community manager

En este post te daremos los mejores consejos para saber cómo ser un buen Community Manager y no liarla en tu trabajo.

Para empezar, para saber cómo ser un buen Community Manager siempre tienes que tener unas reglas básicas no escritas sobre buenas prácticas. Pero además, te damos algunos consejos para saber cómo ser un buen Community Manager, con detalles que puede que en ocasiones se te olviden.

El buen Community Manager, tiene como premisa cuidar a su marca y a sus seguidores. Cuando hablamos sobre seguidores o usuarios, nos referImos a personas o usuarios de referencia para nosotros. Consumidores de nuestro producto y que además valoramos sus opiniones. No queremos trols o usuarios negativos.

Si quieres saber cómo ser un buen Community Manager y  triunfar en tu profesión, continúa leyendo.

Claves para ser el mejor Community Manager

1. Conoce los límites

Tienes que ser consciente de dónde están lo límites y que no puedes sobrepasarlos. En el trabajo de Community Manager pueden ocurrir muchos imprevistos, y puede pasar de todo, pero tienes que tener presente de hasta dónde puedes llegar. Cuando existe una crisis debes tener mucho cuidado con las respuestas que des a través de las redes sociales.

Parece un punto básico en todo Community Manager, pero muchas veces, cuando recibimos comentarios desagradables, nuestras respuestas también pueden ser desagradables o fuera de lugar. Por lo que es muy importante que no nos gane el temperamento mantener la calma. Ante un comentario grotesco, en muchas ocasiones la opción ideal es responder con humor, dependiendo del momento y de las circunstancias.

Ten en cuenta que, si cometes un fallo en redes sociales, aunque lo borres, realmente no es así. Todos conocemos escándalos a raíz de tweets fuera de lugar, que han sido borrados y a pesar de ello, el escándalo sale a la luz. Recuerda que siempre puede haber alguien que haya podido realizar una captura.

2. Investiga los comentarios

Cuando tengas comentarios con quejas, dudas o cualquier tipo de sugerencia, antes de dar una respuesta es necesario que investigues ese comentario. Si es negativo es mucho mas importante que realices esta investigación. Debes ir a los detalles y a la razón última de ese comentario. Si es necesario, comunícate de forma privada para obtener toda la información. Debes saber de quien viene el comentario, si es un troll o un usuario decepcionado. También es útil que sepas de dónde es, cuántos seguidores tiene, es decir, estudia su perfil para poder saber quién está detrás de ese usuario. Si es un usuario de gran peso en tu comunidad y está decepcionado, debes tener sumo cuidado con la respuesta que des, ya que supone un cliente beneficioso para ti y tu marca.

Ten en cuenta que dependiendo del perfil de la persona que esté detrás del la cuenta, vas a tener que responder de una forma u otra. Es decir, podrás responder con más o menos humor, o por el contrario, deberás ser muy serio.

3. Escucha activa todo el tiempo

Para saber cómo ser un buen Community Manager debes estar atento y al día de todo lo que digan sobre ti mediante la escucha activa. Este nos sirve para ir conociendo las opiniones que los usuarios tienen sobre nosotros e ir forjando una red de calidad. El objetivo es conocer la opinión que tienen sobre nosotros nuestros clientes o usuarios importantes para nosotros. Ten en cuenta que es una información que utilizada de una manera correcta y optima puede resultar muy útil para la marca.

 

como ser un buen community manager

4. Conoce a tus usuarios

Somos conscientes que si tu red de usuarios es muy amplia este consejo es muy complicado de llevar a cabo. Lo mas recomendable es que conozcas a tus usuarios para conoces las posibilidades que tenemos como marca a la hora de contar con ellos o establecer una vía de contacto con ellos. Es decir, debemos conocerlos para saber cómo de importantes son para la marca.

5. Incentiva a tus usuarios

Otro tip a tener en cuenta para saber cómo ser un buen Community Manager es mantener activa tu comunidad. Es decir, deber leer a tus usuarios y realizarles guiños de vez en cuando. Tienen que sentir que te interesan y que estas disponible para ellos. Lo importante es que te tengan en mente.

6. Habla el mismo lenguaje

El cuarto consejo cobra una vital importancia para poder llevar a cabo este consejo. Conoce a tu comunidad y quienes son, cómo se expresan, qué quieren, qué les mueve etc. Para saber cómo ser un buen Community Manager deberás hablarles en su idioma. Es decir, deberás contarles lo que les interesa, lo que ellos quieren escuchar. Deberás estudiar las posibilidades que tienes.

7. Diferencia cuentas

Este puede parecer otro consejo “de cajón”, pero es muy importante que tengas separadas todas las cuentas que gestionas. Es decir, estate completamente alerta de la cuenta en la que estás escribiendo, y no las confundas entre sí. Es decir, se consciente de la cuenta en la que estás escribiendo para tener en cuenta todos los consejos que te hemos dado anteriormente. Tienes que ser consciente desde dónde y a quién estas escribiendo.

8. La velocidad importa

La rapidez de respuesta es un punto clave. La dificultad un Community Manager es saber actuar de la forma correcta, teniendo en cuenta lo que hemos dicho en los puntos anteriores de una manera rápida y efectiva. Tenemos que saber cuándo hacer sonreír al usuario o cuando satisfacer sus necesidades, para quedarnos en su mente.

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En definitiva, la clave más importante es el trabajo continuado. Para saber cómo ser un buen Community Manager, debes tener presente que el trabajo y la constancia es la garantía de éxito. Aunque si miramos el lado positivo, siempre aprenderemos de las meteduras de pata. ¿Alguna vez has metido la pata como Community Manager? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!