consejos LinkedIN

Cada red social es diferente y presenta sus particularidades. Si asociamos YouTube al vídeo, Instagram a la fotografía y Twitter al microblogging, se podría decir que LinkedIn es la red social profesional. Si quieres sacar partido a tu cuenta no te pierdas estos 10 consejos de LinkedIn para crear un buen perfil.

1. Consejos de LinkedIn para crear un buen perfil

LinkedIn es un escaparate profesional al que puedes sacar mucho partido. Se trata de una red social ideal para hacer networking y encontrar nuevas oportunidades tanto empresariales como laborales. En LinkedIn puedes establecer relaciones con empresas de tu sector, clientes, proveedores y otros profesionales.

Además, es una plataforma estupenda para la búsqueda de empleo, ya que puedes encontrar ofertas de trabajo acordes a tu perfil. De hecho, cada vez son más las empresas y reclutadores que recurren a LinkedIn para la búsqueda de candidatos. LinkedIn permite demostrar tus capacidades profesionales, habilidades y experiencia. Es muy importante contar con un perfil de LinkedIn actualizado y cuidado. Con estos consejos de LinkedIn para crear un buen perfil te enseñamos cómo hacerlo.

1.1 Foto de perfil en LinkedIn

Foto de perfil en LinkedIn

Solo tienes una oportunidad para crear una buena impresión, así que mejor aprovecharla. La foto de perfil es un elemento crucial en tu cuenta de LinkedIn. En este caso, y a diferencia de otras redes sociales, opta por una foto de calidad en la que transmitas confianza, seriedad y profesionalidad.

Con esto no quiero decir que necesites un fotógrafo profesional o que tengas que salir con rostro serio. Eso sí, evita las fotografías grupales, sin camiseta o de fiesta. Parece obvio, pero cuando visitas ciertos perfiles de LinkedIn parece que estuvieras en Facebook o Instagram. La foto de perfil en LinkedIn tiene un tamaño de 400 x 400 px.

1.2 Imagen de portada en LinkedIn

Imagen de portada de LinkedInEl segundo de los consejos de LinkedIn para crear un buen perfil también tiene que ver con las imágenes. En este caso, con la imagen de portada. La imagen de portada está ubicada en la cabecera de tu perfil. Son muchos los profesionales en LinkedIn que no cuentan con una imagen de portada, por lo que tener una te hará diferenciarte de todos esos perfiles.

Es importante que la imagen de portada de LinkedIn guarde relación con tu sector. Puedes aprovechar tu imagen de portada para añadir información adicional sobre tu negocio o servicio u optar por una imagen de portada impactante que llame la atención de la gente que visita tu perfil. El tamaño de la imagen de portada en LinkedIn es de 1536 x 768 px.

1.3 Cómo escribir un titular profesional en LinkedIn

Titular profesional en LinkedInEl titular es un aspecto muy importante en tu perfil de LinkedIn. Está ubicado justo debajo del nombre. Por defecto, el titular incluye tu puesto de trabajo actual, es decir, el puesto que desempeñas y la empresa en la que trabajas. La gran mayoría de perfiles no saben que pueden sacar mayor partido a su titular en LinkedIn o no saben cómo escribir un titular profesional en LinkedIn.

Puedes editar tu titular. Elige un titular profesional atractivo en el que expliques a qué te dedicas o qué puesto te gustaría desempeñar, en caso de que estés buscando empleo. No te olvides de incluir palabras clave relacionadas con tu trabajo.

1.4. Cómo personalizar la URL de perfil en LinkedIn

En tu perfil de LinkedIn puedes crear una URL personalizada. Las URLs de perfil que vienen por defecto son largas y difíciles de recordar, por lo que personalizar tu URL de perfil en LinkedIn demostrará que has dedicado tiempo a tu cuenta.

Para personalizar la URL de perfil en LinkedIn tienes que acceder a tu perfil y en el menú de la derecha acceder al apartado que dice editar URL y perfil público.

Puedes aprovechar para utilizar una keyword relacionada con tu trabajo en tu URL de perfil personalizada, así ayudarás a posicionar mejor tu cuenta por esa palabra clave. Por ejemplo la URL personalizada de mi perfil de LinkedIn es:

1.5 Añade tu información de contacto en LinkedIn

Información de contacto en LinkedIn

¿De qué sirven todos estos consejos para crear un buen perfil de LinkedIn si nadie puede ponerse en contacto contigo? La información de contacto en LinkedIn es muy importante, especialmente si estás buscando empleo.

