Cómo recuperar una cuenta de Instagram hackeada

Las redes sociales se han convertido en herramientas prácticamente indispensables en nuestro día a día. Aunque todavía hay gente que se muestra reticente, lo cierto es que a la gran mayoría nos resultaría extraño vivir sin ellas. Está claro que Instagram es una de las redes sociales más utilizadas a día de hoy y por eso en este post te contamos cómo actuar ante una de las peores situaciones que puedes vivir en esta red social: que te hackeen la cuenta. Sigue leyendo si quieres saber cómo recuperar una cuenta de Instagram hackeada.

1. ¿Te han hackeado la cuenta de Instagram?

Desgraciadamente, cada vez se dan más casos de ciber ataques contra cuentas de usuarios. De hecho, en los últimos meses hemos vivido episodios de hackeos de cuentas masivos. Y es que los hackeos de cuentas en Instagram están a la orden del día. Es complicado determinar los motivos por los que alguien querría hackear una cuenta de Instagram, sin embargo pedir un rescate a cambio , beneficiarse de una comunidad sólida de seguidores o vender la cuenta al mejor postor suelen ser de las razones más habituales.

2. Cómo recuperar una cuenta de Instagram hackeada

Cuenta de Instagram hackeada

Si te han hackeado la cuenta de Instagram lo primero que debes hacer es mantener la calma. Toma nota de estos consejos sobre cómo recuperar una cuenta de Instagram hackeada:

2.1 Comprueba tu correo electrónico

Accede a la bandeja de entrada de tu correo electrónico y comprueba si has recibido un correo electrónico de Instagram que informe sobre la modificación de la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta. En caso de que esto haya sucedido puedes solucionarlo mediante la opción cancela el cambio que se incluye en el correo. Es posible que al cambiar la cuenta de correo electrónico asociada a tu cuenta de Instagram se haya modificado también la contraseña, lo que impediría que puedas volver a vincular tu cuenta de Instagram con tu correo electrónico. En ese caso deberás denunciar la cuenta a Instagram.

2.2 Denuncia la cuenta hackeada en Instagram

El proceso para denunciar una cuenta hackeada en Instagram es diferente si se realiza desde Android o desde iOS (iPhone):

2.2.1 Cómo denunciar una cuenta hackeada en Instagram desde Android:

  • En la pantalla principal selecciona la opción Obtén ayuda. Está justo debajo del botón de Entrar.
  • Indica tu nombre de usuario, tu número de teléfono o tu correo electrónico y selecciona la opción Siguiente.
  • Selecciona la opción ¿Necesitas más ayuda? y haz lo que se indica en las instrucciones.
  • Una vez denunciada la cuenta hackeada recibirás un correo electrónico del equipo de Instagram en el que se detallan los pasos siguientes que deberás seguir para recuperar tu cuenta de Instagram.

2.2.2 Cómo denunciar una cuenta hackeada en Instagram desde iOS

  • En la pantalla principal selecciona la opción ¿Has olvidado la contraseña?
  • Selecciona ¿Necesitas más ayuda?, está justo debajo de la opción Enviar enlace de acceso, y haz lo que se indica en las instrucciones.
  • Tras denunciar la cuenta que ha sido hacekada te llegará un correo electrónico de Instagram con los siguientes pasos que deberás seguir para poder recuperar tu cuenta.

2.3. Verifica tu identidad ante Instagram

En la bandeja de entrada de tu correo electrónico recibirás un mensaje del equipo de seguridad de Instagram en el que se solicita tu colaboración para verificar tu identidad. Normalmente se requiere una de estas dos maneras de identificación o incluso ambas:

  • Una fotografía en la que aparezcas tú sosteniendo un papel con el código manuscrito que Instagram te ha proporcionado.
  • El número de teléfono o el correo electrónico con el que te hayas registrado en Instagram y el tipo de dispositivo con el que lo hiciste (Android, iPhone, iPad, etc.)

El equipo de Instagram se pondrá en contacto contigo a través del correo electrónico para indicarte nuevas instrucciones para recuperar tu cuenta de Instagram.

3. Cómo evitar que hackeen tu cuenta de Instagram

Cómo hacer una cuenta de Instagram más segura

El temor ante un posible hackeo de tu cuenta de Instagram es normal y más cuando alguien cercano lo ha sufrido. Sin embargo, existen acciones que puedes llevar a cabo para hacer tu cuenta más segura y evitar posibles hackeos.

  • Utiliza una contraseña segura. Evita nombres, fechas y palabras comunes. Utiliza tanto letras como números y caracteres especiales.
  • Cambia de contraseña cada cierto tiempo.
  • Activa la verificación en dos pasos.
  • Haz una copia de seguridad de Instagram.

Espero que estos consejos sobre cómo recuperar una cuenta de Instagram hackeada te resulten de utilidad. No te olvides de tomar las medidas adecuadas para hacer tu cuenta más segura.