picktochart son:

📌 Puedes insertar una imagen propia como fondo.

📌 Insertar diferentes iconos, tipografías etc.

📌 Si lo tuyo son los GIFS puedes insertarlo en tus diseños.

📌 Una nueva características es su mapa interactivo.

📌 Comparte tus diseños en las redes sociales.

Herramientas para crear infografias