cómo diseñar una página web

Diseñar una página web perfecta es el sueño de cualquier empresa o marca pero lo cierto es que no nos encontramos ante una tarea fácil. Son multitud los detalles a los que hay que prestar atención para que la experiencia del usuario sea lo más cómoda e intuitiva posible y que, de esta forma, quiera volver a visitarnos. Para ello, os muestro unos consejos sobre cómo diseñar una página web correctamente.

Cómo diseñar una página web: trucos y consejos

1. Diseño

A la hora de aprender cómo diseñar su página web debe investigar para saber qué es lo que realmente le están demandando sus usuarios y así dar una respuesta a las necesidades de los mismos. Una vez definido esto, ha llegado la hora de entrar en faena. El logo de su empresa debe aparecer en la parte superior en un espacio visible ya que este es uno de los elementos más importantes para reconocer su marca.

No utilice más de dos o tres colores distintos para realizar su diseño y nunca olvide apostar por dar un orden con sentido a todos los elementos que conforman su página para que el usuario pueda seguir un recorrido coherente.

Recuerde que la diferenciación es su mejor arma por lo que no recurra a los típicos temas que puede ofrecerle WordPress. Sea original y, por supuesto, teste su diseño antes de lanzarlo al mercado.

2. Experiencia de usuario

Su diseño debe partir de una máxima. El responsive design. Los usuarios cada vez navegan más a través de distintos dispositivos móviles y nuestros contenidos deben estar adaptados a todos y cada uno de ellos.

No olvide incluir un apartado donde los usuarios puedan encontrar sus datos de contacto para solventar cualquier tipo de duda o realizar sugerencias. Entre las principales recomendaciones, cabe destacar que, por ejemplo, los links externos a nuestro site que incluyamos en los contenidos, deben poder ser abiertos en una página nueva o que debe mantener un pensamiento local con la vista puesta en que el usuario se identifique y entienda todos los contenidos que van a aparecer en su web.

como diseñar una página web

3. Contenido

Llegamos a uno de los puntos más importantes a la hora de aprender cómo diseñar una página web ya que el contenido es lo que realmente atrae a los usuarios. Vídeo e imágenes son sus mejores aliados a la hora de aumentar el interés del usuario.
Recurra a las redes sociales o incluya un blog corporativo para difundir de mejor forma sus contenidos y no olvide crear un buscador para facilitar el acceso a contenidos concretos.

3.1 Incluye fotos y vídeos de buena calidad

El aspecto multimedia es fundamental para poder conseguir tus objetivos de negocio. A nadie se le ocurre una página web sin fotos ni vídeos, por lo que tu página web perfecta ideal debería incluirlos.

Piensa además que el vídeo o videomarketing, es cada día más importante a nivel de comunicación. Aquellas empresas que utilizan el videomarketing como canal de marketing online y herramienta de venta, obtienen muchas más conversiones.

Importante: ojo con el diseño de banners y demás imágenes. Ten en cuenta que la apariencia de tu web debe ser profesional, por lo que si estos aparecen pixelados, con relieves o efectos similares, tu confiabilidad caerá por los suelos. Nadie se fía de comprar nada en un sitio web que no demuestra ser confiable. Solo por esto, puedes estar más alejado que nunca de tener una página web profesional que consiga ventas por internet.

4. Desarrollo

Debe tener en cuenta que una de las principales razones por las que los usuarios abandonan una página web es el excesivo tiempo de carga de la misma. Asegúrese de que su site es rápido por lo que no incluya elementos que nada van a aportarle. Tal es el caso de los efectos especiales que lo único que consiguen es distraer a los usuarios de su verdadera meta: el contenido. Por supuesto, nunca deje de lado la seguridad y no escatime el gasto en hacer de su página un sitio en el que los usuarios se sientan seguros.

5. Apuesta por el minimalismo y el orden

En este aspecto debemos tener en cuenta que rara vez se leen absolutamente todas las palabras, ni siquiera de la página de inicio de cualquier web. Esto quiere decir que debemos aligerar de contenido superfluo todo lo que sea posible nuestra sitio para que el usuario pueda de un vistazo escanear y quedarse mediante una lectura rápida con los ítems más importantes.

El texto y las llamadas a la acción deben presentarse en perfecta armonía de modo que inciten a los usuarios a hacer lo que se pretenda en cada caso. El uso de imágenes capaces de comunicar y apelar al apartado emocional del cliente será un plus a favor a la hora de saber cómo diseñar una página web.

6. Trabaja el posicionamiento en buscadores

Ni qué decir tiene que si tu objetivo es vender por internet, cuando quieras aprender cómo diseñar una página web tienes que optimizar toda tu página web o tienda online al posicionamiento web. El posicionamiento web, SEO o posicionamiento en buscadores consiste en ser capaz de aparecer en la primera página de resultado de Google cuando los usuarios hagan una búsqueda relacionada con aquello a lo que tú te dedicas.

Si no apareces en la primera página de Google, no existes, así de fácil. Te guste o no, es la realidad, por lo que desde el primer momento deberás trabajar el posicionamiento o contratar una Agencia SEO que pueda hacer este trabajo por ti.

Si hablamos de nuevo del blog y de marketing de contenidos, ya sabrás que la misión principal de este es optimizar el posicionamiento SEO del sitio web. De nada te servirá contar una tienda online espléndida si esta no aparece en los resultados de Google. De nuevo, si quieres vender por internet, necesitas una página web perfecta y esta incluye también, la adecuada optimización al SEO.

¿Qué es lo que no debe hacer a la hora de diseña una página web?

Nunca utilices más de tres anuncios por página o conseguirá agobiar al usuario y por supuesto, intenten evitar los vídeos de reproducción automática que no permiten al usuario decidir si quiere escucharlos o verlos.

Consejos sobre cómo diseñar una página web