Añade los medios que utilices habitualmente, tanto teléfono como correo electrónico para hacer más fácil que otros puedan ponerse en contacto contigo. También puedes añadir tu perfil de Twitter, aunque yo solo te lo recomiendo en caso de contar con una cuenta enfocada al ámbito profesional. Si dispones de un blog o una página web no te olvides de incluirlos también.

1.6. Cómo redactar un extracto en LinkedIn

El extracto es la parte del perfil de LinkedIn que más puede marcar la diferencia. Tienes hasta un máximo de 2.000 caracteres para presentarte, decir quién eres, qué haces… Sé original y creativo para diferenciarte del resto. El extracto de LinkedIn puede ser entendido como una carta de presentación o un sumario y es importante que le saques el máximo partido.

No es necesario que incluyas en el extracto tu trayectoria profesional, esa parte quedará reflejada en el apartado de experiencia. A la hora de redactar un extracto en LinkedIn piensa en qué aspectos destacas como profesional, muestra tus fortalezas, qué tienes para ofrecer y qué es lo que te hace diferente a otros profesionales.

1.7 Aptitudes y validaciones en LinkedIn

Aptitudes y validaciones en LinkedInLinkedIn cuenta con un apartado dedicado a las aptitudes y validaciones. Esta sección del perfil de LinkedIn también se conoce como conocimientos y habilidades o skills. Incluye todos los conocimientos, habilidades y aptitudes relacionadas con tu trabajo o sector. No te olvides de los idiomas y de las herramientas con las que trabajas.

Otros profesionales podrán validar tus aptitudes para demostrar que efectivamente cuentas con esos conocimientos y habilidades. Tú también puedes validar aptitudes de otros profesionales en sus perfiles de LinkedIn.

A la hora de añadir aptitudes a tu perfil de LinkedIn es recomendable que estas estén relacionadas con tu sector. Trata de evitar los conocimientos y habilidades que no tengan que ver con tu trabajo.

1.8 Explica tu experiencia profesional y educación en LinkedIn

Experiencia en LinkedInA la hora de añadir tu experiencia profesional es importante que trates de detallar las tareas que realizas. De este modo podrás explicar en qué consiste tu trabajo y cómo lo llevas a cabo. Incluye la fecha de inicio y fin en cada uno de tus trabajos y el puesto que has desempeñado. Puedes acompañar tu experiencia de contenido multimedia para hacerla visualmente más atractiva.

En el apartado de educación incluye tus títulos académicos. No te olvides de indicar la fecha de inicio y fin de cada uno de ellos junto a la institución donde los has cursado.

1.9 Logros, experiencia de voluntariado e intereses

Logros en LinkedInEl perfil de LinkedIn también cuenta con una sección dedicada a los logros. En ella puedes incluir los idiomas que hablas y el nivel que tienes en cada uno de ellos, publicaciones, cursos, proyectos, certificaciones, reconocimientos y premios, así como calificaciones de pruebas. El apartado de logros es una muy buena forma de diferenciarte de otros perfiles profesionales.

Si has hecho voluntariado también puedes indicarlo en LinkedIn, en concreto en el apartado dedicado a la experiencia de voluntariado.

Por último, en la sección de intereses aparecerán las empresas e instituciones a las que sigues y los grupos en los que participas como miembro.

1.10 Recomendaciones en LinkedIn

Las recomendaciones en LinkedIn son importantes porque te avalan como profesional. No es necesario contar con muchas recomendaciones, entre tres y cinco es más que suficiente. Es difícil que otro profesional te haga un recomendación en LinkedIn, por lo que lo habitual suele ser pedirlas directamente. Eso sí, hay que saber bien a quién. No es aconsejable pedir recomendaciones a personas que no conoces. Lo mejor es solicitar la recomendación de jefes, compañeros y profesionales de tu sector con los que tengas una buena relación.

2. La importancia de tener un perfil activo en LinkedIn

Perfil activo en LinkedIn

En LinkedIn es importante mantenerse activo, darse a conocer y crear relaciones con otros profesionales de tu sector. No es necesario que publiques contenido todos los días, pero sí es recomendable hacerlo de vez en cuando. Puedes compartir noticias y novedades relacionadas con tu sector. Participa activamente comentando las publicaciones de tus contactos y recomendando las que te parezcan más interesantes.

Esperamos que todos estos consejos de LinkedIn para crear un buen perfil te sean de utilidad. Si conoces otros consejos de LinkedIn para crear un buen perfil no dudes en compartirlos con nosotros a través de los comentarios.

 

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