consejos para el uso de redes sociales en el marketing industrial

No hablamos de nada raro si decimos que las redes sociales han llegado para quedarse, y que cada vez están más presentes en el día a día de los empleados de las empresas.

De hecho, una gran parte de los empleados se conecta diariamente a sus redes sociales en su lugar de trabajo y muchos de los jefes o líderes no han implementado ninguna acción de sensibilización del uso de redes sociales dentro del marketing industrial.

Por eso, es importante saber que el uso de redes sociales por parte de los empleados puede reportar beneficios a la empresa, como vamos a ver a continuación.

Beneficios del uso de redes sociales por parte de los empleados

Muchos empleados utilizan sus redes sociales para compartir contenido de interés de la empresa en la que trabajan a sus contactos de redes sociales. Principalmente lo que comparten son productos o servicios aunque también hacen comentarios sobre la gestión, los compañeros o el ambiente de trabajo.

Y aunque los jefes puedan pensar lo contrario, lo cierto es que esos comentarios suelen reportar opiniones positivas o neutrales y no tanto negativas.

Hay que saber aprovechar estas oportunidades para mejorar la reputación de la empresa ya que las opiniones de los trabajadores pueden impactar positivamente en otros aspectos de nuestro negocio como el tema de la contratación de personal o la calidad de los puestos de trabajo.

Por eso, la cuestión ya no es si prohibir o no el uso de las redes sociales en el trabajo sino comprender qué uso le están dando los empleados para sacar el máximo beneficio de ello.

Consejos para el uso de redes sociales en el marketing industrial

A continuación vamos a ver algunos consejos para un buen uso de redes sociales en el ámbito del marketing industrial y la empresa.

  • Hacer que los empleados sean responsables del uso de las redes sociales

Lo primero que hay que hacer es crear conciencia y hacer que los empleados entiendan los usos buenos y malos que ofrecen las redes sociales en las empresas. Esta es la mejor manera de protegerse contra los riesgos que puede suponer que compartan o divulguen contenidos con cierta seguridad, información estratégica, acoso o difamación contra otros compañeros… Por eso es muy importante establecer acciones de soporte y ayuda para los empleados.
La gestión de las redes sociales dentro del ámbito industrial requiere de tiempo, paciencia, habilidades y recursos para poder llevarla a cabo con éxito. Solo así se puede construir una estrategia corporativa real.

  • Ser flexible con el acceso a las redes sociales

Sí, hay que ser flexible con el acceso a las redes sociales pero siempre con supervisión e integrando a los empleados en todo el proceso. Una cosa es permitir ese acceso y otra muy distinta que los empleados deriven toda su atención a las redes sociales sin atender a las obligaciones de su puesto.

Pero, ¿cómo hacemos que los empleados se adhieran a un grupo de Facebook o LinkedIn de la empresa si no muestra personas representativas? Lo primero que hay que hacer es adecuar esos perfiles a personas de la vida real y hacer que no sean tan rígidas e impersonales. Solo así se consigue que se integren en ellas. Y después hay que intentar que la información y datos que aparecen en nuestras redes sean fiables y se pueden compartir.

  • Crear un sentido de marca

Los empleados siempre van a ser los mejores embajadores de nuestra marca, por eso, hay que hacerles partícipes del proceso. Tienen que desarrollar un sentimiento de pertenencia a la empresa: si se sienten bien con el negocio, serán siempre los primeros en defender ante cualquier crítica.

El hecho de bloquear o no permitir el acceso a las redes sociales a los empleados hace que perdamos una valiosa oportunidad de expandir nuestro negocio y contar con los mejores defensores de nuestra marca.

Cómo conseguimos que los empleados hagan un uso correcto de las redes sociales

Lo mejor para que se haga un uso correcto de las redes sociales es establecer unas pautas redactando un listado con qué se puede y qué no se puede hacer. El hecho de contar con un documento escrito con ciertas normas y recomendaciones ayuda a los empleados y a la empresa a controlar el uso de las redes sociales y saber, más o menos, qué pasa en cada momento.

Este listado se usa cada vez más en las empresas y se ha convertido en una herramienta muy efectiva para asegurar la empresa así como para prevenir y aumentar la conciencia en los empleados.

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