consultor seo

Si tienes una página web, una tienda online o incluso un blog personal y necesitas mejorar tu posicionamiento en los buscadores, vas a necesitar ayuda de profesionales del sector. Puedes optar por una agencia SEO con un equipo de expertos que se encargue de todo o puedes elegir a un consultor SEO que te guíe por el camino a seguir y tu vayas haciendo los trabajos correspondientes. En este post vamos a hablar del perfil del consultor SEO, qué es, cómo te puede ayudar y cuál es más o menos el rango de precios por el que oscilan sus servicios.

Qué es un consultor SEO

Un consultor SEO es un profesional del posicionamiento web en buscadores que analiza un sitio web, detecta los errores y mejoras a llevar a cabo y te dice lo que debes de hacer para conseguir los objetivos de posicionamiento deseados. Un perfil de consultor de SEO tiene que conocer los aspectos de una página web al completo, en cuanto a diseño, programación, estructura, optimización. Normalmente son profesionales independientes, pero también puedes encontrar este perfil en agencias de marketing digital.

Cuál es el trabajo de un consultor de posicionamiento SEO

El primer trabajo que realiza un profesional de una consultoría SEO es una auditoría SEO completa, en la que se detecte los principales problemas que estén afectando al posicionamiento SEO orgánico. Una vez haya terminado la auditoría, te explica cuáles son los puntos a mejorar y a partir de aquí tu eres el que tiene que realizar esas mejoras. Entre las tareas principales de esta auditoría van a estar:

  • Analizar la situación actual de la página web, blog o tienda online en lo relacionado a visitas, usuarios, canales de tráfico… esto lo podrá ver rápidamente y tener un historial que poder estudiar si previamente el propietario de la página web tiene instalado en su sitio web la herramienta Google Analytics y Google Search Console.
  • Realizar un estudio de palabras clave o keyword research para entender el nicho de mercado y descubrir las palabras clave principales o longtail para ver monitorizar las posiciones actuales y saber cómo está posicionada actualmente la página web. Este paso es fundamental, ya que hablando de SEO, las palabras clave son la base principal para toda estrategia de posicionamiento en buscadores. El cliente tendrá como objetivo unas palabras clave, pero como profesional, un consultor SEO debe es desgranar ese listado y conseguir sobre todo un listado más amplio de keywords longtail que diversifiquen la estrategia SEO a seguir.
  • Revisar el SEO On Page del sitio web, para ver la cantidad de errores a solucionar, comprobar la experiencia de usuario, medir la velocidad de carga de la página web. Dos herramientas que nos ayudan a detectar rápidamente la experiencia de usuario con Google Page Speed Insights y Pingdom, con las que comprobaremos el tiempo que tarda en cargar una página web. Para detectar errores SEO en la estructura web, títulos, etiquetas meta… lo ideal es trabajar con herramientas de SEO profesionales que analizan las páginas web a fondo y nos detectan errores 404, falta de títulos H1, error en urls… Algunas de estas cosas las podemos comprobar con Google Search Console, pero una herramienta SEO nos facilita el trabajo. Algunas de las más utilizadas son XOVI o Sistrix.

Una vez terminado todo este proceso, el consultor SEO explica al cliente los pasos a seguir para poder mejorar su posicionamiento web. A partir de aquí el cliente es el que va realizando los cambios que ha propuesto el consultor de SEO, mientras este va controlando el proceso de trabajo.

Cuánto cobra un consultor SEO

Esta es una respuesta complicada, ya que cada profesional es diferente, tiene más o menos experiencia y valora su trabajo y su tiempo de una manera distinta a otros consultores SEO. Para que te hagas una idea un trabajo mensual continuo de un consultor SEO puede empezar de unos 100€ y llegar hasta unos 1.000€, pero todo esto depende de cada proyecto en concreto, ya que no todos necesitan el mismo tiempo de estudio.

Por ejemplo, no es lo mismo analizar una tienda online de 15.000 productos, que una página web corporativa con 5 servicios y que no tiene blog. La auditoría SEO de la tienda online necesita más horas de análisis de palabras clave, mayor investigación de puntos a tener en cuenta, más tiempo de control de errores… y decidir la hoja de ruta nos va a suponer más horas de trabajo.

Cómo elegir un consultor de SEO acorde a mi web

Para poder decidirte por un consultor SEO u otro, te recomendamos tener en cuenta estos aspectos:

  • Que sea accesible: esto parece que lo damos por hecho, pero hay casos que cuesta ponerse en contacto, que no coge las llamadas, que tarda en preparar un presupuesto… Si ya para poder contratarle no es sencillo, podemos suponer que está muy liado y deducimos que el tiempo que va a poder dedicar a tu proyecto es reducido.
  • Trabajos previos: si puedes pedirle un trabajo previo al consultor SEO para ver qué proyectos tiene o si te puede mostrar algún caso de éxito, despeja más las dudas que si te convence de lo bueno que es y que te va a hacer volar en los buscadores. Por lo tanto este tipo de pruebas suelen funcionar bastante bien.
  • Que salten chispas: más allá de la calidad del servicio que nos pueda ofrecer, el trato es entre personas, y siempre trabajamos mejor y tenemos una mayor confianza con aquellas que en una llamada de teléfono o una reunión previa, hemos conseguido congeniar mejor. A la larga la relación proveedor-cliente es más fructífera.

Ahora toca decidirse…

Aquí ya viene tu decisión y no es más que inclinarte por un consultor SEO que te guíe por el camino a seguir, o sin embargo, trabajar con una agencia SEO que además se encargue de hacer las tareas a llevar cabo. Espero haber despejado tus dudas sobre lo que es un consultor de SEO y tengas una mayor facilidad para tomar tu decisión.