Una infografía es una representación gráfica de un tema en el que se incluyen imágenes, mapas,  gráficos e información de manera ordenada para que el lector capte el mensaje de un solo vistazo. En las redes sociales las infografías son las publicaciones que suelen tener mayor número de interacciones por parte del lector, ya que le damos la posibilidad de conocer más sobre un tema en una sola imagen y de manera muy gráfica. Pero saber cómo hacer una infografía no es tan sencillo como parece sino que hay que seguir unas pautas para que, por un lado, podamos transmitir el mensaje de manera clara y concisa, y por otro lado, que nuestros lectores lo capten de manera rápida y fácil.

Así pues, toma nota porque te vamos a dar algunos trucos para crear una buena infografía.

Cómo hacer una infografía

1.-  Seleccionar correctamente el tema

Quizá la parte más difícil a la hora de crear una buena infografía sea seleccionar un tema con gancho y que sea de utilidad para nuestros.  Se recomienda que las infografías presenten la información de manera clara y concisa. Para ello busca un tema de actualidad, del que se hable en redes sociales o que tenga interés para tu público.

Por ejemplo puedes hacer infografías explicando un concepto, con datos estadísticos sobre un tema, hablando de herramientas de trabajo… siempre pensando en qué es lo que más les puede interesar a nuestros lectores. La infografía debe concretar y resumir de manera concisa lo puntos más importantes del tema que vamos a tratar.

2.- Información y título

Una vez que ya tenemos el tema de nuestra infografía necesitamos recabar información acerca del mismo y elegir un título que lo resuma pero a su vez que enganche y capte la atención de los usuarios. Por ejemplo, no es lo mismo poner “Errores SEO” que “Errores SEO que hacen perder dinero en una tienda online”.

cÓmo hacer una infografia3.- Esquematiza y organiza la información

Ahora que tenemos el tema, la información y el título de nuestra infografía es el paso de organizar toda la información de la que disponemos. Hay que tener claro cómo vamos a plasmar todo en una infografía sin que en ella aparezca demasiado texto.

Lo ideal para saber cómo hacer una infografía es crear una historia visual en la que la información vaya apareciendo de forma progresiva y siguiendo un orden lógico. No por poner más texto va a ser mejor, al contrario, hay que intentar resumirlo todo lo máximo posible pero transmitiendo el mensaje de manera clara y directa sin dejarnos información en el tintero. Para ello deberás descartar los aspectos menos importantes y centrarte en lo que realmente importa transmitir.

4.- Un buen diseño

La clave de la infografía está en que tenga un buen diseño en el que se vea de manera visual y de un solo vistazo todo lo que queremos transmitir. En el punto anterior hablábamos de hacer una historia visual, pues bien, para diferenciar las partes de esa historia o las partes de las que vamos a hablar en la infografía lo mejor es separar esa información por bloques de texto o imágenes en diferentes colores.

Cómo hacer una buena infografía en 8 pasos

Cada sección ha de tener un color diferente para que se puedan diferenciar perfectamente. Se recomienda que aparezcan entre 3 y 5 colores y que éstos no sean especialmente llamativos para que no hagan daño visualmente.

Otra manera de separar los bloques además de con colores es numerándolos, así creamos un esquema fácil de seguir para el lector. El tipo de letra también es importante. Elige una letra con un tamaño adecuado y que resulte legible, como puede ser la Arial o Tahoma, por ejemplo.

5.- Las imágenes o iconos

La infografía es principalmente un elemento visual, por eso hay que prestar mucha atención a las imágenes que vamos a elegir. Puedes usar bancos de imágenes gratuitos o crear las tuyas propias, pero siempre adjuntar imágenes que den sentido al texto. En algunas casos, si crees que hay demasiado texto podrás transmitir la misma idea pero a través de una imagen, un gráfico o un icono, por ejemplo.

6.- Crear la infografía

Ahora que tenemos toda la información necesaria es hora de crear nuestra infografía. Para ello puedes usar programas como el Adobe Illustrator o Photoshop en la que crearás tu infografía desde cero, o por el contrario, puedes hacerla de manera online con algunos programas. Dos de los programas más sencillos para crear infografías son Canva y Piktochart con los que podrás realizar infografías de manera sencilla y con muchos detalles.

7.- Incluye tu firma

Es interesante que al final de la infografía incluyas tu firma o la de tu empresa para que a la hora de compartir quede bien reflejado quién es el autor.

8.- Compartir en redes sociales

Ahora que ya tienes tu infografía el siguiente paso es compartir en tus redes sociales o en tu blog para que tus lectores la puedan ver y compartir a su vez con los demás.Las redes sociales son un canal perfecto para que nuestros trabajos tengan visibilidad.

 

Como ves, para saber cómo hacer una infografía hay que seguir ciertos pasos que nos ayudarán a que sea efectiva y correcta. Las infografías son una muy buena opción para transmitir de manera visual y directa cualquier tema del que queramos hablar, siempre que tengamos la información correcta y el mensaje que queremos transmitir.