Contenido evergreen

¿Has oído hablar alguna vez sobre el contenido evergreen? Si tienes un blog o una página web seguro que en más de una ocasión has pensado en este concepto, aunque es probable que no conocieras el término exacto para referirse a él. En este post te explico qué es el contenido evergreen, qué ventajas tiene y cómo puedes sacarle el máximo partido desde el punto de vista SEO.

1. Qué es el contenido evergreen

El contenido evergreen, del inglés evergreen content, significa literalmente contenido siempre verde. Hace referencia al contenido atemporal, contenido que no caduca. Es contenido que continúa siendo relevante para el usuario independientemente del momento en que haya sido publicado.

Al hablar de la relevancia en el tiempo podemos diferenciar entre contenido temporal y contenido atemporal. El contenido temporal suele estar vinculado a la actualidad y tiene un gran impacto en el corto plazo, aunque enseguida pierde interés. Por su parte, el contenido atemporal sigue resultando interesante para el usuario a pesar del tiempo. Aunque este tipo de contenido no genere gran impacto a corto plazo, se hace notar a largo plazo porque su interés no caduca con el tiempo.

La combinación de estos dos tipos de contenidos puede resultar la clave del éxito en tu estrategia de marketing de contenidos.

2. Características del contenido evergreen

evergreen content

La utilidad es una de las características principales del contenido evergreen. Se trata de un tipo de contenido perenne, útil y de calidad que aporta valor al usuario. No atiende a la estacionalidad ni a la temporalidad, ya que puede tanto publicarse como ser leído en cualquier momento.

El contenido evergreen responde a la búsqueda del usuario, al que aporta un valor añadido, en cualquier momento. Otra de las características del contenido evergreen es que no requiere de tantas actualizaciones como otros contenidos. Sin embargo, siempre es conveniente revisarlo de vez en cuando.

Se adapta perfectamente a diversos formatos, desde infografías hasta vídeos pasando por textos. Además, desde el punto de vista SEO es muy interesante por su capacidad para generar interés, tráfico y engagement de forma prolongada en el tiempo.

3. Ventajas del contenido evergreen

Las ventajas del contenido evergreen son muchas. Contribuye a atraer nuevos usuarios y derivar mayor tráfico a la web. El contenido evergreen aporta valor al usuario y permite que este lo tenga en cuenta favoreciendo que ese lead pueda convertirse en un cliente fiel.

Además, Google valora positivamente las páginas que generan una buena experiencia de usuario y te premiará por ello. Es contenido de calidad y tiene una tasa de rebote menor que otros tipos de contenidos. También favorece que otras páginas web o blogs enlacen a tu contenido. El evergreen content funciona muy bien en redes sociales y puedes compartirlo en cualquier momento.

4. Ejemplos de contenido evergreen

Contenido evergreen

Si tienes un blog o estás pensando en empezar uno tal vez estos ejemplos de contenido evergreen te sirvan de inspiración.

4.1 Tutoriales

Los tutoriales son guías que enseñan cómo hacer determinadas acciones. Los tutoriales están pensados para personas principiantes que buscan aprender. Las búsquedas del tipo “cómo hacer” son cada vez más numerosas y puedes ayudar al usuario a través de este tipo de contenido evergreen.

Si bien es cierto que no todos los tutoriales pueden considerarse contenido evergreen. Por ejemplo, un tutorial relacionado con la tecnología podría quedar obsoleto pronto. El ejemplo más habitual de contenido evergreen en forma de tutorial son las recetas.

4.2 Listas de recursos

Las listas de recursos son uno de los ejemplos más típicos de contenido evergreen. El paso del tiempo no suele afectar a las listas de recursos ya que siempre responden a las necesidades del usuario.

Las mejores herramientas para programar tweets, los mejores gestores de contraseñas online y los mejores bancos de vectores gratis para descargar son tres ejemplos de listas de recursos disponibles en el blog de Zoping.

Las listas de recursos ofrecen una respuesta rápida a la consulta del usuario y son contenido imperecedero.

4.3 Contenido educativo

El contenido educativo es otro de los ejemplos clásicos de contenido evergreen. Muchas veces los estudiantes no saben cómo resolver ejercicios, necesitan resúmenes o apuntes sobre diferentes materias. El contenido sobre matemáticas, historia o filosofía no cambia con el paso del tiempo. Solucionesproblemas.com es un ejemplo de página web sobre contenido educativo.

4.4 Definiciones de términos

Los diccionarios que incluyen definiciones de términos son una alternativa muy interesante si buscas crear contenido evergreen. Por mucho que pase el tiempo las definiciones de los conceptos no van a cambiar y no quedarán obsoletas. ¿Conoces nuestro diccionario de SEO, SEM y Analítica Web?

Ahora que ya sabes qué es el contenido evergreen y conoces sus ventajas te animo a que lo pruebes en tu web o blog. Verás cómo en unos meses ese contenido seguirá atrayendo tráfico a tu página.